Ofrecido por PlayStation

10 motivos para descubrir o revisitar Horizon Zero Dawn

  • Meristation Brandlab

Os proponemos diez razones para jugar por primera vez o redescubrir Horizon Zero Dawn antes de la llegada de su secuela, Horizon Forbidden West.

Parece mentira, pero ya han transcurrido cuatro años desde que conocimos por primera vez a Aloy, la carismática y distintiva protagonista de Horizon Zero Dawn que ya es todo un icono de la nueva generación de PlayStation. Esta nueva IP concebida por Guerrilla Games nos sorprendió a todos y se situó entre los juegos favoritos de muchos en 2017 con su llegada a PS4 en exclusiva. No fue hasta el pasado 2020 cuando dio también el salto a PC mediante un port más que notable.

Ahora, en pleno 2021, esperamos la llegada de su secuela: Horizon Forbidden West para PS4 y PS5 y mientras lo hacemos, ¿Qué hay mejor que reencontrarnos con Aloy para hacer un repaso a sus aventuras o bien descubrirlas por primera vez? A continuación os ofrecemos hasta diez motivos para ponernos a los mandos y volver a enamorarnos.

Aloy, una protagonista única

No cabe duda en que Aloy es uno de los mejores personajes femeninos de los últimos tiempos. Como sociedad e industria hemos avanzado mucho desde los orígenes del medio y Aloy es la prueba perfecta de ello. Independiente, fuerte, decidida, resolutiva y valiente son algunos de los atributos que le podemos otorgar a esta protagonista que nos conquista desde el primer momento. A lo largo de la aventura evoluciona en gran medida. Aprende y crece hasta convertirse en toda una mujer imparable a la altura de otras leyendas del videojuego como Lara Croft. Estamos deseando ver cómo prosiguen sus aventuras en Forbidden West.

Un mundo orgánico y lleno de secretos

El mundo construido por Guerrilla Games para Horizon Zero Dawn es sorprendentemente orgánico y atractivo. Nos sitúa en una versión post-apocalíptica del planeta Tierra después de la catástrofe global que acabó con prácticamente toda la vida humana del planeta. En este escenario las máquinas tomaron el control y muchas de ellas se volvieron hostiles, agravando aún más la situación. Sin tener más remedio que volver a sus raíces, las tribus que encontramos en el mundo repleto de vegetación de Horizon son primitivas pero a su vez usan la tecnología y se visten con fragmentos de máquinas enemigas a las que han derrotado. Su sociedad es matriarcal y tienen creencias muy poderosas que los mueven y guían, si bien cada tribu cuenta con sus propias tradiciones y normas.

Una historia interesante y repleta de sorpresas

Todo este escenario sirve para dar cabida a un argumento rico en detalles y repleto de sorpresas que por supuesto no desvelaremos en este texto. Lo que sí podemos mencionar es su premisa inicial, que sitúa a Aloy como una paria de su tribu por haber nacido “sin madre”. Dispuesta a descubrir la verdad acerca de su pasado, la protagonista no cesa en su empeño de aventurarse en lugares peligrosos, enfrentarse a imponentes criaturas metálicas y hacer todo lo necesario con tal de desentrañar aquellos misterios que la rodean.

Un sistema de combate con multitud de posibilidades

Más allá de su historia, la calidad del apartado jugable no se queda atrás. Horizon Zero Dawn presenta un sistema de combate repleto de posibilidades que nos permite alternar entre el cuerpo a cuerpo, mediante una poderosa lanza, y los ataques a distancia. Arco, honda, bombas y mucho más esperan para ser añadidos al arsenal de Aloy. A medida que avanzamos en la aventura se pueden mejorar, además de tener en cuenta las debilidades elementales de cada tipo de máquina a la que nos enfrentamos. Al contar con diversos niveles de desafío en función de la dificultad que escojamos, podremos adaptar la experiencia de juego a nuestras propias preferencias.

Máquinas y enemigos; una amplia selección de enfrentamientos

Aloy se encuentra con una gran selección de máquinas a lo largo de su aventura. Desde pequeños y dóciles galopadores, a los que podemos dominar para ganar en movilidad y velocidad, hasta enormes Cuillilargos a cuyas cabezas nos podemos subir para otear el horizonte, embelesados. No todas son hostiles, pero las que lo son resultan todo un desafío a los mandos. Encontramos máquinas que simulan las formas de dinosaurios o grandes reptiles como cocodrilos a los que tenemos que abatir con presteza antes de que ellos hagan lo propio con la protagonista. La forma de hacerlo dependerá de cada jugador, ya que el elemento estratégico está presente en cada batalla, produciendo así que todas ellas sean únicas.

Misiones secundarias muy trabajadas y con sub-tramas sorprendentes

Descubrir el mundo de Horizon Zero Dawn no pasa solo por explorarlo al detalle. También tenemos que hablar con sus gentes, descubrir sus costumbres y ayudarles en la medida de lo posible a completar las tareas secundarias que nos encomienden. El amplio catálogo de misiones secundarias disponibles cubre desde interesantes tramas narrativas independientes hasta enfrentamientos contra bestias corrompidas que llegan a ser más complicados incluso que el jefe final. Los amantes de los coleccionables pueden estar de enhorabuena, ya que aquí nos esperan registros de audio, figuras de madera y más escondidos en lugares realmente recónditos. ¿Os atrevéis a ir a por el trofeo de Platino?

Técnicamente, de los mejores juegos de PS4

Ya en 2017 Horizon Zero Dawn supuso todo un portento técnico a la altura de las mejores obras de PlayStation 4. Llegó para demostrar hasta dónde podía llegar la consola de Sony antes de recibir el modelo de nueva generación. Los modelados faciales de los personajes, la profundidad de campo en un detallado mundo abierto, los detalles en las animaciones de bestias enemigas…todo esto y más nos sorprendió en su momento y sigue sorprendiendo hoy en día. Los apartados gráfico y artístico van de la mano y no se quedan atrás, presentando una paleta de colores vivos o sombríos en función de la acción que esté sucediendo en pantalla, logrando así una capacidad inmersiva excelente.

Doblaje de altura en castellano

El apartado sonoro de la obra destaca por una banda sonora mágica y épica, además de por un doblaje de altura en castellano. Mientras que en la versión inglesa es Ashly Burch la actriz que le pone voz a Aloy (también la hemos escuchado como Chloe Price de Life is Strange, por ejemplo), en español es Michelle Jenner quién da vida a la protagonista. No está sola, puesto que un amplio elenco de personajes la acompaña para adaptar el juego a cualquier hispanohablante que prefiera disfrutarlo en nuestra lengua. Una gran interpretación que dota de todavía más personalidad a Aloy.

Su excelente expansión: The Frozen Wilds

Unos meses después del lanzamiento del título base llegó The Frozen Wilds, una expansión con todas las letras que nos propuso explorar un nuevo y vasto territorio helado habitado por la tribu Banuk. Nuevas armas, armaduras, habilidades, coleccionables, máquinas enemigas y más de diez horas de juego adicionales nos esperan en este primer y único DLC. Cabe señalar que gracias a la iniciativa Play at Home podremos acceder a la Edición Completa del juego, que incluye este contenido adicional. Hasta el próximo 15 de mayo simplemente debemos acceder a su página de la PS Store y darle a “Añadir a la biblioteca” para que pase a formar parte de nuestra colección de forma totalmente gratuita para todos. Ni siquiera es necesario estar suscritos a PlayStation Plus para hacernos con nuestra copia sin coste alguno así que, ¿A qué estáis esperando?

Nos preparamos para Horizon Forbidden West

Por si todos los motivos anteriores no fueran suficientes, os presentamos el definitivo: prepararnos para la secuela. Se espera que Horizon Forbidden West llegue en algún punto de este año 2021 con una nueva historia que recoja lo sembrado en el original y resuelva los misterios que quedaron en su desenlace. Al aterrizar en PlayStation 5 además de en la consola de anterior generación, es lógico pensar que sus apartados técnico y gráfico serán verdaderamente impresionantes, algo que ya han apuntado los tráileres que han sido presentados hasta la fecha.

Se trata de una secuela directa, por lo que es imprescindible haber disfrutado de Horizon Zero Dawn para poder comprender todos los entresijos que rodean la trama de Aloy. Esperamos seguir conociéndola en Forbidden West, además de acompañarla en mil y una aventuras por escenarios inéditos en los que nos pasaremos horas capturando con el modo foto. Estamos deseando conocer más detalles acerca de esta obra, una de las más esperadas del año 2021 y, cómo no, ponernos a los mandos de un título que soñábamos ver hecho realidad desde que los créditos del primero rodaron por nuestras pantallas.

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, desarrollado por Guerrilla Games y editado por Sony para PlayStation 4, es una expansión para la aventura de acción Horizon: Zero Dawn en la que Aloy viajará a nuevas y lejanas tierras para tratar de buscar respuesta a los enigmas de su mundo post-apocalíptico.

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds