Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

We Can Do It!

Los 10 personajes femeninos más importantes del mundo del videojuego

Hacemos un repaso a 10 de los personajes femeninos más importantes de la historia de los videojuegos; desde los orígenes del medio hasta la actualidad.

Actualizado a
Los 10 personajes femeninos más importantes del mundo del videojuego

Desde el momento en el que los videojuegos se tornaron algo más complejos e incluyeron historias con personajes detallados en ellas, hemos podido conocer a diversos perfiles femeninos que han ido desde princesas cuya única función era ser salvadas a protagonistas fuertes e independientes. El papel de la mujer en el mundo del videojuego ha ido evolucionando en consonancia con el progreso que hemos tenido como sociedad y a pesar de que todavía quede mucho por hacer, nos alegramos de que este Top 10 de personajes femeninos más importantes se nos quede corto (ya que querríamos añadir muchas más). A continuación encontraréis una lista completa con diversas protagonistas imprescindibles para potenciar la representación e inclusión en un medio que ha empezado a dar pasos en la dirección adecuada pero todavía tiene mucho por avanzar.

Ampliar

Lara Croft, Tomb Raider

No podía ser otra que la gran Lara Croft quien iniciara esta lista, ya que se trata de uno de los iconos femeninos más conocidos dentro y fuera de las fronteras de la industria del videojuego. Creada por Core Design y Eidos Interactive en 1996, fue concebida como una aventurera, arqueóloga, cazatesoros y temeraria mujer británica. Su diseño inicial se creó para que tuviera una forma llamativa (tan solo debemos recordar sus exagerados pechos piramidales) pero a pesar de ello supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos al ser una protagonista femenina dentro de un título de acción, aventura y puzles tan rompedor como lo fue el primer Tomb Raider.

La saga continuó a lo largo de los años y ya han sido decenas de entregas principales y secundarias en las que hemos podido jugar como Lara Croft. Con el cambio de manos de desarrollo de la saga principal a Crystal Dynamics la saga dio un giro importante (necesario tras la caída de la saga con The Angel of Darkness) y en la última entrega, Shadow of the Tomb Raider, conocimos a una Lara preparada para la acción, con un físico realista y musculado.

Ampliar

Además de en videojuegos, Lara Croft ha aparecido en la gran pantalla hasta en tres ocasiones (encarnada por Angelina Jolie y Alicia Vikander respectivamente), en cómics y novelas e incluso en cientos de productos de merchandising. Se trata de todo un icono cuya historia ya cuenta con más de dos décadas de duración y que todavía no tiene ninguna intención de poner punto y final a sus aventuras.

Samus Aran, Metroid

Metroid tiene todavía un origen más lejano, ya que el primer videojuego de la saga fue lanzado en 1986 y diseñado por Nintendo Reserch & Development 1 e Intelligent Systems para la Family Computer Disk System y años después para Game Boy Advance. El argumento de los más de 11 títulos en los que Metroid ha aparecido se basa en encarnar a la cazarrecompensas Samus Aran y tratar de proteger la galaxia de los temibles piratas espaciales.

Desde un inicio se concibió a la protagonista como femenina, aunque al llevar una armadura que la protege íntegramente durante todo el juego muchos pensaron que se trataba de un protagonista masculino. Los desarrolladores fueron inteligentes al incluir un final secreto con sorpresa, que se podía desbloquear si se completaba el título en menos de una hora. En él, Metroid se quitaba la armadura y se desvelaba como una joven bella y atlética. Esta curiosidad se ha mantenido a lo largo de la saga con Samus “Traje Zero” (sin armadura, con un ceñido body azul) si los jugadores son suficientemente hábiles como para terminar cada juego en un tiempo récord.

Ampliar

A pesar de presentar una apariencia un tanto sexualizada cuando no lleva la armadura, Samus se ha convertido con el tiempo y el avance de sus juegos en un icono entre los personajes femeninos protagonistas de videojuegos.

Chun-Li, Street Fighter

La mítica saga de lucha Street Fighter aterrizó en las máquinas recreativas Arcade por primera vez en 1987, aunque no fue hasta su segunda entrega cuando realmente se produjo un antes y un después en los juegos de este género, además de cosechar un gran éxito. Su premisa jugable no es muy complicada, pero la importancia recae en sus personajes. La mayor parte del plantel de luchadores se presentó compuesto por hombres musculados, pero hubo una que destacó por ser diferente: Chun-Li.

Una de las caras más reconocidas de la saga Street Fighter destacó por su movilidad ágil y poderosas patadas, gracias a las cuales ha acumulado una buena ración de victorias a lo largo de los años. En cuanto a su apariencia, según la enciclopedia en línea oficial de Street Fighter: “Ella viste un qipao, que aunque es originario de la región de Manchuria, es un vestido tradicional chino que se volvió muy popular entre las chicas a principios del siglo XX”.

Ampliar

Su diseño ha evolucionado a lo largo de su historia, pero siempre ha mantenido sus características clave y su rapidez, además de tumbar a sus contrincantes con ayuda de su famoso movimiento "Hyakuretsukyaku" (Patada Relámpago). Con el tiempo acabaron llegando otras compañeras luchadoras, pero Chun-Li fue la primera en un videojuego de lucha 1 vs 1 y por ello siempre la recordaremos cómo un personaje icónico.

Jill Valentine, Resident Evil

La conocida franquicia que puso de moda los zombies y el género survival horror nació en 1996 con el primer juego de la saga. A lo largo de su historia ha tenido numerosas adaptaciones al cine, novelas y cómics y actualmente estamos esperando la llegada de Resident Evil 3: Remake, por lo que la saga sigue en plena forma.

Desde el primer RE nos dieron la opción de escoger entre Jill Valentine o Chris Redfield como personaje jugable. Ambos son miembros de la unidad especial S.T.A.R.S. enviada a la mansión de Racoon City a investigar el misterioso incidente que desató el virus creado por Umbrella Corporation. En este caso, la trama variaba ligeramente si la escogíamos a ella, además de presentar un nivel de dificultad más fácil que en el caso de la ruta de Chris. A pesar de ese detalle, Jill es una referente entre las protagonistas femeninas por estar preparada para cualquier situación y poder desenvolverse con inteligencia o fuerza según la situación lo requiera.

Ampliar

Zelda, The Legend of Zelda

El maestro Shingeru Miyamoto creó junto a Takashi Tezuka allá en 1986 The Legend of Zelda, la que se convertiría en una de las franquicias de videojuegos más exitosas y conocidas de la historia. Su premisa argumental nos sitúa en el papel del héroe del tiempo, Link, quién debe salvar a la princesa Zelda (a menudo reencarnación de la Diosa Hylia) de manos del villano, quién suele ser Ganon. Cada uno de ellos posee un fragmento de la Trifuerza, reliquia que se divide entre Poder, Sabiduría y Valo; fragmentos que Ganon planea reunir para tener el poder absoluto mientras Link y Zelda tratan de detenerlo.

En los primeros juegos ella tan solo era una princesa sin demasiado peso en la trama (a pesar de que la saga lleve su nombre en el título). Aun así, con los años y la evolución de las entregas, su rol ha ido cobrando mucha más importancia. En algunos como Wind Waker y Phantom Hourglass ella aparece como Tetra, una pirata que ayuda a Link en la aventura. En el aclamado TLoZ: Ocarina of Time la vemos caracterizada de su alter ego, Sheik, quién tiene apariencia de joven musculado de la tribu Sheikah pero en realidad es la princesa oculta que ayuda a Link a avanzar en la historia. Por último, en Breath of the Wild conocimos a una Zelda mucho más humana. Una joven con inseguridades que tuvo que soportar un gran peso sobre sus espaldas para cumplir la leyenda a la que siempre ha estado encadenada.

Ampliar

Como vemos, tanto su apariencia (cambiando el vestido rosa por un traje de pantalón azul) como su personalidad han ido evolucionando a lo largo de la historia. Todo apunta a que de cara a la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild todavía tendrá más protagonismo y, quién sabe, tal vez incluso se cumpla el deseo de muchos y se convierta en un personaje jugable.

Peach, Mario Bros.

Hemos escuchado esta frase infinidad de veces al completar los distintos niveles que la saga de Mario Bros. ha presentado en su larga historia. Se trata de una de las franquicias de videojuegos más conocidas de todos los tiempos que nació de las mentes de Shingeru Miyamoto y Gunpei Yokoi en 1981. La primera aparición del protagonista fue como Jumpman en el juego de Donkey Kong. El nombre de Mario lo obtuvo en su primer videojuego propio, dos años después. Un fontanero italiano que junto a su hermano Luigi (de ahí lo de Bros., Brothers) debían avanzar por los niveles de plataformas con la misión final de salvar a la princesa Peach, que había sido capturada por el principal enemigo de la saga: Bowser.

Rubia, de ojos azules y con vestido rosa, la princesa Peach (melocotón en inglés) ha aparecido en las numerosas entregas de la saga presentando prácticamente siempre un papel secundario y dependiente. Ha sido un personaje jugable igual de capaz en juegos como Mario Kart o Smash Bros. y en 2005 tuvo su propio videojuego, Super Princess Peach, en la que era protagonista y los roles se intercambiaban con Mario. Era ella la que debía salvar al fontanero italiano. Aunque este título tuviera un aspecto general mucho más rosa y destinado al público femenino, es un paso que debería haber sentado las bases para traer un nuevo juego protagonizado por la princesa pero adaptado a los tiempos actuales. En Super Mario Odyssey vimos un avance, cuando Peach decide coger una maleta y viajar por el mundo en compañía de Tiara, pero todavía hay espacio para una entrega significativa que ponga a la princesa del Reino Champiñón en un primer plano y con un buen tratamiento.

Ampliar

Bayonetta

Bayonetta, nombre que comparten los juegos y la protagonista, es un título hack & slash desarrollado por Platinum Games. Nos pone en la piel de la provocativa bruja que debe enfrentarse a numerosas hordas de ángeles enemigos para avanzar por la aventura y resolver diversos dilemas de su pasado. Aunque en un inicio el planteamiento del juego pueda parecer tan solo centrado en la acción, cuando avanzamos en la trama descubrimos que la protagonista es hija de una Bruja de Umbra y un Sabio de Lumen (dos clanes enfrentados por una gran guerra), por lo que ella tiene un papel clave en el equilibrio de ambos bandos.

El personaje de Bayonetta está construido de forma irónica y exagerada para que su sensualidad sea un arma más de su arsenal, junto a las cuatro pistolas que posee (dos en mano y otras dos a modo de tacones) y su larga melena, la cual le sirve de traje (sí, lo que le recubre el cuerpo es su pelo) y para atacar a sus enemigos. Las gafas que le aportan un aire de intelectual son la guinda del pastel a la construcción de una mujer sarcástica y divertida, que acaba con todo el que se le ponga por delante de forma ágil mediante los movimientos que realiza, que bien podrían englobarse dentro de la danza contemporánea. Por todo ello, la Bruja de Umbra es una protagonista que gusta tanto a jugadores como jugadoras, aunque muchas agradeceríamos que de cara al cercano Bayonetta 3 desde Platinum Games se planteen retirar según qué posturas demasiado sexualizadas con tal de darle un papel todavía más poderoso y respetable a Bayonetta.

Ampliar

Ellie, The Last of Us

Desarrollado por Naughty Dog en 2013, The Last of Us nos propuso la misión de sobrevivir en un entorno postapocalíptico arrasado por la plaga mutante del hongo Cordyceps. Se trata de una versión alternativa de los clásicos zombies, a los que nos hemos enfrentado en diversos videojuegos, que transforma a los humanos en criaturas peligrosas y caníbales. Los protagonistas, Joel y Ellie, tienen que aprender a sobrevivir y a superar todas las adversidades en compañía.

En esta primera entrega el protagonista es Joel, pero es la joven Ellie quien tiene mayor relevancia en la historia por ser inmune al virus y una posible solución para la plaga que está acabando con toda la humanidad. La relación entre ambos se puede describir como de padre e hija ya que, aunque no tengan lazos de sangre directos, Joel perdió a su hija biológica al poco de estallar el incidente y por ello acabó viendo en Ellie una figura a la que proteger y enseñar. Sin embargo, durante la aventura son diversas las ocasiones en las que ella tiene que salvarlo y protegerlo a él. Al ser una niña y no disponer de una gran fuerza física, Ellie debe apañárselas para hacer uso del sigilo y aprender a manejar las armas que tiene a su disposición.

Ellie protagonizó el DLC del título, Left Behind, en el que podemos vivir algunos eventos trágicos de su pasado. En ellos conocemos a Riley, su mejor amiga y de quién estaba enamorada, y vivimos el momento en el que la pierde para siempre. En el cercano The Last of Us Parte 2, Ellie cobrará todavía más protagonismo y, por lo que hemos podido ver en tráileres y gameplay, no será un camino nada fácil. Aun así, desde Naughty Dog han dado un paso muy importante hacia delante al presentar abiertamente un beso con Dina, quién será una pieza clave en el devenir de la protagonista en esta esperadísima secuela.

Ampliar

Kassandra, Assassin's Creed

La compañía francesa Ubisoft reúne un gran número de títulos y sagas a sus espaldas. Una de las más conocidas es Assassin’s Creed, que arrancó en 2007 con su primera entrega y ya presenta una buena colección de enfrentamientos entre el gremio de asesinos y el de los templarios. La franquicia incluso llegó al cine (aunque con un resultado cuestionable) y es fácil comprobar cómo a lo largo de sus numerosas entregas la mayor parte de juegos han sido protagonizadas por personajes masculinos: Altaïr, Desmond, Ezio, Connor, Edward Kenway, etc. No fue hasta Liberation (2012, para PSVita) cuando pudimos controlar a una protagonista mujer: Aveline de Grandpré. En Syndicate (2014) se ofreció a la pareja de hermanos Evie y Jacob Frye entre los cuales íbamos alternando durante la aventura, situada en el Londres victoriano.

Aun así, donde realmente vimos un cambio en la saga principal fue en Assassin’s Creed Odyssey. El título, ambientado en la Antigua Grecia, nos permite escoger a un personaje femenino para protagonizar la aventura por completo (aunque también sigue estando la opción masculina). Kassandra es una mujer poderosa y segura de sí misma, que presenta un humor sarcástico con el que enfrentarse a cualquier reto, ya sea dialéctico o de batalla. Su aspecto musculado y atractivo la convierten en alguien que puede atraer a cualquier jugador o jugadora. Además, el romance está presente en el juego y no hay barreras de género, por lo que Kassandra es libre de escoger su camino y sus relaciones sin impedimentos.

Ampliar

Aloy, Horizon: Zero Dawn

Horizon Zero Dawn fue uno de los grandes títulos de 2017; una nueva y fresca propuesta por parte de los holandeses Guerrilla Games en exclusiva para PlayStation 4. La premisa del título nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que la naturaleza se ha abierto paso de nuevo. Sin embargo, hay muy poca vida humana y los habitantes del planeta se reparten en tribus. Compartiendo mundo con ellos hay una gran cantidad de máquinas metálicas con forma de animales, a quienes los supervivientes deben hacer frente.

Aloy es una guerrera independiente de la tribu de los Nora, de la cual ha sido una paria repudiada toda su vida tan solo por el hecho de haber nacido “sin madre”, algo que se resolverá posteriormente en el transcurso de la aventura. Su carácter es muy fuerte y siempre ha tenido el espíritu libre y el sueño de viajar más allá del poblado para descubrir los secretos que el mundo oculta y resolver el misterio de su procedencia.

Ampliar

Guerrilla marcó un camino referente a seguir en el momento de crear personajes femeninas con historias interesantes, con mucho más por contar que simplemente tener un físico atractivo. Luchadoras, inteligentes e independientes; heroínas como Aloy y el resto de compañeras virtuales que componen este reportaje demuestran que tenemos un catálogo cada vez más amplio mujeres protagonistas. Un abanico que esperamos que continúe creciendo, para que dentro de unos años el que se nos quede pequeño sea un hipotético Top 100.

Shadow of the Tomb Raider

  • STD
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos MontrealCrystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la saga de acción y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoamérica. Vive el momento más crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.

Carátula de Shadow of the Tomb Raider
8.6