Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sin cifra concreta

PS5, ¿qué sabemos de su posible precio?

La gran pregunta, aún sin respuesta. Repasamos todo lo que sabemos sobre los costes de producción y las últimas informaciones de Sony sobre PlayStation 5.

Actualizado a
PS5, ¿qué sabemos de su posible precio?

Sony todavía no ha dado a conocer el precio de PlayStation 5. Hay que comenzar dejándolo claro. Cuando faltan solo unos días para que dé comienzo el mes de marzo, la gigante japonesa, al igual que su gran rival, Microsoft, que hace solo unos días daba a conocer todo lo que será Xbox Series X, no han concretado cuánto tendremos que pagar para hacernos con una PS5 en cada territorio. Vamos a explicar a continuación todo lo que sabemos y lo que no sabemos al respecto.

Sony no ha decidido qué precio tendrá PS5

Si nos ceñimos a la información, a las certezas, este pasado 4 de febrero se inauguró oficialmente la primera página web dedicada a PlayStation 5, un sitio registrado por Sony Computer Entertainment acompañado del ya conocido logo y un eslogan: “PlayStation 5 is coming”; que lo podemos traducir como “PlayStation 5 está en camino”.

Foto: Wired
Ampliar
Foto: Wired

Y así es, está en camino; pero no hemos visto nada ni de su catálogo de videojuegos de lanzamiento —aquí repasamos uno a uno todos los videojuegos confirmados para el sistema—, ni sobre cómo será estéticamente la máquina; ni siquiera su mando, que promete incorporar tecnología de vanguardia en tareas hápticas. Solo podemos acogernos a las cinco grandes características que revelaron durante CES 2020 y, en lo referente al precio final, a un reporte publicado por Bloomberg días atrás.

450 dólares para fabricar actualmente cada unidad de PS5

De acuerdo con el artículo publicado por Takashi Mochizuki, periodista especializado que ya adelantó informaciones de Nintendo Switch antes de su lanzamiento en The Wall Street Journal, revela ahora que Sony está barajando un precio aproximado de 450 dólares para producir cada unidad de PS5 al completo. Esta cifra, por encima de lo que gustaría a la empresa japonesa, obligará en cualquier caso a reducir al máximo el margen de beneficio con cada eventual venta del sistema.

Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas
Ampliar
Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas

El problema se encuentra en las fechas. Sony acostumbra a cerrar el precio de su hardware y entrar en producción el mes de marzo del año en que dicho sistema de ponga a la venta (en este caso, Navidades de 2020), y esta vez entrarán en la cadena de producción sin saber el precio PVP.

Los componentes que están haciendo bailar la cifra son dos: las unidades de la DRAM y la memoria flash NAND. Ambas tienen una demanda muy elevada, principalmente por parte de compañías responsables de la manufacturación del mercado móvil; a destacar, la surcoreana Samsung.

Al haber alta demanda y poca oferta, el precio aumenta y, lo que es peor, puede que no lleguen las unidades estimadas para que el precio por unidad se reduzca. Esta ley de la compra al por mayor no está saliendo como gustaría a Sony y, en esencia, por eso aún no se ha decidido el precio.

Entonces, ¿cuánto puede costar PlayStation 5?

No lo sabemos. No vamos jugar a la especulación. Desde Bloomberg sitúan al precio por encima de los 470 dólares, como mínimo. Todo depende de si Sony está dispuesta a vender PS5 bajo pérdidas o prefiere ajustar un precio más alto a riesgo de ser menos atractiva en los principales mercados.

PS5
Ampliar
PS5

Si ajustamos el precio de las anteriores consolas PlayStation en su lanzamiento a la actualidad (inflación mediante), esto es lo que hubiesen costado si se lanzaran hoy. Dichos precios no tienen por qué ser representativos de lo que costará PS5. (Vía @notaxation)

  • 1995: PlayStation - $511.07 ($299.99)
  • 2000: PlayStation 2 - $452.21 ($299.99)
  • 2006: PlayStation 3 - $779.23 ($599.99)
  • 2013: PlayStation 4 - $451.15 ($399.99)
  • 2020: PlayStation 5 - $???.??

Esperan 6 millones de unidades de PS5 en su primer trimestre

Analistas de mercado como Hideki Yasuda, miembro del Ace Research Institute, estima unos 6 millones de unidades despachadas de PS5 para el término del próximo ejercicio fiscal; es decir, hasta el 31 de marzo de 2021. Esta cifra es muy pareja a lo que registraron PS4 y PS3 en su momento estas dos últimas generaciones, pero el número de consolas vendidas dependerá, principalmente, de que s epoda abastecer la demanda existente.

Factores como el coronavirus de Wuhan, ya en estado de alerta mundial por la OMS dada su rápida propagación a escala internacional, pueden entorpecer la cadena de producción de la consola y, en el peor de los casos, afectar a su precio si eso dificulta el abastecimiento de todas las piezas necesarias para el ensamblaje. De base, Sony ha cancelado su participación en la PAX East de Boston y la GDC de San Francisco de estos meses de febrero y marzo, respectivamente. No será ahí cuando se revele PlayStation 5; tampoco en el E3 2020 (9-11 de junio, California), puesto que también causarán baja por otros motivos.

Para conocer al detalle todo lo que sabemos de PlayStation 5, os invitamos a la lectura de este reportaje: características, opiniones de desarrolladores, hoja de ruta de Sony, videojuegos confirmados…