Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Balance y contexto

CD Projekt RED (Cyberpunk 2077) se desploma en ingresos durante el último trimestre

Los costes del desarrollo de Cyberpunk 2077 impiden que la compañía cumpla sus objetivos y arrastre una gran caída en beneficios, muy impactados.

Actualizado a
CD Projekt RED (Cyberpunk 2077) se desploma en ingresos durante el último trimestre

CD Projekt RED ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del presente año. La compañía polaca, después de cerrar un año 2020 de auténticos récords, no cumple las expectativas de los analistas y se ve impactada por los enormes gastos del desarrollo de Cyberpunk 2077, cuyas ventas durante los últimos tres meses no han podido amortiguar una caída del 64,7% en los beneficios de este trimestre.

Un trimestre marcado por los gastos de las actualizaciones de Cyberpunk 2077

De acuerdo con el documento, entre enero y marzo de 2021 registraron un beneficio trimestral de 7,1 millones de euros; una disminución de casi el 65% si lo comparamos con esos 20,9 millones de euros durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Los gastos derivados de Cyberpunk 2077, sumado a una fuerte inversión en I+D de cara al futuro —y precipitar un cambio en su estructura interna de desarrollo— han impactado severamente en las reservas de la empresa.

Piotr Nielubowicz, director financiero de CD Projekt RED, subraya en la presentación ante accionistas que esta baja rentabilidad se debe a los gastos adicionales que está suponiendo el arreglo de Cyberpunk 2077, en constante actualización y con un gran número de desarrolladores al mando. No han ofrecido una actualización en la cifra total de ventas del título; hasta el pasado 31 de diciembre había vendido 13,7 millones de copias en todo el planeta.

Ampliar

Entendiendo el contexto de CD Projekt RED: qué ha cambiado de 2020 a 2021

Otro de los motivos que explican estos resultados tan dispares de un año a otro se debe a The Witcher 3. Por un lado, tenemos al equipo de Cyberpunk 2077, que supone aproximadamente la mitad del capital total humano de CD Projekt RED; pero, por otro lado, las ventas del todavía exitoso The Witcher 3 se vio favorecido por un inusual crecimiento hace un año gracias a la serie de televisión emitida en la plataforma Netflix. Esa circunstancia no se ha dado este año.

Un elemento fundamental es igualmente la suspensión de la venta de Cyberpunk 2077 en el portal digital de consolas PlayStation, PS Store. El pasado 18 de diciembre, Sony Interactive Entertainment retiró el título de su tienda y, actualmente, sigue sin volver. La única manera de comprar el título para PS4 (o PS5, vía retrocompatibilidad) es a través de la distribución física.

Cyberpunk 2077
Ampliar
Cyberpunk 2077

Con todo, esa falta del apoyo de la distribución digital de PlayStation —su segunda mayor vía de ingresos, solo por detrás de PC— no ha impedido que cierren el trimestre con una subida del 2% en ingresos trimestrales (que no beneficios), hasta los 43,8 millones de euros.

CD Projekt comenzará el desarrollo de nuevos proyectos de alto presupuesto en 2022. La versión multijugador independiente de Cyberpunk 2077 fue cancelada el pasado mes de marzo; se centrarán finalmente en componentes online dentro del juego.

Fuentes | CD Projekt RED; Reuters

Cyberpunk 2077

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • STD
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PCPlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.

Carátula de Cyberpunk 2077
10