Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Siempre arriba

Dragon Ball, de Budokai a Kakarot: analizamos sus debut en ventas en Japón

El título de CyberConnect2 y Bandai Namco cosecha un debut prometedor, pero por debajo de los grandes títulos de las dos anteriores generaciones.

Actualizado a
Dragon Ball, de Budokai a Kakarot: analizamos sus debut en ventas en Japón

Dragon Ball Z: Kakarot está siendo el principal tema de conversación para la mayoría de jugadores de PS4, Xbox One y PC este mes de enero. Un lanzamiento destacado y esperado tanto por amantes de las aventuras de Goku en cine, manga o televisión como de los que llevan años controlando al elenco de protagonistas en decenas de videojuegos. Japón, cuna de la obra de Toriyama, era una prueba de fuego para el rendimiento comercial del juego de Bandai Namco, y lo cierto es que su debut ha sido notable en el mercado.

Por encima de Dragon Ball FighterZ; por debajo de Dragon Ball Xenoverse 2

Pero comencemos por el principio. De acuerdo con datos suministrados por Famitsu, la revista de videojuegos con mayor tirada nacional en Japón, Dragon Ball Z: Kakarot ha cosechado en sus primeros tres días naturales a la venta (17, 18 y 19 de enero, periodo computado) un total de 89.537 unidades vendidas en PlayStation 4 en formato físico.

Con estos números y con todo un par de titanes con los que verse las caras como son Yakuza: Like a Dragon (156.993 unidades) y Pokémon Espada y Escudo (55.604 para un total de 3.31 millones en dos meses en dichas tierras), el debut de la nueva entrega de la saga de SEGA ha impedido que Kakarot se haga con la medalla de oro en el mercado japonés en su semana de debut.

Si echamos la vista atrás, a estas alturas en 2018 Dragon Ball FighterZ tampoco logró hacerse con el número uno en ventas en su semana de estreno en Japón al firmar 68.731 unidades. En aquella ocasión se encontró con un monstruo comercial como es Monster Hunter World, que esa semana sumaba otras 346.187 unidades para un total de más de 1.5 millones de copias vendidas solo en PS4 en todo el archipiélago.

Dragon Ball Z: Kakarot y Dragon Ball FighterZ
Ampliar
Dragon Ball Z: Kakarot y Dragon Ball FighterZ

El otro gran proyecto de Bandai Namco en torno a la saga para consolas domésticas es un veterano, todo un Dragon Ball Xenoverse 2, que se niega a que su nombre deje de sonar a base de actualizaciones gratuitas y de pago. Con dos años y medio a sus espaldas y multitud de cambios respecto a su versión inicial, el debut de X2 se cifró en 61.365 unidades en PlayStation 4, uno de los estrenos más discretos que se recordaban hasta entonces a pesar del auge en aquel momento presente de Dragon Ball Super en televisión.

En ambos casos, las versiones de Nintendo Switch lanzadas tiempo después sumaron 23.011 unidades (Xenoverse 2) y 22.498 unidades (FighterZ) en su debut.

Dragon Ball Xenoverse 2
Ampliar
Dragon Ball Xenoverse 2

PlayStation 2, aquellos maravillosos años…

Dragon Ball no ha gozado nunca de mala salud en Japón, pero sí ha tenido altibajos. Tras años de mucha luz y protagonismo, como aquel Dragon Ball Z: Budokai 3 (PS2, 2005) con 413.628 copias en sus primeras jornadas a la venta, el para muchos uno de los tres mejores videojuegos de la historia de la saga puso el techo registrado hasta ahora desde que se contabilizan ventas físicas.

El segundo mejor estreno histórico es su antecesor, Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2, 2004) con 336.730 unidades vendidas, mientras que el bronce se lo lleva el proyecto que originó dicha trilogía, Dragon Ball Z: Budokai, con 336.389 unidades vendidas. En la trilogía Budokai Tenkaichi las cosas fueron bien, muy bien, pero las 327.000 unidades de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PS2, 2005) fueron el comienzo de una pérdida de interés progresiva. De hecho, Tenkaichi 3 (PS2, 2007), que coincidió con el final de vida de la consola de Sony, firmó solamente 161.752 unidades en su estreno.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3
Ampliar
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

El paso a la Alta Definición no sentó del todo bien a Goku y compañía en los videojuegos. Con títulos que no terminaban de convencer a crítica y público, lo que se tradujo en una caída paulatina en las ventas hasta los estándares actuales. Hablamos de obras como Burst Limit (PS3, 2008) y sus 163.000 unidades vendidas, o Raging Blast (PS3, 2009) con 129.688 copias, calificados por aquel entonces como pequeños tropiezos.

Ahora son otros tiempos. El mercado digital ocupa un porcentaje muy superior a antaño y el mercado físico se ha visto afectado por una paralela desaceleración en ventas. Así las cosas, calificar el debut de Dragon Ball Z: Kakarot como malo sería impreciso, pues en primer lugar han de pasar unos días para conocer el porcentaje exacto de copias físicas vendidas respecto a las despachadas por Bandai Namco a las tiendas. Será entonces cuando sepamos si las cifras iniciales han colmado o no las expectativas de la empresa, que encuentra en Occidente un soporte muy superior a la década pasada por la fuerza actual de la propiedad intelectual.

Cómo lo han hecho Dragon Ball Xenoverse 2 y FighterZ en todo el mundo

Gohan, en Dragon Ball FighterZ
Ampliar
Gohan, en Dragon Ball FighterZ

Para finalizar, cabe señalar lo que han dado de sí a nivel internacional tanto Dragon Ball Xenoverse 2 como Dragon Ball FighterZ, los dos grandes baluartes de la franquicia en una generación que ya termina. Según datos suministrados por la propia Capcom, la saga Xenoverse ha sumado con sus dos entregas más de 10 millones de unidades vendidas; de la actual, la segunda parte, se contabilizaban más de 5 millones de unidades vendidas con fecha del pasado mes de marzo de 2019. Dragon Ball FighterZ, dirigido a un nicho muy inferior que el de la fórmula de Dimps, sumaba en esa misma fecha más de 4 millones de unidades vendidas.

Hasta dónde llegará Dragon Ball Z: Kakarot es algo que todavía no podemos aventurarnos siquiera a pronosticar. Son muchos los factores que pueden intervenir en su estado de salud en el mercado a medio plazo. De inicio, en el mercado británico ha mejorado el debut de Dragon Ball FighterZ, pero en territorios como España aún no conocemos cómo están yendo las cosas.

Desde MeriStation hemos hecho un despliegue total para la cobertura del título. Más alla de nuestro análisis, donde hemos calificado a Kakarot con un notable alto, tenemos también una guía completa y una selección donde recopilamos los mejores videojuegos de Dragon Ball hasta ahora.

Referencias | Famitsu (vía Gematsu); Game Data Library

Dragon Ball Z Kakarot

  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PC
  • RPG
  • Acción

Dragon Ball Z Kakarot, conocido hasta su presentación oficial como Dragon Ball Game Project Z: Action RPG, es un nuevo título de acción RPG basado en el popular manganime a cargo de CyberConnect2 y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Explora lugares nuevos y vive aventuras increíbles mientras avanzas en la historia y forjas tu amistad con los héroes del universo de Dragon Ball Z como Goku, Vegeta, Piccolo, Gohan y muchos más.

Carátula de Dragon Ball Z Kakarot
8