Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil 3: Nemesis

Resident Evil 3: Nemesis

  • PlataformaDC8GC5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento05/01/2001 (DC)06/06/2003 (GC)

Así eran los survival horror hace 4 años...

Tras el análisis de Resident Evil 2 hace una semana, ahora nos encontramos en la misma tesitura; recibimos un juego que no es más que un port o conversión 1:1 del Resident Evil 3 aparecido para PlayStation en el año 99. Una lástima y una opción de comprar sólo apta para nostálgicos...

Actualizado a

Tras el análisis de Resident Evil 2 hace una semana, ahora nos encontramos en la misma tesitura; recibimos un juego que no es más que un port o conversión 1:1 del Resident Evil 3 aparecido para PlayStation en el año 99. Una lástima y una opción de comprar sólo apta para nostálgicos...

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

Todo ocurrió el día en que Shinji Mikami y Shigeru Miyamotos se hicieron amigos. Fue un día a celebrar por los jugones de Nintendo que iban a ver como de forma exclusiva, GameCube iba a tener toda la saga Resident Evil al completo, incluyendo remakes de capítulos anteriores (RE), precuelas (RE0), nuevos capítulos (RE4) y ports directos de juegos aparecidos en otras consolas (RE2, RE3 y RE Code: Veronica).

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

Hasta aqui bien. El problema llega cuando hemos tenido oportunidad de ver el excelente trabajo hecho por Capcom con el Resident Evil remake, que se continuó con Resident Evil Zero y que suponemos que se hará extensivo a RE4. El problema llega, decíamos, cuando después de ver títulos de gran calidad, ahora, de sopetón, Capcom nos presenta ports directos de juegos del año 98 y 99 respectivamente con las características técnicas de antaño, pero con el precio de ahora.

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

En Resident Evil 3: Némesis el jugador controla a una Jill Valentine, renegada de los STARS y que se jura a sí misma no volver a pisar nunca más Raccoon City. Las cosas se tuercen y Jill acaba de nuevo en la ciudad maldita, con un argumento que si bien en su día se tachó de repetitivo, mantiene la alta calidad de anteriores aventuras. Esta vez Umbrella nos la juega bien jugada creando un superzombie de descomunales dimensiones, más fuerte y más listo que ningún otro y que nos perseguirá sin descanso durante el juego. En nuestro afán de salir de Racoon nos veremos las cara con él más de una vez.

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

Como Resident Evil 2, RE3 Némesis ha pasado por multitud de sistemas, partiendo de su versión original para PlayStation, PC, Dreamcast y ahora, GameCube. Lamentablemente, la situación no es la misma y el hecho de presentar un producto, ténicamente obsoleto, le resta muchos puntos a un juego indispensable para los usuarios de la consola de Nintendo aficionados a las aventuras de terror.

g  r  á  f  i  c  o  s    /    s   o  n   i   d   o
Como comentábamos antes esta es la gran lacra del juego, ya que no se ha realizado un remake si no que nos encontrarmos con un port. El resultado: texturas pobres, personajes con una resolución digna de hace 5 años, jaggies por doquier, problemas con el juego de cámaras, clipping e incluso las secuencias generadas por ordenador de la intro aparecen ligeramente borrosas comparadas con las de RE Zero.

Los escenarios -totalmente pre renderizados- parece que si han sufrido una ligera puesta al día y ahora tienen más resolución y detalle que en la versión de PlayStation, parece ser, porque Capcom ha utilizado como base para este port a GameCube la versión Dreamcast, en el apartado gráfico, ligeramente superior que la de PSX. Los menús siguen igual, con la misma línea estética que en PlayStation, incluso la carátula del juego es la misma que la que se empleó para el juego original. 

Y respecto al apartado sonoro... que vamos a contar que no os hayáis imaginado ya. La banda sonora, así como los efectos de sonido, son exactamente iguales a los originales, sin verse mejorados con tecnología dolby digital ni DTS ni ninguna modificación adicional a lo que ya había en el CD. Desde luego Capcom se ha regido por la ley del mínimo esfuerzo...
 

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Por lo menos tenemos que decir que el juego es igual de divertido que en su versión original, jugabilidad que se ha mantenido intacta en este paso a los 128 bits.

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)
Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

Las novedades en la jugabilidad que RE3 Némesis introdujo en la saga fueron bien escasas si miramos el control del personaje, ya que únicamente se dotó a Jill de algunos nuevos movimientos. Pero hubo algo que atrapó a muchos y que supuso un claro soplo de aire fresco: Némesis. La atmósfera tensa que se crea en el juego producto de no saber cuando este monstruo va a aparecer hace que el jugador esté en alerta constante. Por si no lo sabíais decir que este superzombie es absolutamente indestructible hasta el enfrentamiento final y hasta entonces, cada vez que aparezca, sólo podremos correr o derrotarlo momentáneamente...

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

Volvemos a los inicios de Resident Evil, con el tipo de control que siempre se ha mantenido -rotatorio- y que se cambiará en RE4, volvemos también a los inventarios de 8 huecos y con la única posibilidad de descargar objetos en los baúles -se pierde la habilidad de dejar objetos en el suelo de RE0- y la dificultad de los puzzles deja mucho que desear, siendo muy simplones y repetitivos. Pero todas estas cosas, ya las sabíais...

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

Hubiera sido muy simple poner cosas que han ido incorporándose a lo largo de la saga, como el sistema de giro automático, pero la conversión es total, por lo que lejos de aprovechar las ventajas de un mando superior, o de las ideas vertidas en otros RE, se ha optado por la comodidad.

Por lo demás RE3 Nemesis también tiene las virtudes que atesoraba el anterior (y que suelen estar presentes en los RE) como un buen grado de rejugabilidad para acceder a extras en forma de trajes, armas y alguna sorpresa más, lo de siempre.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Resident Evil 3, como ya dijimos con RE2, en este port para GC es varias cosas. Por un lado, una oportunidad interesante para los aficionados al género de las aventuras de terror para hacerse con un título que marcó la progresión de una saga, pero por otro, una maniobra puramente de marketing apoyada en el mínimo esfuerzo camuflada como regalo para jugones sentimentales. La dejadez con el que se ha llevado este juego a GameCube deja entrever la poca atención que Capcom ha tenido con el título, sin ni siquiera mejorar los gráficos ni el sonido. Además, el precio, tal y como están las cosas, no es demasiado inferior a un título normal de GC (45 euros frente a 55-60 de media) cosa que debería de haberse cuidado más.


l  o   m  e  j  o  r

Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)
  • La oportunidad de disfrutar de Resident Evil al completo.
  • Uno de los mejores juegos de la saga.

l  o    p  e  o  r

  • Técnicamente obsoleto.
  • ¿Port 1:1 a estas alturas?
  • El precio, aunque no es el normal de un juego de GC, no es precisamente bajo...
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.