Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Spider-Verse

Todos los actores que han interpretado a Spider-Man en el cine hasta No Way Home

Además de Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel, repasamos quiénes son y qué suponen Tobey Maguire y Andrew Garfield para Spider-Man.

Spider-Man: No Way Home llega en exclusiva a los cines de todo el mundo este 16 de diciembre de 2021, un momento muy especial tanto para la saga como para el Universo Cinematográfico de Marvel, que encuentra su clímax en una Fase 4 realmente revolucionada por la inminente llegada el multiverso. Tom Holland es el foco de todas las miradas por su condición de protagonista; la tercera película protagonizada por el joven británico en el UCM; sumado a su participación en Capitán América: Civil War, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Pero ¿qué otros actores han interpretado a Spider-Man? Os hablamos sobre ellos.

Ampliar

Te puede interesar:

Tobey Maguire, el detonante de un fenómeno de masas

La primera trilogía de Spider-Man en el cine moderno nos hace remontarnos al año 2002. Un aquel entonces joven actor californiano, Tobey Maguire, era el elegido por el equipo de Sam Raimi para convertirse en Peter Parker y encarnar así al mítico superhéroe de Stan Lee y Steve Ditko nacido en 1962.

El resultado no fue otro que un absoluto éxito comercial: Spider-Man (2002) revolucionó el concepto del superhéroe en la gran pantalla y se ganó adeptos en medio mundo; sumado a la explosión del merchandising a través de juguetes, camisetas, videojuegos… y sí, también el universo del cómic, que en esas fechas vivía un pequeño repunte gracias al nacimiento del universo Ultimate, donde Brian Michael Bendis renovó de arriba abajo la figura del trepamuros acompañado en la inolvidable etapa inicial de Mark Bagley en los pinceles.

Tobey Maguire
Ampliar
Tobey Maguire

En total, tres películas, aunque Spider-Man 2 (2004) es la más recordada por lo escelso del resultado. Con un Maguire más convencido que nunca, más maduro y consciente de lo difícil que era mantener una vida normal teniendo que asumir al mismo tiempo que no era una persona normal. Sin duda, destacamos el papel de Alfred Molina como Doctor Octopus. Momentos memorables que encumbraron la figura de Maguire a lo más alto. No así en la tercera parte, que fue todo lo contrario. Spider-Man 3 (2007) no logró satisfacer a la crítica especializada ni al público, con demasiados arcos argumentales sin que ninguno llegase a fructificar. La cuarta parte que nunca llegó a materializarse hubiese sido una oportunidad para resarcirse, por lo que es esta su última aparición como Spidey.

Andrew Garfield, el resurgir del Increíble Spider-Man de Sony

Cinco años después de Spider-Man 3 llegaría a los cines The Amazing: Spider-Man de la mano de Marc Webb. 2012 fue un año fundamental para el universo cinematográfico de superhéroes de Marvel, especialmente por el estreno de Vengadores, que catapultó el UCM al nivel que lo entendemos ahora. Spider-Man quedó al margen de ese estímulo, para la lamentación de los seguidores, aunque el resultado de The Amazing Spider-Man fue bastante alentador, con un convincente Andrew Garfield tomando el testigo de Maguire.

Las comparaciones entre el británico-estadounidense y el primer Spider-Man fueron una constante, pero no podemos poner en duda la buena actuación de un Garfield en plena transformación. De nuevo, la picadura, la búsqueda de respuestas sobre su pasado, el enfrentamiento contra el mal, el sentimiento protector y el amor; esta vez no con MJ sino con Gwen Stacy, interpretada por una fantástica Emma Stone. Hubo momentos espectaculares, con algunas de las mejores coreografías del hombre araña hasta la fecha en el cine —Garfield era el actor más elástico, liviano y parecido al cómic original que habíamos visto—, aunque sí es verdad que nos quedamos con ganas de más.

Andrew Garfield
Ampliar
Andrew Garfield

The Amazing Spider-Man 2 no fue mejor que la original, con personajes de nuevo desaprovechados. Lo mejor de la secuela, centrada principalmente en Electro como gran villano, fue el romance entre Parker y Stacy —que en la vida real mantenían una relación sentimental—. Ambos se comieron la pantalla y, de nuevo, hubo escenas de acción para quitarse el sombrero, pero como película tuvo defectos que no pasaron por alto en la crítica.

Es así como terminó la etapa de Garfield como hombre araña, dado que MArvel Studios y Sony Pictures llegaron a un acuerdo de cesión de derechos para que Spider-Man entrase (por fin) en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde debutaría en 2016 con Capitán América: Civil War.

¿Volveremos a ver a Tobey Maguire y Andrew Garfield en la gran pantalla como trepamuros? El 16 de diciembre saldremos de dudas con Spider-Man: No Way Home.