Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Bienvenidos a Silent Hill, pero no creo que Bloober Team sea el estudio ideal

Los títulos más recientes del estudio, Blair Witch y The Medium, son títulos correctos, pero lejos de la excelencia de los mejores Silent Hill.

Actualizado a
Bienvenidos a Silent Hill, pero no creo que Bloober Team sea el estudio ideal

Voy a poner la mano en el fuego porque todos los indicios apuntan a lo mismo, a que Bloober Team está desarrollando un nuevo videojuego de la saga Silent Hill. Todo comenzó con unas declaraciones publicadas en GamesIndustry.biz, en las que Piotr Babieno, presidente del estudio, adelantó que están colaborando con una “editora muy famosa de videojuegos” en un proyecto que emocionará a los fans. Hoy se ha hecho oficial que Konami y Bloober Team han firmado un acuerdo para desarrollar nuevo contenido. Blanco y en botella, y sin mucha niebla de por medio, Welcome to Silent Hill.

Cuando Akira Yamaoka anticipó una sorpresa para el verano, el nombre de la saga volvió a salir a la palestra una vez más. No tengo ni idea de si esto está relacionado con el proyecto en el que se encuentran inmersos los polacos, pero teniendo en cuenta que ambas partes estrecharon lazos en The Medium, no me sorprendería que el músico regresara para componer las partituras del próximo Silent Hill. Ahora, si alguien me pregunta si Bloober Team es el estudio indicado para resucitar una saga tan simbólica, un auténtico y genuino referente del survival horror, mi primera reacción es encogerme de hombros y responder de manera negativa.

No quiero menospreciar el trabajo de nadie, no es mi intención en absoluto. Mis dudas vienen a raíz de sus proyectos más recientes. Porque sí, está claro que Layers of Fear y Observer son videojuegos de calidad, pero Blair Witch me resultó bastante plano y The Medium lo disfruté, aunque en mi opinión es un título correcto y poco más. El uso de las dos realidades es sobre el papel una innovación muy interesante. El personaje se desdobla para caminar en dos universos al mismo tiempo, una mecánica jugable que podía haberse exprimido mucho más. Al final se quedó en una especie de reclamo visual, así que espero que en el futuro se pueda explotar adecuadamente.

Sostengo que Bloober Team no es mi mejor opción porque Silent Hill se merece un estudio de garantías, a la altura del legado que le precede. Adentrarse en la bruma del pueblo maldito es todo un desafío, porque después de tantos años de ausencia, las expectativas de los fans transitan muy altas. Y de la misma manera que suscribo que solo una desarrolladora de talento inequívoco debería tomar las riendas de esta licencia, también quiero romper una lanza en favor de este estudio independiente. Suene contradictorio o no, tal vez esta sea la oportunidad que estaban buscando, un producto con la financiación necesaria para poder dar el salto de calidad requerido.

Deseo fervientemente estar equivocado, que Konami haya elegido al mejor de sus socios para conducirnos de nuevo por el camino de la locura, de las pesadillas, de las criaturas monstruosas, de los sonidos estridentes y de la oscuridad perpetua. Quiero perder la cordura en las callejuelas de Silent Hill, revivir los anhelos de estos personajes, olisquear su sentimiento de culpa, el mismo que ha terminado moldeando su realidad, la que ellos perciben y de la que nosotros mismos somos partícipes como jugadores. Ojalá soñar con un Silent Hill de calidad, ojalá ese sea el de Bloober Team (o el de cualquier otro que esté trabajando en la saga). Ojalá creer, ojalá. Quiero hacerlo y darles la bienvenida a Silent Hill.