A la venta el viernes

Todo sobre Ghost of Tsushima

Ya está aquí la nueva aventura de Sucker Punch (los creadores de inFamous), el juego más grande del estudio y uno de los últimos exclusivo de peso para PS4.

El próximo viernes 17 de julio saldrá a la venta uno de los últimos grandes exclusivos de PS4. Hablamos de Ghost of Tsushima, lo nuevo de Sucker Punch, una aventura de mundo abierto y ambientación japonesa que lleva tiempo haciéndose de rogar. Pero tras meses de espera y años de desarrollo, el lanzamiento del juego se encuentra a la vuelta de la esquina y en MeriStation queremos celebrarlo repasando todo lo que sabemos de él hasta el momento. Quizás así logremos amenizaros las últimas horas de espera y hacer que lleguéis con uñas a vuestro primer encuentro con Jin Sakai y los mongoles.

La obra más ambiciosa de Sucker Punch

Para los que no se acuerden de ella, la firma de Sucker Punch es la misma que nos ha brindado en el pasado sagas como Sly Cooper e inFamous. Fundada en 1997 en Estados Unidos y comprada por Sony en 2011, la compañía lanzó su último juego en 2014: InFamous Second Son y su correspondiente expansión, First Light. Desde entonces han estado trabajando en Ghost of Tsushima, en el que han invertido más tiempo de desarrollo que nunca. El estudio ha asegurado por activa y por pasiva que es "con diferencia" el juego más grande que han hecho en su historia. Por eso quieren que esta nueva IP suponga un salto comparable al que Guerrilla Games experimentó con Horizon Zero Dawn. Quieren dar un golpe sobre la mesa que reivindique su posición entre las principales first party de Sony y que sirva como colofón y broche de oro al catálogo exclusivo de PlayStation 4.

InFamous
Tras más de una década centrada en inFamous, Sucker Punch cambia de aires.

La historia: combatiendo al ejército mongol

Ghost of Tsushima se ambienta, cómo su propio nombre indica, en la región de Tsushima, pero lo hace a finales de 1274, cuando una oleada invasora proveniente de Mongolia llegó a las costas de Japón liderada por el temible Kothu Kan. Nosotros nos pondremos en la piel de Jin Sakai, un guerrero nativo de la región que ha sido entrenado desde muy joven por su tío Shimura (señor de Tsushima) en los caminos del samurái. Jin será uno de los muchos hombres que traten de repeler a las fuerzas invasoras, pero pronto se dará cuenta de que quizás necesite algo más que su aprendizaje como samurái. Así pues empezará a recorrer nuevos y oscuros senderos que se alejan de los valores y las tradiciones que le han enseñado, y que preocupan a su familia y a su tío Shimura.

La historia del juego se centrará en esta invasión mongola y en el conflicto interno de Jin, que para liberar a su pueblo tendrá que hacer cosas impensables, convertirse en una sombra y quizás, solo quizás, perderse a sí mismo para siempre.

Ghost of Tsushima
Para Jin Sakai destruir a los mongoles puede suponer destruirse a sí mismo. ¿Estaría dispuesto a ello por salvar a su pueblo?

Unos gráficos de infarto

El propio Shuhei Yoshida, ex-presidente de SIE Worlwide Studios, se pronunciaba así hace algunos meses sobre uno de los puntos clave de Ghost of Tsushima: “Estoy abrumado por sus gráficos. Cuando lo he jugado, mis manos se quedaron paradas por lo bonito que es. Hay muchas escenas que hacen de los entornos japoneses algo mucho más hermoso”. El sobrecogedor aspecto de Ghost of Tsushima en muchos de sus trailers llevó a pensar durante algún tiempo que el juego era en realidad de PlayStation 5, y aunque nadie descarta que haya un port para ella en el futuro, parece que los preciosos parajes de los que hace gala tienen cobijo en la actual generación. Un resultado digno de elogio que enamora a simple vista y no es para menos. Cuenta con tres regiones y más de 40 biomas distintos, cada uno con su propia fauna y flora. Bosques frondosos y exuberantes, terrenos más pantanosos e incluso paisajes montañosos y helados. Una auténtica explosión de colores, vida y detalle.

Ghost of Tsushima
Inspirado en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el mundo de GoT nos permitirá visitar cualquier rincón que veamos en el horizonte y tendrá más de 40 biomas distintos.

Un sistema de combate muy particular

A medio camino entre Tenchu y Assassin's Creed, Ghost of Tsushima dejará a nuestra elección en todo momento cómo queremos jugar. Podremos elegir afrontar las batallas como un samurái y luchar con nuestros enemigos en tensos duelos uno contra uno, en los que debemos esperar y provocar el fallo del rival para después contraatacar y abrir sus defensas. Incluso hay una modalidad “1 golpe, 1 muerte” en la que matamos (y nos matan...) de un solo espadazo. Pero también podremos elegir encarar la historia como un fantasma. De ser así tendremos que usar el sigilo para vencer a nuestros enemigos desde las sombras, usando toda clase de tretas y engaños para distraerles y matarlos rápidamente. Bombas de humo, armas arrojadizas, un garfio para desplazarnos a toda velocidad y hasta arrebatar el arma a los oponentes. La decisión será nuestra, y aunque podremos especializarnos en una, en cualquier momento se puede cambiar a la otra para disfrutar de una jugabilidad más variada y entretenida. Contaremos con desmembramientos, varias posiciones para la katana, sistema de personalización de equipo y múltiples niveles de dificultad. La jugabilidad estará llena de detalles que harán las delicias de los fans del género, como por ejemplo la necesidad de limpiar nuestra hoja de sangre.

Akira Kurosawa estaría orgulloso

Los miembros de Sucker Punch han asegurado que el juego será su particular homenaje al cine clásico de samuráis, del que se declaran auténticos fans. Por ese motivo han cuidado hasta el más mínimo detalle e incoporado funciones muy aplaudidas, como un curioso filtro en blanco y negro que también añade efectos para hacer que el juego luzca como si de una película en fotoquímico se tratase. Habrá cambios en el grano de la imagen, la textura y hasta rayas y desperfectos en pantalla, como si todo estuviera grabado en un rollo de película antiguo. Por si fuera poco también se incorporará un modo foto para que podamos sacar el máximo partido a la ambientación y el acabado gráfico, así como la posibilidad de disfrutar del juego en el idioma original de sus personajes, el japonés. En el menú se nos ofrecerá en los ajustes la posibilidad de contar con el doblaje nipón, al frente del cual estará Kazuya Nakai, al que muchos de los seguidores de One Piece reconocerán por ser el actor encargado de poner voz a su espadachín favorito, Roronoa Zoro. Todo en busca de una experiencia que respire verdad y sea digna del mismísimo Kurosawa.

Ghost of Tsushima
Modo en blanco y negro, modo foto, voces en japonés... El juego es todo un homenaje al cine clásico de samuráis.

Duración, peso, ediciones y precio

El juego cuenta con dos ediciones distintas: estándar y deluxe (de las que podéis consultar un desglose con sus precios y contenidos aquí). Tendrá una duración de entre 40 y 50 horas si tratamos de completar todas sus misiones secundarias, e incluso algo superior si nos animamos con su respectivo platino. Deberéis reservarle 50 GB en vuestro disco duro, de los que 35 formarán parte de la instalación y otros 10 GB de los parches que le acompañarán de lanzamiento. Si no tenéis una conexión demasiado rápida os recordamos que la predescarga ya está disponible, así que podéis ir bajándolo poco a poco a lo largo de la semana y empezar a jugar a partir de las 00:00 del viernes.

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acción ambientada en el Japón feudal y en el que un samurái trata de hacer frente a la invasión del ejército mongol en el año 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desafío, donde el ejército mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Colócate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samurái que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bambú, castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ¿Serás capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traición y sacrificio inspirada en las historias de samuráis clásicas?

Ghost of Tsushima