Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Presente y futuro

Unreal Engine 5 resumido en 5 claves: todo lo que sabemos del nuevo motor

Epic Games presenta a lo grande la nueva versión de su engine, preparado para PS5, Xbox Series X, la actual generación, PC y móviles. Al detalle.

Actualizado a
Unreal Engine 5 resumido en 5 claves: todo lo que sabemos del nuevo motor

Cuando cambiamos de generación queremos también un salto generacional en materia gráfica. El ciclo que comenzará a partir de Navidades se caracterizará por la velocidad, la inmediatez, los detalles de calidad de vida que harán que tener un mando entre manos sea más fácil, más pensando en el jugador. La generación de PS5 y Xbox Series X se recordará también por los teraflops y por dejarnos, presumiblemente, ojipláticos en más de una ocasión por lo que veamos en pantalla. Unreal Engine 5 entra en esa ecuación.

Unreal Engine 5 como frontera entre dos generaciones

Porque la presentación que tuvo lugar este miércoles como parte de la cobertura de Summer Game Fest y Geoff Keighley dejó clara una cosa: se avecina un gran cambio. No un cambio inmediato, y eso es importante dejarlo claro, porque el primer año de vida de la nueva generación contará con un índice muy elevado de producciones intergeneracionales; además, las desarrolladoras necesitan acostumbrarse a una nueva herramienta y nuevos motores como la solución de Epic Games, UE5, que será compatible con la práctica totalidad de sistemas actuales y futuros.

Ampliar

“Una de nuestras metas para la próxima generación es alcanzar el fotorrealismo, estar a la par de las CGI y de la vida real”, comenta el comunicado oficial firmado por el equipo de ingenieros técnicos de Epic Games. Toda una declaración de intenciones que se hubiese quedado en tierra de nadie si no hubiese llegado acompañada de una demo técnica que despertó más de un deseo por ver a esa joven protagonista deambulando por esas ruinas y desiertos materializados en un videojuego real.

Pero entremos en materia, ¿qué sabemos de Unreal Engine 5? Vamos a intentar ponéroslo fácil, porque entrar a valorar tecnicismos, cifras y parámetros complejos no nos llevaría a nada a estas alturas. Resumimos en esta media decena de aspectos lo que conocemos de este poderoso motor gráfico.

1. Qué es lo que hemos visto: sobre la demo de PlayStation 5

Para empezar, es necesario hablar de la demostración técnica de la presentación, denominada Lumen in the Land of Nanite y ejecutada en una PlayStation 5. El vídeo, de nueve minutos de duración, sirvió como escaparate de un engine compatible con raytracing acelerado por el propio hardware; aunque en esta demo no se usó como tal. Lo que sí corría en tiempo real es la demo, completamente compatible con la consola de Sony. En este caso, hemos sabido que la demostración se estaba renderizando a 1440pla mayor parte del tiempo” porque lo hizo a resolución dinámica.

Unreal Engine 5 ejecutado en PlayStation 5
Ampliar
Unreal Engine 5 ejecutado en PlayStation 5

Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería en Epic Games, lo explicaba a los compañeros de Eurogamer: “Es interesante, pero [UE5] se comporta muy bien también con nuestra técnica de resolución dinámica. Así pues, cuando la GPU se sobrecarga en exceso, podemos reducir la resolución en pantalla un poco y adaptarnos a ello”, una garantía de que no haya caídas en la tasa de imágenes por segundo y que la GPU no se sature. “En la demo, en realidad usamos resolución dinámica, aunque termina renderizando a 1440p la mayor parte del tiempo”, apuntaba.

2. Un motor gráfico pensado para agilizar el trabajo de desarrolladores

Aquí es necesario introducir el denominado Nanite, un sistema pensado para que los artistas y diseñadores puedan utilizar los modelos ZBrush directamente en Unreal Engine 5 sin tener que sacrificar calidad en sus modelos, sin renunciar a la ambición de sus bocetos, acompañados a una tecnología de iluminación híperrealista como es Lumen.

Uno de los objetivos del equipo técnico de Epic es que el sistema Nanite se encargue de muchas de esas tareas que, hasta ahora, entorpecían el trabajo de los artistas, desarrolladores y demás miembros de los estudios. La no necesidad de simplificar modelados ahorrará tiempo, ahorrará espacio y permitirá aspirar a más. Richard Leadbetter, Technology Editor en Digital Foundry, lo explica en un interesante artículo a este respecto.

Para que nos hagamos una idea, la estatua que vemos en la demo Lumen in the Land of Nanite cuenta con nada menos que 33 millones de triángulos con texturas 8K. Si a eso sumamos que en la habitación adyacente había 485 estatuas más idénticas a esa, la cifra nos da más de 16.000 millones de triángulos… y se movían todos con una fluidez total.

Unreal Engine 5 será compatible con raytracing acelerado por hardware en tiempo real.
Ampliar
Unreal Engine 5 será compatible con raytracing acelerado por hardware en tiempo real.

Sobre el papel, es una auténtica barbaridad, pero el desarrollador ha podido liberarse de gran parte de ese trabajo gracias a Nanite. Tim Sweeny, CEO de Epic, Kim Librery, CTO, y Nick Penwarden han explicado estos aspectos con todo detalle al medio británico. “Es tarea del motor determinar qué pixeles deben dibujarse para mostrar la escena”. Y no, el motor gráfico no se encargará de dibujar miles de millones de polígonos en cada frame, sino que dibuja una aproximación donde se eliminan aquellos detalles que no podemos percibir visiblemente. Y añade: “Si dibujases más polígonos no lo notarías porque solo contribuirían de forma infinitesimal a cada pixel en la pantalla”. Una forma de camuflar o engañar al ojo humano sin romper la magia de la escena y ahorrando en el camino horas y horas de trabajo que, además, antaño impedían representar con tanto detalle las ideas de los departamentos artísticos.

En definitiva: Unreal Engine 5 renderizará en función de los triángulos por pixel, estrictamente los que necesitemos ver.

3. Fechas: llegada paulatina a lo largo de 2021

Ahora bien, ¿cuándo? Lumen in the Land of Nanite ha despertado también ansia, deseo. La gente comentaba en redes sociales que quería tener eso o algo parecido en sus casas tan pronto como PlayStation 5 y Xbox Series X se pongan a la venta estas Navidades. Por desgracia, la primera versión pública de Unreal Engine 5 no llegará en 2020, sino a comienzos de 2021. Tras esa preview inicial, el lanzamiento comercial de este motor se producirá a finales de 2021 con compatibilidad tanto en la actual generación de consolas (PS4, Xbox One, Nintendo Switch) como en PC, Mac, iOS, Android y las próximas Xbox Series X y PlayStation 5. Una vista periférica, si nos sirve la analogía, pero con una visión claramente centrada en el futuro inmediato.

La transición pretende ser dulce y, por este motivo, la compatibilidad entre Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5 será grande. Esta nueva herramienta se ha diseñado para contar con una sencilla conversión en aquellos proyectos y estudios que pretendan cambiar o adaptar sus actuales obras a este quinto miembro de la familia.

Lumen in the Land of Nanite | Epic Games
Ampliar
Lumen in the Land of Nanite | Epic Games

4. ¿Qué compañías trabajan ya con Unreal Engine 5?

Permitidnos comenzar por lo más obvio: Epic Games. Al poco de mostrarse esta primera demostración técnica de Unreal Engine 5, Epic confirmaba que su principal baluarte, Fortnite, estaría presente en PlayStation 5 y Xbox Series X en su lanzamiento. No con Unreal Engine 5, evidentemente, puesto que esa transición se está planeando para “mediados de 2021”; es decir, en el periodo situado entre la preview y la versión comercial del motor.

Senua's Saga: Hellblade II | Ninja Theory
Ampliar
Senua's Saga: Hellblade II | Ninja Theory

Independientemente del interés que pueda suscitar Fortnite, la importancia de este videojuego en el sector es indiscutible; no deja de ser un fenómeno del sector del entretenimiento capaz de convencer a más de 350 millones de personas. Que sepamos, la versión de Fortnite con UE5 no será un nuevo videojuego, sino una adaptación al nuevo hardware compatible —esperan— con todas las plataformas actualmente disponibles. Es decir, cuando Fortnite use el nuevo motor no dejará de poder disfrutarse en ninguna de las plataformas en que se puede jugar hoy; incluida cuenta, progreso, contenido, etc. Y sí, hay planes de integrar juego cruzado (crossplay) entre PS5 y Xbox Series X con el resto de versiones.

También Xbox Game Studios, como se encargó de confirmar al terminar la presentación Phil Spencer, líder de Xbox y vicepresidente de Microsoft: “Muchos de nuestros estudios en Xbox Game Studios están usando Unreal, como el equipo de Ninja Theory para crear Hellblade II, y están emocionados por poder llevar todas esas innovaciones de UE5 a Xbox Series X”. De este modo, se confirma que Senua’s Saga: Hellblade 2 está desarrollándose bajo esta herramienta.

Fortnite hará la transición a Unreal Engine 5 "a mediados de 2021"
Ampliar
Fortnite hará la transición a Unreal Engine 5 "a mediados de 2021"

Al margen de este nombre del equipo británico y sin ánimo de entrar en especulaciones, hay otra cosa que es segura: hay muchos equipos de Xbox Game Studios que ya usaban actualmente Unreal Engine. Si usarán o no Unreal Engine 5 es algo que no sabemos a ciencia cierta; aunque lo más probable es que sí lo hagan. En cualquier caso, son los siguientes: The Coalition (Gears 5), Compulsion Games, Double Fine (Psychonauts 2), The Initiative, InXile Entertainment, Ninja Theory, Obsidian Entertainment, Playground Games, Rare (Wild) y Undead Labs (State of Decay).

5. Pensando en los desarrolladores: royalties, porcentajes y beneficios

Con motivo del anuncio, Epic reveló una nueva política de uso para desarrolladores. Desde ahora, la herramienta de Unreal Engine seguirá siendo de uso gratuito, pero solo cobrará royalties a quienes superen el millón de dólares en ingresos. Esto es, en realidad y por desgracia, una gran minoría, por lo que una inmensa mayoría de estudios se liberarán de ese impuesto.

El actual Unreal Engine 4.25 es totalmente gratis para quien desee utilizarlo, pero hasta la fecha Epic Games cobraba el 5% en calidad de royalties para los videojuegos que ingresaran, al menos, 3.000 dólares cada trimestre. A partir de ahora, solo cuando se supere el millón de dólares en ingresos totales se tendrá que pagar ese porcentaje del 5% en concepto de royalties. La medida es de aplicación inmediata y se contempla también para Unreal Engine 5.

Iluminación, distancia de dibujado, calidad de detalle... Ventajas de Nanite y Lumen
Ampliar
Iluminación, distancia de dibujado, calidad de detalle... Ventajas de Nanite y Lumen

Para que nos hagamos una idea, esta política es muy diferente a la que se utiliza con otro popular motor, Unity, que no interfiere mediante royalties ni orcentajes, sino que cuenta con una tasa de entrada de 1.800 dólares al año para utilizar la licencia siempre y cuando la compañía en ciernes haya ingresado al menos 200.000 dólares durante los últimos doce meses.

Para finalizar, Epic Games ha liberado el paquete Epic Online Services completamente gratis para todo el gremio de desarrolladores, un SDK multiplataforma que ya se utiliza en juegos como Fortnite para que puedan proveerse de servicios como listas de amigos, gestión de lobbies, matchmaking o herramientas sin coste de ningún tipo. El paquete cuenta con compatibilidad con todas las plataformas y está ya disponible.

Con todo, las conclusiones que deja Unreal Engine 5 es que nos espera un salto cualitativo y cuantitativo para tanto desarrolladores como para jugadores. Un nexo de unión entre ambas partes donde el entretenimiento digital dará un paso al frente no solo en lo gráfico sino también en lo técnico, administrativo y lo económico.

Fuentes | Blog oficial de Unreal Engine; Digital Foundry vía Eurogamer (versión en castellano aquí)

Senua's Saga: Hellblade II

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Senua's Saga: Hellblade II es una aventura de acción a cargo de Ninja Theory y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. En la secuela del galardonado juego Hellblade: Senua's Sacrifice, Senua vuelve en un brutal viaje de supervivencia a través de los mitos y el tormento de la Islandia de los vikingos. Decidida a salvar las víctimas de los horrores de la tiranía, Senua se enfrenta a una batalla para superar la oscuridad tanto interior como exterior.

Carátula de Senua's Saga: Hellblade II