Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El 2021 en Cyberpunk 2077

Salen a la luz más problemas en el desarrollo de Cyberpunk; CD Projekt responde

Un reportaje de Jason Schreier desvela multitud de problemas en el desarrollo de Cyberpunk 2077, a lo que el director del juego ha respondido.

Actualizado a
Salen a la luz más problemas en el desarrollo de Cyberpunk; CD Projekt responde

No parece que la controversia provocada por el accidentado lanzamiento de Cyberpunk 2077 vaya a disminuir en los próximos tiempos. Su no menos accidentado desarrollo, con meses de crunch asumido y aceptado abiertamente por CD Projekt, se vio acompañado por unas versiones para PS4 y Xbox One repletas de errores, bugs, y muy lejos de la calidad a la que nos tenía acostumbrados el estudio polaco. Ahora, un informe a cargo de Jason Schreier publicado en Bloomberg destapa nuevos problemas durante el proceso de creación del videojuego, además de asegurar que su desarrollo no comenzó hasta el año 2016.

En conversaciones con 20 empleados anónimos de CD Projekt, Schreier desvela una ambición desmedida por parte del estudio, además de los evidentes problemas técnicos a los que se han enfrentado y una planificación directamente "pobre".Además, la mayoría de ellos confiesa que sabían perfectamente que el juego no estaría listo para lanzarse en el pasado año 2020, algo que finalmente sí sucedió, aunque no sin numerosos problemas.

Uno que no ha tenido problemas en desvelar su identidad es Adrian Jakubiak, aunque ya no forma parte de CD Projekt. Según él, estando presente en una reunión interna, alguien preguntó cómo serían capaces de hacer frente a un desafío tecnológico mayor que con The Witcher en el mismo periodo de tiempo, a lo que alguien respondió "lo descubriremos sobre la marcha". La mentalidad del estudio lleva siendo esa durante años según Jakubiak. "Sabía que no saldría bien, pero no creía que sería tan desastroso".

Ampliar

Como decíamos antes, los empleados entrevistados por Schreier aseguran que, a pesar de haber sido anunciado en 2012, el desarrollo real de Cyberpunk 2077 comenzó en 2016, cuando en CD Projekt decidieron resetearlo y comenzar de nuevo. Fue exactamente cuando Adam Badowski ocupó el puesto de director y decidió que había que hacer cambios drásticos en el juego. Otro de los sorprendentes aspectos que se revelan en el artículo es que la demo del E3 2018 era "falsa", mostrando una buena cantidad de funciones en la jugabilidad finalmente ausentes en la versión definitiva.

La respuesta de CD Projekt

Obviamente, estas revelaciones no podían quedar sin respuesta por parte del estudio, que no se ha hecho esperar desde el propio Adam Badowski, director de Cyberpunk 2077. En cuanto a dicha demo, supuestamente falsa según el informe de Bloomberg, Badowski asegura que "el juego final luce y se juega mejor de lo que jamás se jugó esa demo", pero no niega que hubiera características en el gameplay que no estuvieran presentes en la versión final del juego. "Es parte del proceso de creación, las funciones van y vienen a medida que el desarrollo avanza y ves si funcionan o no".

Cuando se refiere al conocimiento de los empleados de la imposibilidad de lanzar el juego en 2020, Badowski dice que cree que 20 empleados no es una muestra suficientemente grande. "Has hablado con 20 empleados, algunos de los cuales ya no están en la empresa, y solo uno de ellos no es anónimo", dice. "No llamaría a eso 'la mayoría' de la que hablas en el artículo".

Mientras, también se habla de cierto ambiente laboral tóxico en el que los miembros polacos del estudio hacían piña, casi marginando al resto de nacionalidades, con gestos como hablar en polaco delante de otros empleados. "Todo el mundo aquí habla en inglés en reuniones, y todos los comunicados entre nosotros son en inglés, es obligatorio", explica Badowski. "Aún así, es normal que los alemanes hablen en alemán, los españoles en español, los polacos en polaco... Hay 44 nacionalidades, trabajamos en un entorno multicultural".

Con todo, parece evidente que aún quedan meses por delante no solo para que CD Projekt siga trabajando en mejorar las versiones de PS4 y Xbox One, o en el parche de actualización y mejora para PS5 y Xbox Series, sino también en continuar conociendo detalles del desarrollo del juego más polémico de los últimos años.

Fuente: Bloomberg

Cyberpunk 2077

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • STD
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PCPlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.

Carátula de Cyberpunk 2077
10