15 aniversario de Xbox 360: los mejores juegos de la consola
Aprovechando el 15 aniversario de la máquina de Microsoft, colaboradores y redactores de MeriStation eligen sus títulos preferidos de la consola.
Corría el año 2005 cuando Microsoft dio un paso más hacia su apuesta por los videojuegos. Después de estrenarse con la primera Xbox, la compañía norteamericana quiso seguir reforzando esta división y comercializó una consola tecnológicamente vanguardista para la época. A pesar de sus problemas con las luces rojas, un error que provocó auténticos estragos durante años, los de Redmond alcanzaron su mayor éxito con la plataforma. La empresa se esforzó en cerrar acuerdos con estudios que les pudieran acercar a ciertos mercados, como por ejemplo el japonés, generalmente reticente a la hora de elegir otras plataformas que no fueran de Nintendo o Sony.
Microsoft Game Studios (ahora Xbox Game Studios) y las desarrolladoras que trabajaron en Xbox 360 crearon algunas de las propiedades intelectuales que todavía siguen siendo importantes en la actualidad. La saga Gears of War, antes propiedad de Epic Games, continúa trasladándonos al campo de batalla, mientras que Fable regresará próximamente a Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Muchos han pedido una nueva entrega de Lost Odyssey a lo largo de estos años, pero de momento ni Microsoft ni Mistwalker han optado por darle continuidad. Forza Motorsport y Halo sí han seguido ofreciendo nuevas entregas, aunque la idea de Microsoft es nutrir todo su ecosistema de nuevos productos, de ahí que hayan realizado una fuerte inversión en estudios.
The Elder Scrolls III: Morrowind llegó a ser exclusiva de Xbox en consola, mientras que el resto de juegos de la serie ha obtenido alguna que otra ventaja en estos sistemas. La gigante de la tecnología anunció el acuerdo de adquisición de ZeniMax Media, lo que se traduce en que todos sus estudios, incluidos los de Bethesda, pasarán a formar parte de Xbox Game Studios cuando la operación se cierre por completo, previsiblemente en 2021.
El pasado 22 de noviembre, Xbox 360 cumplió 15 años desde su lanzamiento, pese a que en España se comercializó unos días después, concretamente el 2 de diciembre. Los que la reservaron con antelación recibieron un DVD muy especial, que mostraba los entresijos del desarrollo de la consola. ¿Y qué mejor homenaje que recuperar los mejores títulos de la plataforma? La redacción de MeriStation se ha puesto manos a la obra y ha puesto sobre la mesa los títulos que más disfrutaron en su momento. Votación mediante, estos son los resultados finales.
10. Blue Dragon (Mistwalker/Artoon)
Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy, una de las figuras más relevantes de la industria, fue uno de los que salvó a Squaresoft de la quiebra gracias a su saga RPG. Paradójicamente, también estuvo a punto de cavar su sepultura, y todo por culpa de la película Final Fantasy: La Fuerza Interior. Su fracaso en taquilla provocó pérdidas millonarias, que finalmente culminaron en la fusión con Enix y en la salida del propio Sakaguchi. El japonés montó entonces su propio estudio, Mistwalker, que pronto firmó un acuerdo con Microsoft. Fruto de esa asociación nacieron dos juegos de rol, Blue Dragon y Lost Odyssey.
Artoon, los responsables de Yoshi's New Island, colaboraron con Mistkalker para crear Blue Dragon, un videojuego que contó con la participación de Akira Toriyama, el autor de Dragon Ball. Su estilo artístico se deja notar en el diseño de cada uno de los personajes, que también recuerdan a los de Dragon Quest, como no podía ser de otro modo. Nobuo Uematsu, compositor de la saga Final Fantasy, fue el encargado de escribir las partituras. El título fue bien recibido, pese a que los análisis de la época coincidieron en que había margen de mejora. La historia se centra en un pequeño pueblo devastado por una criatura mecánica con forma de tiburón. Shu, Jiro y Kluke deberán enfrentarse a numerosos desafíos canalizados a través de un sistema de batalla por turnos bien resuelto.
9. The Witcher 2: Assassin's of Kings (CD Projekt RED)
Con Cyberpunk 2077 a la vuelta de la esquina, el estudio polaco CD Projekt RED se ha convertido en una de las desarrolladoras más potentes a nivel mundial. El éxito rotundo les llegó con The Witcher 3: Wild Hunt, pero antes de que eso ocurriera, la desarrolladora ya había colocado los cimientos gracias sus dos proyectos anteriores. La empresa nació como una pequeña distribuidora, ya que fueron los encargados de de editar títulos de rol clásicos como Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape: Torment. Cuando adquirieron los derechos de la obra de Andrzej Sapkowski (unos derechos por los que tuvieron que luchar, aunque afortunadamente terminaron llegando a un acuerdo con el autor), por fin desarrollaron videojuegos basados en la historia de Geralt de Rivia.
The Witcher, título de la vieja escuela, dio paso a una secuela más parecida a la tercera entrega. Sin ser un sandbox, The Witcher 2: Assassin's of Kings ofrecía libertad al jugador. Eso sí, a diferencia de otros títulos del género, el personaje tenía una personalidad marcada. Después de todo, Geralt de Rivia forma parte del gremio de los brujos, por lo que su trabajo consiste en acabar con los monstruos, siempre y cuando le paguen por sus servicios. El sistema de combate era lo suficiente elaborado como para combinar equipamiento, alquimia y poderes mágicos.
8. Forza Motorsport 3 (Turn 10 Studios)
La saga Forza se ha dividido en dos ramas bien diferenciadas: mientras que Forza Horizon representa su lado más arcade, Forza Motorsport ha seguido la línea de la simulación. La larga vida de Xbox 360 permitió que varias entregas convivieran. Aunque han sido varios los capítulos que han recibido sus votos en MeriStation, Forza Motorsport 3 ha logrado ser el más votado de todos ellos. Este título desarrollado por Turn 10 Studios y lanzado en octubre de 2009 recibió el beneplácito de la crítica y el calor de los fans de la conducción.
Con más de 400 vehículos, 100 circuitos (con truco, algunos son variantes de otros), unos 200 eventos y 1000 capas de vinilos para personalizar los vehículos al gusto del jugador, Forza Motorsport 3 destaca por sus numerosas opciones, entre las que se encuentran las variantes mecánicas. El estudio acometió mejoras en la jugabilidad sin olvidarse del apartado gráfico, que en su momento fue de lo mejor del género. Fiel a su estilo, funciona a 60 fps, y aunque obviamente ha sido superado por las entregas más actuales, todavía conserva parte de su encanto. A diferencia de algunas entregas de Forza Horizon, este videojuego no ha sido eliminado por tema de licencias, por lo que todavía se puede adquirir en el viejo bazar de Xbox.
7. Fable II (Lionhead Studios)
A Peter Molyneux, el creativo francés al frente de Lionhead Studios, siempre se le ha dado bien prometer cosas, además de desarrollar juegos. Así, el desarrollador vendió Fable como una especie de revolución del género. Por supuesto, no todas las ideas terminaron integradas en el título, pero algunas de las promesas que se quedaron en el tintero por fin se materializaron en esta secuela. La prueba de que se trata de un producto estimado es que ha sobrevivido el paso de los años y ha quedado en el recuerdo de los redactores de MeriStation, pues no han sido pocos los que le han ofrecido el apoyo necesario para que aparezca en este Top 10.
En Fable II encarnamos a nuestro protagonista (femenino o masculino) desde su más tierna infancia. El mundo de Albion bebe de los cánones de la fantasía para trazar una historia de venganza que nos llevará por el camino de los héroes o de los villanos. Lionhead Studios diseñó un Action-RPG en el que las decisiones importan. Por poder puedes hasta formar una familia, casarte y tener descendencia. Aunque cuidado, pues tal vez todos tus niños suenen como Bart Simpson (la actriz de doblaje era la misma que en la serie original). Lionhead Studios ya no existe, pero su legado continúa a través de Playground Studios.
6. Alan Wake (Remedy Entertainment)
El estudio finlandés responsable de Max Payne y Quantum Break, Remedy Entertainment, ha creado todo un universo en el que Alan Wake tiene mucho que decir. La desarrolladora lo oficializó de la mano de Control, su proyecto más reciente, cuyo segundo DLC (AWE) reintroduce al personaje principal de este clásico de Xbox 360. Alan Wake, un proyecto que también se publicó en PC, nos pone en la piel de un escritor de renombre. Si bien ha publicado grandes bestsellers, Wake se encuentra en una fase de bloqueo permanente. Para conseguir que los papeles dejen de estar en blanco, él y su mujer se mudan a un pueblo tranquilo.
¿Un pueblo tranquilo? Más quisieran ellos. Bright Falls esconde terribles secretos, algo que Wake descubre más pronto que tarde. Y es que su mujer desaparece sin dejar rastro. Por si eso fuera poco, el escritor se ve envuelto en una terrible pesadilla. Cuando el sol cae, las criaturas de la noche acechan. Alan Wake deberá salir con la linterna cargada si no quiere sucumbir a la muerte o al olvido. La obra de Remedy sigue las líneas de otros proyectos, en el sentido de que se decanta por un argumento lleno de misterios y con un toque que recuerda al de las obras de David Lynch. Acción, terror y una atmósfera opresiva se funden en un título para el recuerdo.
5. Ninja Gaiden 2 (Team Ninja)
Tomonobu Itakagi siempre ha sido una figura controvertida. El creativo japonés, también responsable de Dead or Alive, no dirigió el Ninja Gaiden clásico de NES, de modo que tampoco es el creador original de su protagonista, Ryu Hayabusa. Aún así, se le considera el padre de los Ninja Gaiden modernos, puesto que fue el ideólogo de estos exigentes videojuegos de acción. Lideró el Team Ninja como productor y director, y como no podía ser de otra manera, Ninja Gaiden 2 ha aparecido con honores en la lista del Top 10 de MeriStation.
Se trata de uno de los mejores títulos exclusivos de Xbox 360. Y le añadimos la etiqueta de 'exclusivo' de forma completamente consciente, ya que Ninja Gaiden Sigma 2, lanzado en PlayStation 3, no es exactamente el mismo producto. El Team Ninja realizó algunos cambios que afectan tanto al contenido como al equilibro. El propio Itagaki renegó públicamente de esta versión, pues consideraba que su versión de la segunda entrega es la verdadera experiencia que el usuario debe probar. Además, gracias a la retrocompatibilidad en Xbox One X y Xbox Series X/S, el ya vetusto videojuego de Koei Tecmo vive una segunda vida.
Antes de que Dark Souls entrara en escena, antes de que la frase 'es el Dark Souls de [palabra]' naciera, la saga Ninja Gaiden ya había demostrado ser un hueso duro de roer. Su dificultad ha de ser bien entendida: es un videojuego complicado, pero está diseñado para que el jugador domine las mecánicas y sea capaz de superar los diferentes retos que se le plantean. A lo largo de los 14 capítulos que componen la historia principal, los jugadores deben dar rienda suelta a sus habilidades como ninja. Derrotar a los enemigos no será sencillo, por lo que tendrás que utilizar tus mejores técnicas y elegir cuidadosamente tus movimientos, todo ello en cuestión de milésimas de segundo.
4. Gears of War 2 (Epic Games)
Antes de la época de Fortnite, Epic Games cerró un acuerdo con Microsoft para producir una saga exclusiva para Xbox 360, una serie de juegos que es ahora un icono de la plataforma Xbox, hasta el punto de que los norteamericanos decidieron adquirir la licencia para desarrollar sus propios títulos. De este modo, tanto Gears 4 como Gears 5 fueron creados por The Coalition, aunque algunos miembros del equipo estuvieron en los juegos originales. Hablar de Gears of War y de su secuela (ambos han recibido votos para este Top, pero la segunda entrega ha cosechado más) nos lleva irremediablemente a recordar la figura Cliff Bleszinski, también conocido como Cliffy B. Fue uno de los grandes artífices de esta saga de acción, pese a que tras su salida de Epic no ha tenido demasiada suerte (Lawbreakers fue un auténtico fracaso comercial).
No existen muchos títulos que puedan presumir de que su idea haya contribuido a aportar a todo un género. En el caso de Gears of War, los videojuegos de acción en tercera persona adoptaron rápidamente el sistema de coberturas que planteó la producción de Epic Games, un sistema que aporta movilidad y que encaja perfectamente con esta propuesta centrada en el combate.
Tras los acontecimientos narrados en el primer Gears of War, la horda de Locust ha sido diezmada, pero un nuevo peligro se perfila en el horizonte. La explosión ha extendido una nueva enfermedad entre los humanos. Además, los monstruos volverán a salir de su agujero para poner las cosas difíciles a Markus Fenix y al resto de protagonistas. Toca volver a empuñar el arma y disparar contra todos los enemigos que se materialicen en el horizonte.
3. Lost Odyssey (Mistwalker/Feelplus)
¿Cuánto dura la vida de un ser humano? ¿80? ¿90? ¿alrededor de 100 años en el mejor de los casos? Kaim Argonar, el protagonista de Lost Odyssey, ha vivido todo eso y mucho más. Su estancia en el mundo se ha prolongado durante cientos de años, pues ha sido bendecido (o maldecido) con la inmortalidad. La vida eterna tiene sus contrapartidas, y es que el resto de tus seres queridos muere antes de que te quieras dar cuenta. Mistwalker, el estudio que desarrolló Blue Dragon, editó este RPG exclusivo para Xbox 360, un videojuego que a muchos les recordó a Final Fantasy, ya no solo por su elaborada historia, sino también por la magnífica banda sonora de Nobuo Uematsu, que firmó uno de sus trabajos más destacados desde su salida de Square Enix.
A diferencia de Blue Dragon, cuyo estilo gráfico es más desenfadado, Mistwalker contrató al mangaka Takehiko Inoue para dotar a los personajes de unos trazos más maduros. Utilizando Unreal Engine 3, el estudio trabajó junto a Feelplus para construir un mundo de tecnología y ciudades vanguardistas, en un contexto bélico a punto de estallar. La obra explora el perfil psicológico de sus personajes, el peso de sus largos años de vida inmortal, que contrasta con el de otros protagonistas del videojuego.
Las historias de Mil años de sueños, desbloqueables en la misma partida, ahondan en esas viejas experiencias de Kaim. Por lo demás, el juego plantea un sistema de combates por turnos y un desarrollo más o menos lineal, al estilo de los JRPG.
2. Halo 3 (Bungie)
Cuando Bungie lanzó Halo 3 en el año 2007, la saga ya se había erigido como uno de los emblemas de Microsoft. Los dos primeros capítulos para la primera Xbox dejaron bien claro que la desarrolladora tenía en sus manos uno de los mejores shooters en primera persona que se podían jugar en consola. Sin embargo, con el salto tecnológico que supuso Xbox 360, Bungie se puso manos a la obra para crear la experiencia definitiva de Halo, el broche de oro para una trilogía que posteriormente continuó expandiéndose con nuevas entregas.
Además del esperado paso adelante en el apartado audiovisual, con un juego de grandes escenarios, tiroteos masivos, vehículos, etc., Halo 3 llegó con una magnífica campaña principal y unos modos multijugador que mantenían al jugador a los mandos durante muchísimas horas. Además, el videojuego incorporó La Forja por primera vez, una modalidad en la que el usuario puede diseñar niveles y escenarios para compartir con el resto de la comunidad. En sintonía con el resto de videojuegos de la marca, los enemigos hacen gala de una inteligencia artificial que todavía hoy destaca por su calidad. Depende en parte del nivel de dificultad, pero en los más elevados los enemigos cambian sus rutinas y son capaces de sorprender al Jefe Maestro por su pericia.
La historia de Halo 3 comienza pocos días después de los acontecimientos narrados en el segundo capítulo de la saga. La Tierra está en serio peligro y el Jefe Maestro despierta después de unos minutos de inconsciencia. Las fuerzas de la USNC luchan contra las huestes del Covenant en un conflicto que afecta a toda la galaxia. La supervivencia de la humanidad está en entredicho, también por la presencia de los Flood, un parásito que corrompe todo a su paso. La saga Halo no sería lo mismo sin la contribución de Martin O'Donell, el compositor de la maravillosa banda sonora del videojuego. Pese a que dejó la saga tras la independencia de Bungie, el tema principal y los sonidos clásicos siguen siendo importantes en los títulos contemporáneos.
1. Halo: Reach (Bungie)
Halo: Reach es la primera aventura dentro la cronología de juegos de la saga, pero también es el último de Bungie como desarrolladora. El estudio norteamericano tenía decidido deslindar su camino del de Microsoft, algo que finalmente ocurrió tras el lanzamiento de esta producción. El resto de la historia es de sobra conocida, con Bungie desarrollando Destiny para Activision, pero no ha lugar en este artículo, así que regresaremos al título elegido como el mejor de Xbox 360. Así es, tras el recuento de votos, el conjunto de redactores y colaboradores de MeriStation ha hablado alto y claro: los títulos de Bungie son sus preferidos, pero su obra de despedida es la seleccionada como la más destacada.
La trilogía original finalizó en Halo 3, una producción que también contó con la expansión ODST (se ha llevado votos, aunque no los suficientes como para poder estar en esta lista). Por tanto, Halo: Reach no es una continuación directa de la historia, sino una precuela argumental. Así las cosas, no manejamos al Jefe Maestro, sino a uno de los seis miembros del escuadrón Noble, formado por media docena de Spartans. Cuando Thom sucumbe, es sustituido por nuestro protagonista. Noble 6 no goza de un nombre preestablecido. De hecho, el jugador tiene la opción de elegir su sexo y de personalizarlo a su gusto. De todos modos, no se trata de un novato, sino de un guerrero experto y experimentado en las artes del combate.
Estos soldados vivirán la guerra contra el Coventant en primera persona, pues han llegado al planeta Reach con el objetivo de aniquilar a todo lo que se mueva. La campaña nos depara batallas memorables, así como un final que pasó a la historia como uno de los mejores que se han hecho nunca en un videojuego. Enfundados en una armadura especial, podremos hacer uso de habilidades como el sprint o el sistema de guardia. Si la inteligencia artificial era fantástica en Halo 3, Reach sobrepasa todas las expectativas. Además, entre las filas enemigas volvemos a luchar contra los poderosos Élite.
Todos los títulos de la saga principal se pueden revivir en Xbox One, Xbox Series X , Xbox Series S y PC (en este último caso, a excepción de Halo 5: Guardians). 343 Industries, el estudio que tomó el testigo de Bungie, acaba de relanzar la saga en compatibles de la mano de Halo: The Master Chief Collection, un recopilatorio remasterizado de todos los productos principales. La actualización también llegó a las consolas de nueva generación. ¿Y el futuro? Más contenidos para esta edición y el esperado Halo Infinite, retrasado hasta 2021.
- Acción
El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el épico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular clímax.