Spider-Verse

Spider-Man en 2022 y más allá: series, películas y videojuegos

Con motivo del estreno de Spider-Man: No Way Home, hacemos un repaso de todo lo que está por llegar del personaje en el mundo del entretenimiento.

Spider-Man: No Way Home ya es una realidad. Los cines de todo el mundo han acontecido este 16 de diciembre al estreno de uno de los mayores fenómenos cinematográficos que se recuerdan y, a juzgar por las ventas anticipadas de las entradas en países como España y Estados Unidos, apunta a batir récords que invitan a pensar en la época dorada de Marvel Studios. La cinta de Sony Pictures ha puesto de manifiesto dos cosas.

Te puede interesar:

La primera, que el personaje de Peter Parker sigue ganando adeptos y se consolida como uno de los superhéroes más mediáticos del panorama; la segunda, que los planes de la gigante japonesa van mucho más allá del Universo Cinematográfico de Marvel, como llevamos viendo desde hace un lustro. El futuro se presenta alentador para los amantes del hombre araña. En este artículo repasaremos todo lo que está por venir relacionado con Spider-Man en el cine, la televisión y los videojuegos.

El multiverso se revoluciona: volvemos al Spider-Verse

Tras Spider-Man: Homecoming (2017), Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), Spider-Man: Far From Home (2019) y Spider-Man: No Way Home (2021) se completa una oleada de estrenos acompañados asimismo por las incursiones del personaje en Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019). Y quién sabe si tendremos alguna más. Porque el final de Venom: Habrá Matanza fue bastante sugerente; por no hablar de la cada vez más cercana Doctor Strange: El Multiverso de la Locura en mayo de 2022.

Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One)
Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One)

En cualquier caso, lo que es seguro es nuestra cita con el Spider-Verse en octubre de 2022. Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One) es el nombre de la primera parte de la secuela de Into the Spider-Verse, cuyo estreno está previsto para el 7 de octubre de 2022. Ambientada dos años después de la primera parte, el equipo de Sony Pictures confirma que la relación entre Miles Morales y Gwen Stacy será un pilar fundamental de la historia. Y sí, aparecerá Spider-Man 2099. En la dirección encontraremos a Joaquim Dos Santos (Spider-Man: Un nuevo universo), Kemp Powers (Star Trek Discovery, Soul) y Justin K. Thompson (Star Wars: The Clone Wars). Por su parte, los encargados del guión serán David Callaham (Wonder Woman 1984, Mortal Kombat 2021), Phil Lord y Cristopher Miller (Spider-Man: Un nuevo universo, The Lego Batman Movie).

La segunda parte de Across the Spider-Verse llegará a los cines en 2023.

Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One)
Miles Morales (Shameik Moore) y Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) en Spider-Man: Across the Spider-Verse (Part One).

Un poco de series: el origen de todo con Spider-Man: Freshman Year

Spider-Man: Freshman Year fue una de las sorpresas de Disney+ Day de noviembre. Esperábamos muchas series relacionadas con licencias propiedad de Marvel Studios, pero no una serie de animación del hombre araña. Esto demuestra que la relación entre la casa de las ideas y Sony Pictures se encuentra en un gran momento —o eso dicen, que es “estupenda”—, así que tiene sentido que busquen una producción audiovisual encargada de dar respuesta a aquello que no llegamos a conocer en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel: cómo empezó todo.

Spider-Man: Freshman Year, como os contamos en este artículo en profundidad, llegará “pronto” a Disney+, con el objetivo de explicarnos los orígenes del mismo Spider-Man que el que hemos visto en las películas; es decir, el de Tom Holland. Sabemos que a los mandos estará Jeff Trammer como productor ejecutivo y encargado del guion.

Spider-Man: Freshman Year
Spider-Man: Freshman Year

Teniendo en cuenta que en Civil War ya pudimos ver a un novato y joven Spidey en plena adolescencia, es bastante lógico pensar que Spider-Man: Freshman Year se sitúe unos años antes de dichos acontecimientos; en torno a la secundaria, cuandoquiera que le haya picado la araña para convertirse en un ser extraordinario. Quizá en esa época esté vivo en tío Ben. Próximamente saldremos de dudas. Se desconoce el número de episodios, la duración de estos y la fecha exacta de estreno. No en vano, el trasfondo del personaje quedará mucho más claro con esta serie de animación.

Insomniac Games lleva el timón: Marvel’s Spider-Man 2 saldrá en 2023

Tras el éxito tanto de crítica como de público y ventas del fenomenal Marvel’s Spider-Man (2018, PS4/2020, PS5), Insomniac Games tuvo la oportunidad de trazar un puente hacia la segunda parte con el standalone Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020, PS4 y PS5). Ese breve título, que siguió la estela del original solo que con Miles Morales como protagonista, fue la entrada perfecta del personaje creado originalmente por Brian Michael Bendis al mundo del videojuego. Ya le conocemos, ya nos hemos familiarizado con él y hemos visto de lo que será capaz.

El siguiente paso será verlos a los dos juntos en Marvel’s Spider-Man 2… en 2023 y solo para PlayStation 5. Un título de pura nueva generación en el que el estudio californiano podrá plasmar todo lo aprendido con esos dos primeros títulos y nos permitirá, quizá, soñar con modalidades cooperativas. Sin ánimo de hacer destripes argumentales, avisamos que a continuación relataremos un par de cosas que trascendieron del primer tráiler.

Marvel’s Spider-Man 2
Marvel’s Spider-Man 2 | Insomniac Games

La primera es la presencia de Venom, el Simbionte, un villano icónico y fundamental para entender el Spider-Verse. Por otro, la posible voz de Kraven el Cazador —la licencia es de Sony— con ese marcado acento ruso. Sería una gran idea incorporar a ambos en el título.

Según Insomniac Games, el estudio quiere “poner a prueba todo el potencial de la consola”, que cuenta con memoria SSD para reducir los tiempos de carga y cargar entornos más grandes, con más detalle, sin tantos sacrificios. “No solo queremos contar una gran historia de superhéroes, sino también ofreceros una apasionante historia humana, llena de humor y emoción, que profundice en la persona que hay tras la máscara”.

Bryan Intihar será el director creativo, mientras que Ryan Smith será el director del juego, como en Marvel’s Spider-Man (2018). El vicepresidente de Marvel Games, Bill Roseman, ha comparado este próximo videojuego con Star Wars: El Imperio Contraataca debido a que la rama se volverá “un poco oscura”.

Marvel's Spider-Man 2

  • PlayStation 5
  • Aventura
  • Acción

Marvel's Spider-Man 2 es una aventura de acción a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 en la que Peter Parker y Miles Morales deben enfrentarse a la amenaza de Venom.

Marvel's Spider-Man 2