Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GOOGLE

Rusia incauta la cuenta bancaria de Google Rusia, la compañía declarará la bancarrota

Google señala que las autoridades rusas se han apoderado de la cuenta monetaria de su división en Rusia. Mantendrá el servicio.

Actualizado a
Rusia incauta la cuenta bancaria de Google Rusia, la compañía declarará la bancarrota

"La incautación de la cuenta bancaria de Google Rusia por parte de las autoridades rusas ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina en Rusia, incluyendo la contratación y el pago a los empleados con sede en Rusia, el pago a proveedores y vendedores, y el cumplimiento de otras obligaciones financieras”.

Google se declara en quiebra en Rusia, afirmando que el gobierno ruso ha embargado su cuenta bancaria local. Según el gigante tecnológico, esto ha hecho que su oficina local no pueda seguir funcionando, algo que ha expresado públicamente en comunicados como el enviado a la web de Mashable. Es el siguiente paso en la escalada de tensiones entre Rusia y los proveedores de servicios digitales y/o de Internet extranjeros que operan en el país.

Google vs Rusia

A inicios de marzo, cuando ya había estallado el conflicto entre Ucrania y Rusia, las compañías externas a Rusia empezaron a tomar medidas debido a la invasión. Gigantes como Google aplicaban sus propias sanciones en sus servicios y plataformas. De hecho, Google restringió el acceso de las empresas de noticias financiadas por el gobierno ruso a las herramientas publicitarias y a algunas funciones de YouTube.

"Estamos comprometidos con el cumplimiento de todos los requisitos de las sanciones y continuamos supervisando las últimas orientaciones", escribió la empresa en un blog. Aunque en ese momento se podía seguir usando Google Maps y YouTube, Google limitaba el uso de la Google Play Store, la tienda de aplicaciones Android, aunque no la bloqueaba.

El 10 de marzo, la facturación de Google Play se detuvo en Rusia debido a las sanciones por la invasión de Ucrania. Esto afectó a las compras de nuevas aplicaciones, los pagos de suscripción y las compras dentro de la aplicación (IAP). En ese momento, Google dijo que los usuarios pueden "seguir accediendo a las aplicaciones y juegos que ya han sido descargados o comprados".

Sólo las apps de pago

A inicios de abril, Google decidió ir un paso más allá en estas limitaciones impidiendo que los residentes rusos descarguen y actualicen las aplicaciones que han comprado previamente en la Play Store. Según revelaba el site 9to5Google, Google está impidiendo a los desarrolladores desplegar actualizaciones de aplicaciones de pago a los usuarios rusos alegando "razones de cumplimiento".

Este bloqueo se adscribió únicamente a apps que sean de pago, y no afectaba a las aplicaciones Android gratuitas, que los usuarios rusos podrán seguir actualizando. El cambio ya ya viene reflejado en la sección ‘Q&A’ oficial preguntas y respuestas de su artículo de soporte sobre el tema.

A tocarles el bolsillo a los youtubers rusos

Otra maniobra de Google ante la actitud y acciones de Rusia fue darles a muchos de sus ciudadanos donde más suele doler, en el bolsillo: YouTube, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, desmonetizó los canales estatales rusos al principio de la invasión de Rusia a Ucrania, limitando también las recomendaciones a estos canales y restringiendo el acceso a ellos desde dentro de Ucrania.

Posteriormente, el gobierno ruso acusó a Google de publicar anuncios que contenían supuesta información falsa sobre la invasión, y su exigencia de que dejara de hacerlo llevó a Google a suspender toda la publicidad en el país. Sin embargo, los servicios de Google siguieron funcionando con normalidad en Rusia

Rusia incauta las cuentas de Google

Según el comunicado citado al inicio, "Google Rusia ha publicado un aviso de su intención de declararse en quiebra. La gente en Rusia confía en nuestros servicios para acceder a información de calidad y seguiremos manteniendo disponibles servicios gratuitos como Search, YouTube, Gmail, Maps, Android y Play”.

No está claro el motivo exacto por el que el gobierno ruso ha embargado la cuenta bancaria de Google, pero el gigante de la Red ha prometido que incluso tras el cierre de su oficina rusa seguirá brindando soporte y servicios a los usuarios/as rusos de sus servicios gratuitos.