Decepcionados

Cyberpunk 2077 | Inversores de CD Projekt piden la marcha de su CEO

Los problemas derivados del lanzamiento del videojuego despiertan escepticismo entre los inversores de la compañía; reclaman responsabilidades.

El estudio polaco CD Projekt RED, responsables de Cyberpunk 2077, afronta una demanda colectiva promovida por inversores que se presentará este mes de junio en los Estados Unidos. Agrupada finalmente en una sola, el grupo de accionistas demanda responsabilidades a los máximos responsables de la empresa y ha pedido la marcha de su actual consejero delegado Adam Kicinski, y su socio fundador, Marcin Iwinski.

Parches, retirada de PS Store, desplome en bolsa y un futuro complejo

Jeffrey Tirman, CEO de Abri Advisors, ha explicado en una entrevista con Bloomberg que los problemas de Cyberpunk 2077 se podrían haber evitado si el estudio hubiese tomado las medidas oportunas. La situación actual del juego despierta escepticismo entre el grupo de inversores por un motivo especialmente destacable: las ganancias de CD Projekt han caído un 57% desde el estreno del juego. Una caída del 64.7% en ventas durante los meses de enero a marzo, donde registraron un beneficio trimestral de 7,1 millones de euros; una disminución de casi el 65% comparado con los 20,9 millones de euros del mismo periodo en ejercicio anterior.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Para lograr su despido hacen falta un 60% de los votos a favor de parte de los dueños de CD Projekt RED. Teniendo en cuenta que Adam Marcin y Michal Kicjinki, hermano de Adam, poseen un 34% de los efectivos de la empresa, no se antoja una tarea sencilla que salga adelante la propuesta. Ahora buscan convencer al resto de miembros propietarios de las acciones.

Cómo están las cosas con Cyberpunk 2077

Los problemas han acompañado a Cyberpunk 2077 desde su desarrollo. Tras un lanzamiento marcado por la polémica, con una versión inaceptable en consolas por la que tuvo que pedir disculpas la propia CD Projekt, han pasado más de cinco meses desde que el juego fue retirado de PS Store, la cadena digital de consolas PlayStation, por petición expresa de Sony. Esta circunstancia ha afectado a las ventas del título más allá de su estreno, que no impidió que cerrasen el año 2020 con más de 13,7 millones de copias despachadas. Actualmente se encuentra en plena reconstrucción con parches que han reducido severamente el número de crasheos.

CD Projekt RED afronta ahora un cambio en su estructura interna y ha realizado una fuerte inversión en I+D. El objetivo es no volver a cometer errores del pasado y garantizar un ecosistema sano para todos los miembros del equipo. En la segunda mitad de 2021 se espera que publiquen la versión de nueva generación de Cyberpunk 2077 y The Witcher 3: Wild Hunt, ambas gratuitas en PS5 y Xbox Series X|S para compradores de los títulos en PS4 y Xbox One.

CD Projekt iniciará el desarrollo de nuevos proyectos de alto presupuesto en 2022. La versión multijugador independiente de Cyberpunk 2077 ha sido cancelada el pasado marzo; finalmente trabajarán en componentes online dentro del juego. Se desconoce cuándo volverá a PS Store.

Fuente | Bloomberg

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la espada y brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020.

Cyberpunk 2077