La primera parte de la exitosa saga de "survival horror" de Capcom aterriza esta semana en las GameCube españolas con numerosas mejoras, sobre todo en los aspectos técnicos. Señoras y señores, Resident Evil comenzó aqui...
La primera parte de la exitosa saga de "survival horror" de Capcom aterriza esta semana en las GameCube españolas con numerosas mejoras, sobre todo en los aspectos técnicos. Señoras y señores, Resident Evil comenzó aqui...
El menú principal
Hace ya unos cuantos años, un juego llamado Resident Evil (Biohazard en su país de origen, Japón) entró de lleno en la vida de los jugadores de todo el mundo. A manos de un entonces casi desconocido componente de Capcom, Shinji Mikami, y cogiendo evidentes elementos de Alone in the Dark, el padre de lo que hoy se conoce como 'Survival', se sacó de la manga un juego absolutamente novedoso en el mundo de las consolas, no solo por su mecánica y ambientación, sino por el tono adulto que mostraba. De hecho, fue uno de los abanderados a abrirlos videojuegos a un público que hasta entonces había permanecido ajeno al mundo de los videojuegos, que había permanecido como algo infantil y preadolescente durante años (al menos en Occidente).
La magnífica visión de la entrada a la mansión
Aunque fue la segunda parte de RE la que llevó a la saga al estrellato, muchos afirman que la primera parte ha sido con la que han pasado más miedo, a pesar de ser la más floja técnicamente. Puede ser que el hecho de encontrarse en una mansión claustofóbica en mitad de la nada tenga que ver con esto. Sus pasillos estrechos, la ambientación, la sensación de estar solo y desamparado... todos son elementos importantes que contribuyeron a dar a esta parte un extra de terror.
Precioso efecto de luz y sombras
Cuando se hicieron públicas las primeras imágenes de lo que iba a hacer este título, una especie de sobrecogimiento invadió a los presentes. Cuando se hablaba de un 'remake' de la primera parte, nadie se esperaba que el remodelado fuera tan profundo y a la vez tan espectacular. Modelados impresionantes de los personajes y escenarios, unas texturas de enrome realismo y un aspecto general que estaba a años luz de los ahora primitivos gráficos que exhibía la primera parte.
Con ese modelito, normal que los zombies se le tiren al cuello
Ha sido mucho tiempo el que ha pasado desde las primeras imágenes hasta ahora, el deseado momento en el que el juego aparece en Europa. Desde entonces el juego ha tenido una trayectoria distinta en dos mercados. En Japón ha tenido una presencia discreta, mientras que en U.S.A se han superado las expectativas de venta (aunque no de forma espectacular). La maldición que supone muchas veces ser Europeo y aficionado a este mundillo, ha hecho que el título llegue ahora, cuando en Japón está a punto de salir Resident Evil Zero. Pero mejor tarde que nunca, pues decir que este es uno de los juegos más notables de la corta vida de GC no es exagerar.
Resident Evil (GameCube)
Se da por supuesto que todo el mundo conoce de sobra cual es el argumento, en líneas generales, de Resident Evil. Todo gira en torno a la corporación Umbrella, que con fines siniestros, ha inventado un virus letal capaz de convertir a seres vivos en muertos vivientes, además de otros efectos secundarios nada agradables. El primer capítulo supone asomarse a esta trama, ya que es aquí donde se descubre la existencia del citado virus y de sus terribles efectos.
Resident Evil (GameCube)
Resident Evil (GameCube)
El modelado de los personajes es lo primero que destaca. Tanto Jill como Chris, pasando por los personajes secundarios y terminado por los enemigos que infestan la casa están todos recreados de una manera soberbia. Grandes, detallados hasta el mínimo detalle y sin ningún indicio de su origen poligonal. El movimiento sigue siendo algo forzado, en parte debido al extraño control que siempre ha caracterizado a la saga, pero desde luego no son los movimientos de robot que había en la primera parte, pues aquí son mucho más suaves y fluidos.
Jill en plan rambo
La mansión ha sido recreada a base de gráficos prerenderizados, pero al contrario que pasa en muchos juegos que utilizan esta técnica, personajes y escenario se integran perfectamente, gracias a las magníficas texturas utilizadas. Desde que se entra por primera vez a la casa, uno se da cuenta de que se está ante un trabajo realmente enorme, recrandose en observar la entrada principal, sus escaleras recubierta de alfombra roja, sus lamparas y candelabros con las correspondientes velas encendidas, sus jarrones columnas y cuadros. Todo contribuye a crear un espacio en donde el jugador toma un primer e impactante contacto con la belleza gráfica del juego.
Resident Evil (GameCube)
A partir de ahí, las sensaciones del jugador son todavía mejores, mientras va contemplando como los diferentes ambientes presentes en la mansión se van intercalando, todos ellos recreados de la misma y genial forma. Desde comedores opulentos, hasta exteriores siniestros, pasando por pasillos estrechos y lugares de pesadilla, donde invade una sensación opresiva que invita a salir de ahí lo antes posible.
Resident Evil (GameCube)
Toda esta ambientación perdería mucho si no contara con unos buenos efectos que dieran más efecto a todo. El efecto de luces y sombras es fantástico, destacando los rayos producidos por la tormenta, cuya luz se cuela a través de las ventanas inundando las salas. El efecto es de lo mejor que se ha visto nunca en un videojuego, y acentúa la sensación de estar ahí, a lo que también influye la manera en que las sombras se deslizan por las paredes en tiempo real, según el foco de donde vengan (por no hablar de cuando se avecina alguna criatura que no se ve en esos momentos, pero cuya posición hace que su sombra sea visible, pudiendo ver como se agranda y se acerca cada vez más).
Resident Evil (GameCube)
Resident Evil (GameCube)
Pero por encima de todo, están las criaturas, en donde no solo se une una gran realización técnica tanto en modelado, animación y texturas, sino que su diseño es tan acertado como aterrador. La piel que cuelga de sus caras, las ropas destrozadas, la sangre seca por su cuerpo, sus ojos sin vida... y eso solo hablando de los zombies humanos, pues hay más criaturas, a cual más espantosa. El movimiento es muy bueno en todos los casos, desde los zombies, que caminan de forma lenta y quejumbrante, pero tan inexorable como la muerte misma. Lo mismo se aplica a seres como los perros zombies, en los que también se puede apreciar un movimiento muy fiel al que podría tener un auténtico perro, y esto es solo un ejemplo.
Uno de los puzzles
Pero como todo, nada es perfecto, y aunque hay que hilar fino para ello, hay algunas cosas mejorables. Lo más evidente, es lo estático que es todo, pues hay pocas animaciones de escenario (que tienen que estar predefinidas al ser todo prerenderizado, una de las clásicas desventajas de utilizar este estilo). Vale que se trate de una mansión, lo que no parece muy propicio para mucho movimiento, pero siempre se pueden encontrar excusas, como implementar agua corriendo por el suelo o paredes, sangre que gotea, o incluso cera que cae de las velas (que en el juego no se produce, y aunque parezca una frivolidad, dado el realismo de las mismas, se hace particularmente evidente cualquier cosa que no encaje con la realidad). De hecho, este es uno de los aspectos que Capcom prometió corregir (cosa que parece haber hecho en RE Zero).
Resident Evil (GameCube)
Luego están algunos detalles todavía más menores, como un ligero angulamiento en las sombras, pero nada que empañe un gran trabajo como este que se ha hecho. Para terminar, decir que el juego incluye el modo de 60 Hz, con lo que todos los que tengan el televisor adaptado para eso no tendrán que sufrir ninguna merma a la hora de disfrutar de estos gráficos.
Esta es la pantalla de selección
Si que quiere encarnar a la guapa Jill, esta es la forma
Resident Evil (GameCube)
La calidad de la misma es alta, aunque por desgracia, no tiene Dolby ProLogic II, por el viejo sabido de que Nintendo no cerró el acuerdo con Dolby para poder utilizar esta técnica hasta unos meses después de que GameCube ya estuviera en la calle. De todos modos, el sonido se balancea bien entre los dos altavoces y se puede diferenciar bastante adecuadamente entre izquierda y derecha (un consejo: jugar con unos buenos auriculares es toda una experiencia que hay que vivir, pero no es apta para quien padezca problemas del corazón).
Resident Evil (GameCube)
Resident Evil (GameCube)
No se está ante un juego de acción como podría ser un Devil May Cry, sino que, aunque hay bastantes momentos de acción, una gran parte de la aventura consiste en puzzles que hay que ir resolviendo, algunos basados en encontrar elementos perdidos, otros más complejos que incluyen pulsar botones en un determinado orden, colocar piezas en su sitio, o encontrar claves. Tiene que haber un trabajo de investigación previo por parte del jugador, y hay que tener en cuenta que este es un título muy lineal, por lo que las posibilidades de quedarse atascado en alguna parte son altas, especialmente si no se está habituado a este tipo de puzzles.
Resident Evil (GameCube)
Luego hay que tener en cuenta que puede ser un juego bastante duro en algunas ocasiones, aunque eso depende también del jugador. Por ejemplo, la aventura con Jill es algo más sencilla que la de Chris, por el hecho de tener menos enemigos y mejores armas, mientras que la elección del modo de dificultad influirá en el numero y resistencia de los enemigos (la dificultad viene medida por las dos preguntas que se hacen al comienzo del juego, siendo la primera el modo normal y la segunda el fácil (luego se puede liberar un modo difícil, y algunos disparates para aumentar la dificultad, como la de poder poner a los enemigos invisibles, lo que es un auténtico suicidio).
Resident Evil (GameCube)
Resident Evil (GameCube)
Luego está el tema de la munición, que no solo es limitada sino que puede escasear (y plantar cara a tres zombies con solo un cuchillo puede llegar a ser un reto duro de pelar, aunque nada comparado con lo que supone intentar esa hazaña con enemigos menos comunes y más peligrosos). Para acabar, el tema de las grabaciones, que como es característico en la saga, solo se puede grabar en determinados sitios y un numero limitado de veces, lo que puede llegar a desesperar si no se racionaliza bien.
Resident Evil (GameCube)
En definitiva, es un juego que dependiendo del nivel de dificultad, es propenso a ofrecer al jugador situaciones límite, en el que solo le quede huir (y a veces esto es difícil dada la gran cantidad de pasillos estrechos que hay) y momentos en los que la muerte será tu compañera bastantes veces hasta que se consigue hallar un medio para salir airoso (o simplemente se tiene suerte). No son fallos exactamente (bueno, lo de los objetos no es ninguna virtud precisamente), pues son elementos característicos de la saga, que no han impedido que millones de jugadores se hayan aficionado a ella.
Resident Evil (GameCube)
Luego está el famoso tema del control. ¿Es el control bueno? no, pero tampoco hay que creerse las historias de miedo que hay sobre él. El modo principal se basa en utilizar el stick principal para rotar sobre el propio eje, avanzar y retroceder. No es el colmo de la comodidad y hay que cogerle la medida para evitar situaciones desagradables, y algo cómicas, como el estamparse contra la pared cuando se está huyendo de un enemigo. Particularmente, este redactor ha odiado ese tipo de control desde Alone in the Dark, pero hay que reconocer que las diferencias entre uno y otro son abismales. El giro es más rápido y ágil, el personaje responde a las mil maravillas al pad y el giro de 180º facilita mucho las cosas (este se encuentra en el stick de cámara, que mediante un suave toque, permitirá al protagonista girar al lado contrario de donde mire rápidamente, imprescindible para salir de situaciones incomodas.
Resident Evil (GameCube)
También están los modos B y C de control, siendo el B inútil (habrá quien le guste, pero que avise, pues hasta ahora no se le ha visto ningún defensor) y el C algo complicado de hacerse con él (aunque algunos jugadores afirman que una vez que se domina este modo es mucho mejor que el original). El modo C consiste en utilizar el stick solo para rotar, mientras que para avanzar se utiliza el gatillo derecho, que dependiendo de lo fuerte que se presione hará que el personaje ande o corra. Tiene la ventaja de que impide liarse con el stick de control a la hora de avanzar, lo que hace que se controle de forma bastante más ajustada la dirección. Como desventaja, es poco intuitivo. A partir de ahí, cada uno con sus gustos.
Resident Evil (GameCube)
Resident Evil (GameCube)
A las virtudes reflejadas, hay que unir su gran rejugabilidad (tiene 10 finales distintos y multitud de trucos y opciones secretas), lo que unido a los complicaciones extra que se pueden encontrar según la dificultad hace de RE un juego largo y muy entretenido. No cunde tanto como un RPG, pero es mucho más intenso, y las horas echadas formarán parte de las mejores experiencias con un videojuego que la memoria retenga (especialmente si se juega de noche, a oscuras y con cascos, absolutamente inolvidable).
Resident Evil (GameCube)
Resident Evil (GameCube)
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.