Finales de 2020

Mando PS5: todas las características del nuevo DualShock

PS5, DualShock
Una imagen del DualShock 4.

Sony ha hecho oficial que la nueva máquina saldrá a la venta a finales del próximo año 2020 y ha dado detalles sobre el mando.

PS5 es una realidad. A través de una exclusiva de Wired, la compañía japonesa ha anunciado que la consola saldrá a la venta a finales de 2020. Los nipones han revelado, además, que la máquina se llamará PlayStation 5. “Es genial poder decirlo”. Jim Ryan, consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, ha asegurado que siente que se ha liberado de una carga que soportaba sobre sus hombros. Por si eso no fuera poco, se han destapado otros muchos detalles, también sobre el nuevo mando.

Una patente sostiene asimismo que Sony está desarrollando una inteligencia artificial para guiar a los jugadores a través de la consola. Eso sí, de momento, un representante de la empresa ha clarificado que se patentan muchas cosas, pero que muchas de ellas no se llegan a implementar.

PS5
Foto: Wired

¿Cómo es el nuevo mando de PS5?

El nombre de DualShock ha acompañado a la marca PlayStation desde los inicios. Si su nombre final termina siendo DualShock 5 o no se confirmará más adelante, pues Cerny ha subrayado que todavía no tiene nombre. Lo que sí asegura es que contará con gatillos adaptativos, que incorporarán distintos niveles de resistencia y que abrirán las puertas a sentir diferencias al manejar armas, por ejemplo. No será lo mismo disparar con un arco que hacerlo con una escopeta. Al tensar la flecha en el arco, las sensaciones serán distintas que si usamos un arma automática.

El nuevo dispositivo incorporará feedback háptico, lo que supone una mejora de la vibración estándar. Se incluyen accionadores localizados tanto en los grips izquierdo y derecho, por lo que las sensaciones se acentúan en la palma de la mano. Por otra parte, combinado con el altavoz de los mandos, se suceden ciertos efectos que Wired define como “alucinantes”. Dependiendo de la superficie que el personaje esté recorriendo, las sensaciones a los mandos son diferentes. “Lanzándome a una piscina, sentí la resistencia del agua”, arguye.

Otras características de PS5

Ya se había confirmado que al igual que Project Scarlett, PS5 funcionaría con una CPU basada en la arquitectura AMD Ryzen 2, mientras que la GPU se sostendría sobre su serie Navi. También compartirá el disco duro sólido interno (SSD), lo que le proporcionará mayor velocidad. Wired se ha sentado junto a Jim Ryan y Mark Cerny para descubrir los entresijos de la esperada consola.

El primer detalle que sale a la luz es que PS5 será capaz de utilizar ray-tracing, pero que su implementación no será por medio de software, sino de hardware: “Hay aceleración ray-tracing en el hardware de la GPU”, explica Cerny, “lo que creo que esperaban los usuarios”. Esta inquietud de los usuarios la detectó en sus menciones de Twitter. Otro de las características más demandadas era el disco duro SSD. Según Cerny, los tiempos de carga se reducen a un simple parpadeo.

Sin embargo, la velocidad no es el único aspecto a tener en cuenta. Para el veterano de la industria, la eficiencia es un aspecto crucial. Así las cosas, los desarrolladores no tendrán que duplicar ciertos recursos para que el disco duro lea más rápido. “Si echas un vistazo a un juego como Marvel's Spider-Man, hay algunas datos duplicados 400 veces en el disco duro”. El disco duro SSD elimina la necesidad de llevar a cabo esta triquiñuela, ya que no solo lee más rápido, sino que ahorra un espacio vital.

Ahora bien, cómo se emplee esa ventaja dependerá de los desarrolladores. Algunos preferirán crear mundos más grandes y detallados, mientras que otros optarán por la contención y elegirán reducir el tamaño de los juegos y parches. En cualquier caso, los juegos físicos para PS5 utilizarán discos Bluray de 100 GB