Top-10

Los mejores juegos de Marvel: superhéroes para el recuerdo

La redacción y los colaboradores de MeriStation eligen los títulos más destacados basados en las sagas de Marvel.

WandaVision, conocida como Bruja Escarlata y Visión en España, ha llegado a Disney+ como la primera serie de Marvel Studios para la plataforma. El plan de la compañía norteamericana pasa por continuar expandiendo sus licencias tanto en el cine como en su servicio de vídeo en streaming. Por eso, la serie de Loki y Falcon y Soldado de Invierno serán las siguientes en plasmar sus historias en la pequeña pantalla. Mientras tanto, Marvel se ha dejado ver en los videojuegos recientemente.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales no es una expansión ni una secuela, sino un título independiente protagonizado por este personaje. El juego de Insomniac Games salió al mercado acompañando a PS5 (sin stock prácticamente, al igual que las dos máquinas de nueva generación de Microsoft), aunque también está disponible en la consola de anterior generación. Esta producción pone al jugador en la piel de Miles Morales, que se coloca sus mallas para salvar a los ciudadanos de la Gran Manzana de los terribles villanos que acechan.

Pocos meses antes se comercializó otro de los productos más esperados, que en el momento en el que escribimos estas líneas todavía le queda mucho por demostrar. Nos referimos, por supuesto, a Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia. El juego de Los Vengadores se ha concebido como un título de acción cooperativo, pero funciona bajo un modelo de juego como servicio. La campaña de historia se expande con nuevos personajes, con los que buscarán reactivar el interés por parte de los jugadores. No lo tiene fácil, pero el futuro dirá si consiguen revertir su situación o no.

La aventura de Marvel en los videojuegos es casi tan antigua como los videojuegos en sí, por lo que son muchos los títulos que han pasado por microordenadores, PC, consolas y recreativas a lo largo de todos estos años. En MeriStation hemos reunido otra vez a la redacción y a los colaboradores para elegir cuáles son los mejores títulos basados en licencias Marvel. Sin más preámbulos y con el recuento listo, estos son los resultados. ¿Con cuáles te quedas tú?

10. Marvel Vs. Capcom: Clash of Super Heroes (Arcade, Dreamcast, Saturn, PSX)

¿Qué pasaría si los personajes más icónicos del universo Marvel se enfrentaran a los de Capcom? Esa pregunta ya no se formula en el terreno de lo hipotético, pues la empresa japonesa se alió con la gigante del cómic para plasmar esta idea en un videojuego de lucha. X-Men Vs. Street Fighter y Marvel Super Heroes Vs. Street Fighter fueron los antececentes de la saga Marvel Vs. Capcom, cuya primera entrega se estrenó en 1998. Clash of the Super Heroes debutó en salones recreativos y en consolas domésticas con un planteamiento de lucha en dos dimensiones. Capitán América, Lobezno, Spider-Man, Gambito o Máquina de Guerra se enfrentan a Ryu, Chun-Li, Morrigan, Megaman o Strider Hyriu. En total, una plantilla de luchadores que alcanza los 21 personajes jugables, algunos de ellos ocultos.

El sistema de lucha sigue las directrices de otros juegos previos, por lo que contamos con la ayuda de luchadores asistentes que nos apoyan en momentos puntuales. Ya no se puede invocar al compañero las veces que queramos, ya que se implementa un sistema por el cual podemos optar a esta opción de forma limitada. Eso sí, cuando lo hace desencadena su ataque especial contra el enemigo, para justo después regresar a su posición en la retaguarda. La versión de Dreamcast fue prácticamente idéntica a la de recreativa, mientras que las versiones de consolas de 32 bits sufrieron recortes debido a la falta de potencia del hardware

9. The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (PS2, Xbox, GC)

Cuando uno maneja al Increíble Hulk quiere sentirse así: increíble, fuerte, casi intocable. Como otros superhéroes con fuerza bruta, se hace complicado nivelar su espectacular energía destructiva para que el juego se perciba equilibrado. Aunque a lo largo de todos estos años se han lanzado títulos mediocres basados en el personaje, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction es una de esas rarezas que logra destacar por encima de muchas otras producciones. De hecho, en el top de superhéroes general que publicamos en MeriStation también estaba presente, señal inequívoca de que dejó su impronta en los seguidores de los superhéroes.

Hubo un tiempo muy prolongado, desde los microordenadores de 8 bits, en el que las compañías se limitaban a comprar licencias de películas para sacar sus juegos al mismo tiempo y aprovechar el tirón de la taquilla para rentabilizar su inversión. Con las prisas, muchos de estos productos resultaban fallidos, pese a que hubo honrosas excepciones. The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, por el contrario, no está basado en ninguna película. Publicado por Vivendi Universal Games en los tiempos de PlayStation 2, GameCube y Xbox, la producción de Radical Entertainment es un más que notable juego de acción de mundo abierto. Manejamos a Hulk en todo su esplendor, que fiel a su estilo, es capaz de lanzar vehículos contra sus enemigos, escalar paredes escarpadas y destruir todo lo que se encuentra a su paso.

8. X-Men 1992 (Arcade, luego otras plataformas)

Los videojuegos no siempre se jugaron en casa. Los salones recreativos, ya prácticamente extintos, eran el lugar donde muchos se reunían para echar una monedas y alguna que otra partida. Otros se dedicaban a mirar cómo jugaba el resto, pues sus bolsillos ya estaban vacíos o nunca habían estado llenos. Después de todo, los arcade se diseñaban para que los usuarios gastaran su dinero. Nos subimos a la máquina del tiempo y la ajustamos para bajarnos en 1992, fecha en la que Konami puso a disposición de los jugadores X-Men, un beat'em up yo contra el barrio en scroll lateral, de esos que tanto se estilaban por aquel entonces.

El estilo visual de los personajes se basó directamente en los superhéroes de la serie de animación Pryde of the X-Men, estrenada originalmente un par de años antes, concretamente en 1989. En el juego de Konami, le jugador tenía la oportunidad de enfundarse en las mallas de personajes como Lobezno, Cíclope o Coloso. Por supuesto, también era posible jugar de forma cooperativa para hasta 6 jugadores. ¿El objetivo? Acabar con las fuerzas del mal, encarnadas principalmente por Magneto. Pese a que fue exclusivo durante muchos años de recreativa, Konami lanzó un port muchos años después en máquinas como Xbox 360, PS3 o dispositivos móviles Android e iOS.

Top Marvel
Foto: Cody Pierce

7. The Punisher (Arcade, Mega Drive)

A un personaje como El Castigador le viene que ni pintado el género del beat'em up, un estilo que a principios de los años noventa reinaba en los salones recreativos. El juego The Punisher es prácticamente contemporáneo al X-Men de Konami, aunque este lo desarrolló Capcom. Kingpin y su organización criminal de matones las tiene todas consigo para seguir con sus trapicheos y con el dominio de su territorio, pero no tiene en cuenta que Frank Castle va a ir a por él y a por el resto de sus vasallos. El título sigue la fórmula instaurada por Capcom en títulos como Final Fight o Captain Commando, es decir, fases llenas de enemigos que culminan con un jefe final.

The Punisher salió en exclusiva para máquina recreativa, y a diferencia de X-Man, no se ha realizado ningún port para plataformas más actuales. Sí salió para Mega Drive, aunque con algunas limitaciones con respecto a la recreativa. Nueva York se alza con un índice de criminalidad más alto de lo habitual, por lo que manejaremos al propio Frank Castle, El Castigador, a lo largo de los distintos niveles. También ofrece la posibilidad de disfrutarse en cooperativo con otro jugador, que adopta el rol de Nick Fury. La banda sonora, por cierto, corre a cargo de Yoko Shimomura, la compositora de Kingdom Hearts y Final Fantasy XV, que en aquellos tiempos trabajó en muchas obras clásicas de Capcom, como Final Fight o Street Fighter II.

6. Spider-Man 2 (PS2, Xbox, GC)

Antes habíamos dicho que la práctica de desarrollar videojuegos basados en películas era muy habitual en el pasado. En los primeros años de los 2000 todavía se hacía de forma asidua, por lo que muchos productos no estaban a la altura de las licencias. En aquel momento, sin embargo, EA acababa de lanzar con éxito adaptaciones al videojuego de las películas de El Señor de los Anillos y de Harry Potter, mientras que Activision hizo lo propio con los filmes de Spider-Man dirigidos por Sam Raimi. El primero de ellos era mucho más limitado, pues optaron por una estructura de acción más cerrada, algo que no explotaba todas las peculiaridades del personaje. Y es que el trepamuros que todos conocemos se desliza por una Nueva York enorme, que recorre a gran velocidad gracias a sus telas de araña.

Spider-Man 2 fue desarrollado por Treyarch para Activision. Este estudio, que está enfocado actualmente en exclusiva en la saga Call of Duty, se decantó por un mundo abierto, en el que Spider-Man tiene la libertad de moverse por toda la ciudad. Destaca por las grandes sensaciones que despertaba el desplazamiento del personaje, que se ha ido estilizando hasta alcanzar el cenit en Marvel's Spider-Man de Insomniac Games. Esta producción sigue los acontecimientos de la película, aunque lo hace de manera más o menos libre. En esencia, amplía las tramas e incorpora a otros villanos además del doctor Octopus. Cabe destacar que la versión de PC era distinta y estaba por debajo de este juego.

5. Marvel Vs. Capcom 3: Fate of the Worlds (PS3, Xbox 360)

Que Marvel Vs. Capcom 3 se materializara no fue tarea sencilla. La licencia de Marvel estuvo en manos de la compañía japonesa durante años, por lo que pudo desarrollar títulos que se valieran de esta marca, pero Capcom la perdió a finales de 2001. En ese momento, Activision se hizo con la licencia y pudo desarrollar varios videojuegos de Spider-Man, entre otros. Mientras tanto, Capcom tampoco parecía especialmente interesada en lanzar más juegos de lucha en dos dimensiones. Tuvo que pasar casi una década para que la tercera entrega se hiciera realidad. En pleno 2011, los salones arcade ya habían cavado su tumba, aunque en Japón todavía seguían funcionando. Sin embargo, Marvel Vs. Capcom 3 ya se pensó exclusivamente para los sistemas domésticos, Xbox 360 y PS3.

En comparación con la segunda parte, el número de luchadores se reduce. Son 36 personajes en total, 18 de Marvel y 18 de Capcom. A pesar del cierre de Clover Studio, Amaterasu y Viewtiful Joe se unieron al plantel de protagonistas. En lo que se refiere al sistema de juego, la empresa japonesa incidió en los esquemas de la entrega anterior, con cuatro botones vinculados a los distintos tipos de ataques. La accesibilidad es uno de los puntos que Capcom decidió reforzar, por lo que existe un modo simplificado que permite al jugador ejecutar impresionantes combos sin demasiada dificultad. Este título recibió una versión mejora para Xbox One y PS4, Ultimate Marvel Vs. Capcom 3.

4. Marvel Ultimate Alliance 2 (PS2, Xbox 360, Wii, etc.)

Esta saga sigue viva en la actualidad, aunque el proyecto ya no está en manos de Vicarious Visions, un estudio de Activision que ahora se ha integrado en Blizzard Entertainment. La explicación es que la empresa norteamericana tenía los derechos en aquella época, algo que ha cambiado en los últimos años (lo peor de todo es que estos juegos ya no están disponibles para su adquisición en formato digital, por lo que solo queda la segunda mano). Por eso, Marvel Ultimate Alliance 3 ha sido desarrollado por el Team Ninja en exclusiva para Nintendo Switch. La segunda entrega, sin embargo, es una de las producciones de Marvel de mayor calidad. Los creadores de Crash Bandicoot N'Sane Trilogy reunieron a superhéroes de distintas licencias de la marca, todos ellos con el firme compromiso de derrotar a los villanos que se encuentran a su paso.

Los Vengadores, The Defenders (los peculiares superhéroes que volvieron a la primera línea gracias a las series de Netflix ya canceladas) o los X-Men se hallan en el contexto de la Civil War, luchando contra los innumerables enemigos que se han alzado con la esperanza de instaurar su reinado de terror. La jugabilidad nos lleva a manejar a un grupo de personajes, cada uno con sus habilidades y sus puntos fuertes y débiles. La acción es la clara protagonista del videojuego, así como la posibilidad de disfrutarlo en compañía gracias a a sus opciones cooperativas. Puede que la fórmula no se sintiera innovadora con respecto a la primera entrega, pero el resultado final bien merece darle una oportunidad. De lo contrario no se habría colado en este top, ¿no?

3. Lego Marvel Super Heroes (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PS Vita, PC, etc.)

En la última década, hay dos estudios que han trabajado con todo tipo de licencias de renombre: por un lado, Telltale Games, que se vio abocado al cierre después de que se certificara su bancarrota (ahora ha regresado porque otra empresa la ha resucitado); por el otro, Traveller's Tale, una desarrolladora que ha lanzado videojuegos sobre Indiana Jones, Star Wars, El Señor de los Anillos, Batman o Marvel, aunque todos ellos barnizados con una capa de humor, la de las piezas LEGO. La fórmula que han seguido desde el principio es similar, aunque por el camino han añadido algunas particularidades, como el doblaje o los mundos más abiertos en según qué juegos. En el caso de Lego Marvel Super Héroes, Traveller's Tale lleva las mecánicas al máximo nivel mostrado hasta ese momento, con una libertad de movimientos mucho más palpable.

Los fans de Marvel tienen en este título una obra imprescindible, pues presenta a un plantel de superhéroes nada desdeñable, todos ellos con gran carisma. No falta el humor ni el toque desenfadado, que encaja particularmente bien en este tipo de universo. Además, Traveller's Tale continuó las andanzas de Spider-Man, Hulk y compañía en una secuela a la altura de las circunstancias. En esté top ha salido la primera entrega como el más votado de los dos, pero ambos son absolutamente recomendables.

2. Marvel Vs. Capcom 2: New Age of Heroes (Arcade, Dreamcast, PS2, etc.)

Dos años después del lanzamiento de la primera entrega, las máquinas recreativas volvieron a disfrutar de un nuevo título del crossover definitivo entre Marvel y Capcom. En el año 2000, PlayStation y Sega Saturn se quedaron fuera de la ecuación, pero sus sucesoras, PlayStation 2 y Dreamcast recibieron una conversión. También salió en la primera Xbox, así como en consolas más modernas a posteriori. La consola de Sega era especialmente propicia para los juegos nacidos en el salón recreativo, ya que la placa Naomi de recreativa estaba basada en Dreamcast y este videojuego se concibió para dicha placa.

Marvel Vs. Capcom 2 cuenta con un plantilla de 56 luchadores, aunque 28 de ellos son personajes secretos que había que desbloquear. Con todo, el método de hacerlo difería en función de si estabas jugando en una máquina recreativa o en una consola. En el primer caso había que conseguir experiencia, mientras que en el ámbito doméstico se optó por un sistema mediante el cual se podían adquirir a través de la tienda del juego. Evidentemente, en aquella época todavía no existían los contenidos descargables, así que todo se podía obtener jugando.

En lo que se refiere a los cambios con respecto a la segunda entrega, las batallas cuentan con 3 luchadores por equipo en lugar de los 2 del anterior. Estos funcionan como asistentes, de modo que podemos invocarlos para que realicen sus ataques especiales. Usando la opción Snapback podemos obligar a los rivales a que cambien de luchador. El juego, que incorpora algún cambio de control en la disposición de los botones, es más completo todavía. Un título de lucha a tener en cuenta.

Marvel's Spider-Man (PS4, PS5)

Insomniac Games era un estudio muy ligado a Sony, aunque había trabajado con Xbox Game Studios en Sunset Overdrive. Sin embargo, la compañía nipona contó con ellos para un proyecto exclusivo de PS4, Marvel's Spider-Man. Los también creadores de Ratchet and Clank y Spyro the Dragon fueron adquiridos por PlayStation un año después del lanzamiento del juego, una producción que destaca no solo por establecer un universo propio y ajeno a las películas del universo cinematográfico, sino también por su excelente traslación de los movimientos del hombre araña a un medio como el del videojuego.

Spider-Man se mueve con la agilidad precisa, el jugador recorre Nueva York de edificio en edificio, con las telarañas siempre listas para pegarse a las paredes... y también a los enemigos, porque si algo tiene el alter ego de Peter Parker es muchos enemigos. La obra de Insomniac Games introduce un sistema de progresión que permite ampliar el abanico de habilidades del trepamuros. A medida que la trama avanza, los peligros aumentan y el nivel de exigencia del superhéroe lo hace en consonancia. El fantástico control se acompaña con unos gráficos fluidos, cuya suavidad hace de este Marvel's Spider-Man uno de los títulos exclusivos de PlayStation más interesantes del catálogo.

La historia no está basada en ningún cómic o producto de Marvel. Insomniac Games nos presenta a un Peter Parker que ya lleva años ejerciendo de superhéroe. Dejó atrás su vida como estudiante y ya trabaja como ayudante del doctor Otto Octavius, mientras en las sombras, cuando nadie se entera, salva a la ciudad de los criminales más mezquinos. A diferencia de otros juegos de Spider-Man, Mary Jane Watson no es ni una camarera ni una actriz, sino una periodista. De hecho, el estudio estadounidense quiso humanizar a los personajes brindando al jugador la posibilidad de manejar a Peter Parker, Mary Jane y Miles Morales. La mayoría de las fases en las que se manejamos a la periodista, que ejerce de socia de Spider-Man, se basan en mecánicas de sigilo.

Marvel's Spider-Man es un juego que ha venido para quedarse. El título independiente protagonizado por Miles Morales es prueba de ello, así como la remasterización del primero para PlayStation 5. La nueva versión incluye todos los DLC y mejoras gráficas, además de un nuevo rostro para Peter Parker (cambiaron de actor). La versión remozada conserva toda la calidad del original, pero con el plus de lucir aún mejor. Sea como fuere, lo juegues donde lo juegues, la obra de Insomniac Games es ya no uno de los mejores títulos basados en la saga Marvel, sino también un excelente título de acción.

Marvel Vs. Capcom 2

Marvel vs Capcom 2, es una auténtica pasada, ya que el juego combina muy buenos gráficos, con un sistema de lucha cien por cien salvaje y adictivo.

Marvel Vs. Capcom 2