Detrás del desarrollo

Los trabajadores de Cyberpunk 2077 pensaban que el juego estaría listo para 2022

Miembros de CD Projekt RED aseguran que se tomaban a risa cuando los directivos estimaban poder lanzar el juego en 2021; mínimo el próximo año.

Los trabajadores de Cyberpunk 2077 esperaban que, dados los ritmos de desarrollo del juego desde mediados de 2019, lo más realista era pensar en un lanzamiento del juego en el año 2022. Un reciente reporte publicado en Bloomberg expone, tras conversar con una veintena de trabajadores y extrabajadores de CD Projekt RED, cómo fue el dilatado proceso de desarrollo de tan ambicioso videojuego, cuyo lanzamiento este pasado diciembre se ha traducido en una retirada del juego en PS Store y una caída histórica de la compañía polaca en bolsa.

CD Projekt RED quería lanzar el juego sí o sí con las nuevas consolas

“Hubo momentos en que estuve haciendo crunch con jornadas de hasta 13 horas al día”, dice Adrian Jakubiak, exmiembro del departamento de programación de sonido a Jason Schreier en su encuentro.Sabía que esto no iba a salir bien […] Solo faltaba saber cómo de desastroso iba a ser”, añade. El sentimiento, según explica, era más o menos extendido por el resto de miembros del equipo.

A pesar de las jornadas de trabajo extendidas sin posibilidad de elección (en septiembre de 2020 se anunció que trabajarían obligatoriamente de lunes a sábado hasta la salida del juego; en ese momento planeado para noviembre), una vez supieron el estado del título allá por junio de 2019, en las fechas circundantes al E3 2019 celebrado en Los Ángeles, la plantilla creía que Cyberpunk 2077 iba a estar terminado en 2022.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 | CD Projekt RED

Jakubiak explica también que la mentalidad de CD Projekt se basaba en ir actuando sobre la marcha. “Lo iremos resolviendo en el camino”, respondían cuando se preguntaban cómo iban a afrontar un desarrollo tan ambicioso en unas fechas tan escuetas. Si The Witcher 3 se compuso de unos 240 trabajadores en las oficinas —sin contar trabajo externalizado—, Cyberpunk 2077 se ha compuesto de más de 500 desarrolladores internos, el doble. Aun habiéndose rebajado la escala del título en los últimos compases del desarrollo, Cyberpunk 2077 llegó el pasado 10 de diciembre a PS4, Xbox One y PC presentando numerosos problemas, cuelgues, bugs y un estado calificado como indigno por los usuarios.

CD Projekt RED asumió las culpas en un comunicado publicado la pasada semana; ahora trabajan en la hoja de ruta que deje la versión de las antiguas consolas de Sony y Microsoft a la altura de lo esperado. El último parche está planeado para febrero, mientras que la versión de PS5 y Xbox Series X|S se hará de rogar hasta la segunda mitad de 2021.

Referencias | Bloomberg; Adam Badowski

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la espada y brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020.

Cyberpunk 2077