¿Está Bloober Team a la altura de Silent Hill? Repasamos el currículum del estudio
Ante los rumores de un nuevo juego de Silent Hill y de Silent Hill 2 Remake, repasamos el currículum del estudio vinculado al proyecto: Bloober Team.
Es un secreto a voces. El hombre del tiempo vaticina que muy pronto estaremos rodeados de niebla. El regreso de Silent Hill está en marcha y apenas resta por saber si la saga volverá en forma de chapas, de remake o de una nueva entrega. Sabemos hasta quién será la compañía encargada de semejante desafío. El año pasado Konami confirmó el fichaje de Bloober Team y en los últimos meses los rumores apuntan todos en una misma dirección: la joven desarrolladora polaca está trabajando en Silent Hill 2 Remake.
Al tratarse de uno de los ojitos derechos de la industria, un clásico de culto que todo fan de los survival horror debe probar una vez en la vida, no son pocos los que han pedido ya el currículum de Bloober Team para saber en qué manos se está depositando el futuro de Silent Hill. Ya sabéis que todo padre cree que no hay ninguna pareja a la altura de sus retoños. ¿Qué desarrolladora es digna de James Sunderland, Mary o Pyramid Head?
En MeriStation algunos compañeros se han mojado y admitido que no creen que sea el estudio ideal, pero creemos que lo mejor es repasar sus trabajos previos y conocer vuestra opinión. Tras más de cinco años especializada en el terror, ¿ha demostrado Bloober tener tablas suficientes? ¿Se intuyen temas comunes o experiencias útiles con un hipotético Silent Hill 2 Remake?
Layers of Fear (2016)
En Layers of Fear tomábamos el rol de un pintor embarcado en el proyecto más difícil y trascendental de su vida. Tenía que componer una obra que fuera perfecta y que justificara años de desvelos y malas decisiones con el arte como excusa. Cumpliendo con la máxima de que el genio siempre está tocado por la locura, el juego nos proponía viajar al subconsciente del protagonista y se convertía en un thriller psicodélico lleno de horrores y atroces metáforas. Más centrado en lo narrativo que en lo jugable, la aventura abarcaba cuatro o cinco horas de pasillos y habitaciones en las que no nos aguardaba la inspiración, como esperábamos, sino sobresaltos y angustia constante.
Observer (2017)
Para muchos, el mejor juego de Bloober Team y, curiosamente, el más desconocido. Una joya oculta de su historial que incluía interesantes añadidos a la jugabilidad y que al mismo tiempo no subyugaba el ritmo a la narrativa, sino que otorgaba libertad a la persona a los mandos para descubrir a su manera los misterios de un desolador futuro distópico. Observer contaba con una de las mejores y más sólidas ambientaciones cyberpunk que hemos disfrutado en el mundillo, a la que se sumaba una historia opresiva llena otra vez de tensión y horror. Exploración, conversaciones, puzles ligeros, resolución de escenas del crimen y "paseos virtuales" Un cóctel que se sentía fresco y en el que encima Rutger Haue, el replicante más famoso de la historia del celuloide, interpretaba al personaje protagonista.
Layers of Fear 2 (2019)
De un pintor a un actor, de una mansión a un barco y del siglo XIX a los años 30 del siglo XX. Layers of Fear 2 mudó por completo de piel, pero eso no le impidió entregar una experiencia muy similar a la original, a caballo entre el terror en primera persona y el género walking simulator. La narrativa volvía a llevar el peso del juego por más que tuviéramos las clásicas mecánicas de escondernos, escapar y resolver puzles. Un rodaje en medio del mar que resultaba sorprendentemente metafórico, por momentos algo confuso y ante todo, capaz de poner nuestros nervios a flor de piel.
Blair Witch (2019)
Desde 1999, todo el mundo sabe que al este de los Estados Unidos, dentro del territorio que comprende el próspero Estado de Maryland, existe un pequeño pueblo llamado Burkittsville, anteriormente conocido por el nombre de Blair. ¿Que por qué lo conoce todo el mundo y concretamente desde 1999? Por esa obra cumbre del género de terror que es El proyecto de la bruja de Blair. Con un legado imborrable y decenas de secuelas, obras vinculadas y películas influenciadas por ella, la cinta ha contado también con varias adaptaciones a videojuego, siendo la de Bloober Team la más reciente. Blair Witch nos propone sumergirnos en un turbio y desolador bosque acompañados de nuestro perro y una videocámara. ¿Una mala idea? No lo sabéis bien.
The Medium (2021)
La más reciente propuesta de Bloober Team es también una de las más conocidas por su condición de exclusivo (temporal) de Xbox Series X|S y el marketing que aquello le supuso durante los primeros compases de la generación. En The Medium nos ponemos en la piel de Marianne, una chica que siempre ha tenido unos poderes especiales que le permiten navegar entre dos realidades, la de su mundo y la de los muertos. Cámaras fijas, tercera persona, especialito en su sistema de guardado... evocando a Resident Evil y al propio Silent Hill, el título entraba por los ojos (y por los oídos, con un soberbio apartado sonoro), pero daba la sensación de no terminar de explotar en lo que a terror se refiere, conformándose con una aventura más light de puzles y momentos de tensión que se quedaban en prometedores.
- Aventura
- Acción