Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo Switch Online

15 juegos de NES, SNES y Nintendo 64 que nos gustaría ver en Switch

Más allá de los Mario, Castlevania o Final Fantasy de turno hay un mundo de juegos retro esperando a ser redescubiertos. Hoy recordamos algunos.

Actualizado a
15 juegos de NES, SNES y Nintendo 64 que nos gustaría ver en Switch

Hemos empezado 2022 como todos los años, mirando hacia delante y listando los juegos más esperados; pero hoy nos apetecía hacer algo diferente. Aprovechando que mañana Banjo-Kazooie llegará a Switch, hemos decidido mirar hacia atrás y recordar otros juegos retro que nos gustaría ver en Nintendo Switch Online, el servicio de suscripción que la compañía japonesa ha planteado como relevo de la Consola Virtual de Wii, 3DS y Wii U. Es una decisión que plantea su propio debate, aunque hoy nuestro objetivo no es tanto cuestionar eso como intentar ver el vaso medio lleno.

Si hay una ventaja que ofrece esta clase de servicio frente al modelo de compra es que los usuarios se pueden animar a probar títulos en los que de otro modo no invertirían de forma individual. Nombres como Donkey Kong Country, Zelda o Mega Man inspiran confianza de inmediato, ¿pero cuánta gente pagaría específicamente por Operation WinBack? El juego de Omega Force es un pedacito de historia importante, un pionero que implementó apuntado con mirilla láser antes de Resident Evil 4 y dio gran importancia a las coberturas antes de Gears of War. En su día pasó bastante desapercibido y el tiempo no ha sido tan generoso con él como con los clásicos de Capcom y Epic Games; pero si se puede probar “gratis”, ¿por qué no hacerlo?

Ampliar

Con esta idea en mente, hemos decidido destacar varios juegos de NES, SNES y Nintendo 64 que difícilmente se cuentan entre los más populares de esas consolas —aunque algunas excepciones sí sean más familiares para todos—, pero enriquecerían el servicio por salirse de los nombres más recurrentes y no ser fácilmente accesibles mediante recopilatorios, remasterizaciones o la propia Consola Virtual (todavía disponible para saldar cuentas pendientes). Huelga decir que habrá ausencias notables, son decenas y decenas los juegos que se podrían citar. Pero que al menos estos sirvan para ilustrar el potencial sin explotar que tiene Nintendo Switch Online.

Nintendo Entertainment System

  • Little Samson

SNES ya estaba bien asentada cuando Taito nos dejó esta joyita en Europa, así que Little Samson pasó desapercibido a pesar de ofrecer uno de los mejores despliegues gráficos en 8 bits y cuatro protagonistas para elegir: un dragón con vuelo y ataques de fuego; un gólem capaz de caminar sobre pinchos y arrear buenos sopapos; un ratón ágil que ponía bombas y se metía por rendijas cual Samus en modo morfoesfera; y por supuesto, el propio Samson, un niño con los atributos de vida y ataque más equilibrados que además podía escalar por las paredes de los niveles. Cada personaje tenía su propia fase de iniciación para acostumbrarse a estas posibilidades, pero luego los jugadores podían alternarlos a su gusto en todos los demás.

Ampliar
  • Marble Madness

De origen en recreativas, esta genialidad ochentera diseñada por Mark Cerny (ahora más conocido por su involucramiento en la creación de las últimas consolas de Sony) gozó de un port competente a NES que ahora encajaría bien en el servicio online de Switch. Reajustado a las limitaciones gráficas y a la cruceta digital (un botón se usaba para acelerar), Marble Madness seguía ofreciendo recorridos llenos de curvas, rampas, inclinaciones y otros obstáculos a través de los que debíamos conducir con cuidado pequeñas esferas. Solo disponía de seis niveles, pero dominarlos requería práctica y las tablas de tiempos lo hacían muy rejugable. Además, conservó el multijugador. Un juego ideal para piques rápidos entre títulos de mayor escala.

Ampliar
  • Metal Storm

Metal Storm no llegó tarde, aunque fue porque ni siquiera llegó. Este juego de acción publicado por Irem (R-Type) sí llamó la atención de los usuarios americanos, aunque quizá no tantos como debería dada su original premisa: el botón de salto no solo servía para eso, sino que en tándem con la cruz de control también permitía invertir la gravedad. Así, nuestro robot podía caminar, disparar y saltar por los techos, pero con cuidado, porque algunos enemigos también eran susceptibles al cambio y nos acompañaban hacia ellos. Unas veces ni siquiera había techos o suelos como tal, y los extremos de la pantalla conectaban en un bucle infinito; y otras, debíamos usar la gravedad para rotar mecanismos. Un juego tan ingenioso como bien diseñado.

Ampliar
  • Mr. Gimmick

No se puede entrar en la segunda tirando a primera fila de NES sin citar a Sunsoft. Esta compañía japonesa publicó suficientes juegos como para dedicarle un reportaje entero, aunque algunos como Blaster Master ya están en el servicio y el primer Batman ocupó un lugar destacado en nuestro top del superhéroe, así que hoy sugeriremos Mr. Gimmick. Su protagonista podía tanto lanzar como montar sobre estrellas, aunque los enemigos eran tercos y el reto, considerable. Es uno de esos juegos donde el rebobinado allanaría las cosas, pero su exquisita dirección artística (el diseño de personajes está lleno de extravagancias divertidas), su fenomenal banda sonora y la variedad nivel a nivel hacen que merezca la pena el esfuerzo.

Ampliar
  • Sweet Home

Aunque por lo general vamos a centrarnos en juegos lanzados como poco en América para así disponer al menos de textos en inglés, Sweet Home es uno de esos casos que piden hacer excepciones y soñar con una localización tardía (como hizo Nintendo con EarthBound Beginnings). Pese a no salir oficialmente de Japón, este JRPG de terror creado por Capcom ha alcanzado cierta notoriedad en Occidente por tratarse del antecesor espiritual de Resident Evil. En su día, Shinji Mikami recibió el encargo de reimaginarlo en 3D y, aunque el resultado acabaría siendo otra saga, aspectos como la exploración de una mansión, la imaginería macabra y la colaboración de varios personajes con ítems propios (un mechero, una ganzúa, etc.) aún delatan su influencia.

Ampliar

Super Nintendo

  • E.V.O.: Search for Eden

Antes de nada, admitimos que E.V.O. nunca ha destacado por ser el juego más variado en cuanto a objetivos o mecánicas. El bucle jugable de este título (publicado por Enix en América, pero no Europa) consistía en atacar y derrotar a animales salvajes una y otra vez, ganar experiencia, subir de nivel y mejorar a nuestro personaje. Claro que nuestro personaje era otro animal, los niveles servían para mutar su cuerpo a nuestro gusto (mandíbulas, aletas, patas, etc.) y el proceso de evolución nos llevaba a través de las edades, las especies y los ecosistemas. Del mar, a tierra firme. De pequeña criatura indefensa, a depredador y rey de la cadena alimenticia. Un curso acelerado de darwinismo fantástico que sigue siendo tan original ahora como entonces.

Ampliar
  • Marvelous: Another Treasure Island

Como Sweet Home, Marvelous es una excepción que nos permitimos a la hora de considerar juegos sin localización oficial (sí por parte de fans) fuera de Japón. La razón es que lo firma Nintendo y fue el debut de Eiji Aonuma como director antes de coger las riendas de la saga Zelda. Sus gráficos, de hecho, recuerdan mucho a A Link to the Past, aunque Marvelous tenía un enfoque más narrativo, con toques point and click y tres protagonistas que se embarcaban juntos —o separados, pero comunicados vía radio— en la búsqueda de tesoros. El juego derrochaba humor y variedad de situaciones (incluyendo hasta viajes en el tiempo), así que su traducción y estreno inédito en Occidente serían buen reclamo para añadir valor al servicio.

Ampliar
  • Super Aleste

¿Pensabais que íbamos a dejar la lista sin un buen Shmup? Por supuesto que no. Tanto el Star Fox original como su secuela forman parte de la selección de SNES, aunque nos sorprende la ausencia de clásicos antaño lanzados en la Consola Virtual como R-Type III o Axelay. Aquí, no obstante, pondremos el foco sobre Super Aleste (conocido como Space Megaforce en América), shoot 'em up vertical con niveles fluidos y muy vistosos para estándares 16 bits. Su arsenal es uno de los más amplios y el juego es considerablemente fácil teniendo en cuenta el género y la época. También es bastante largo (completar sus 12 niveles puede llevar una hora), aunque con los guardados es menos problema e incluye un modo corto para partidas rápidas.

Ampliar
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time

Vale, este juego no cuenta como desconocido o infravalorado según ningún baremo posible, pero también queríamos un buen beat ‘em up para dar vidilla al multijugador y el Turtles in Time de SNES, sorprendentemente, nunca se ha reestrenado. Ni en la Consola Virtual de Wii o Wii U, ni en SNES Mini pese a ser uno de los mejores exponentes de este género en 16 bits o cualquier otra generación. Desde entonces, las Tortugas Ninja han vuelto a pelear juntas en múltiples entregas y plataformas, e incluso protagonizaron un remake 3D de este mismo juego (no tan bien valorado), pero el original 2D sigue siendo un yo contra el barrio de gran calidad, variedad y vigencia que merece ser redescubierto y preservado para fans veteranos y novatos por igual.

Ampliar
  • Terranigma

Otro que dista de ser un desconocido es Terranigma. Al contrario, se trata de uno de los action RPG más queridos de la etapa 16 bits... Al menos aquí, porque el clásico de Quintet (en su día localizado al español por Nintendo) nunca se lanzó en América. Nintendo Switch Online sería una ocasión ideal para corregir el error y de paso dejar que nosotros también pudiésemos redescubrir una aventura con combates dinámicos, algunas mazmorras un poco en clave de Zelda e incluso misiones secundarias para ayudar y mejorar las aldeas. Su historia sorprendía con giros y temas interesantes a medida que nos acercábamos al desenlace, y el apartado audiovisual, tratándose de un juego de finales de su generación, todavía mantiene bien el tipo.

Ampliar

Nintendo 64

  • Fighters Destiny

Nintendo 64 no fue una consola que destacase por su oferta en el terreno de la lucha, pero Fighters Destiny definitivamente es un juego que merece ser recordado. A simple vista podía parecer un Virtua Fighter con factura más humilde, pero su sistema de puntuación lo convertía en una propuesta única: las victorias no se decidían ganando dos rondas, sino acumulando una cantidad variable de estrellas según el método de K.O. Así, por, ejemplo, echar al personaje fuera del escenario valía solo una, pero agarrarlo y tumbarlo nos recompensaba con dos; realizar un contraataque exitoso con tres; y rematarlo usando un combo elaborado, con cuatro. Algunos de los luchadores más atípicos, como un payaso o una vaca, también le añadían un encanto extra.

Ampliar
  • Mystical Ninja Starring Goemon

Siendo una de las sagas más prolíficas de Konami, Goemon dio bastantes joyas en los años dorados de la compañía, pero pocas llegaron a nuestro país y las que lo hicieron no siempre llamaron mucho la atención. Es el caso de Mystical Ninja, aventura 3D con plataformas, acción y mazmorras que salió a medio camino entre Super Mario 64 y Ocarina of Time, quedando eclipsada entre ellos debido a aspectos mejorables de su ejecución (como la cámara). Sin embargo, sigue siendo recomendable gracias al humor, la variedad (cuatro personajes con diferentes habilidades, ciudades llenas de cotilleos, batallas de mechas...) y la vibrante recreación del folclore japonés. Su secuela, curiosamente, regresó al scroll lateral, aunque también es genial y extendemos la recomendación a ella porque cuenta con multijugador cooperativo.

Ampliar
  • Snowboard Kids 2

Gracias a su combinación entre carreras de snowboard, uso de ítems a lo Mario Kart (pero con un toque táctico extra al requerir monedas y usar colores para diferenciar ataques de power-ups) y una selección de pistas que abandonaban la nieve para probar otros terrenos como praderas o dunas, el primer Snowboard Kids se convirtió en un pequeño hit. Su éxito le valió el desarrollo de una secuela, pero por desgracia esta no llegó a Europa, así que nos quedamos sin probar su modo historia mejorado, con más personajes para desbloquear, más pistas para competir, localizaciones más originales (un castillo y sus alrededores, un casa sobredimensionada, un circuito en el espacio...) e incluso jefes al estilo Diddy Kong Racing. Es hora de saldar la cuenta.

Ampliar
  • Space Station Silicon Valley

No se puede repasar la segunda fila de Nintendo 64 sin mencionar a DMA Design, equipo escocés renombrado como Rockstar North tras sacudir la industria con el trascendental Grand Theft Auto III. Body Harvest puso los cimientos de esa revolución y sería un añadido más que bienvenido para el servicio, pero hoy preferimos destacar Space Station Silicon Valley porque es un título incluso más original que no ha encontrado relevo o evolución en la etapa moderna del estudio: tomando el control de un chip con conciencia propia, el desarrollo consistía en “poseer” decenas de animales electrónicos y usar sus habilidades para completar toda clase de objetivos en niveles semiabiertos con diferentes ambientaciones. Un canto a la creatividad y la experimentación que merece más reconocimiento.

Ampliar
  • Wetrix

Cerramos por hoy con un juego de puzles que ofrece una de las alternativas más imaginativas y alocadas a Tetris. En Wetrix no caían piezas, sino modificaciones para el terreno que debíamos colocar de modo que el agua —también caída desde el cielo— no rebosase hacia fuera. Puede sonar sencillo, y al principio lo era, pero el juego de vez en cuando lanzaba bombas y levantar cierres demasiado elevados aumentaba la probabilidad de terremotos. El agua, no obstante, también podía ser evaporada gracias a los power-ups pertinentes (de aparición al azar), aunque cuanta más nos arriesgásemos a juntar en lagos, más rápido subiría el multiplicador de puntos. Un juego frenético y adictivo que encajaría como un guante en el servicio.

Ampliar

Nuestros tops por consola: NES | SNES | Nintendo 64