Vengadores, ¡UNÍOS!

Marvel's Avengers: A-Day, todos los detalles del esperado juego de los Vengadores

Square Enix asalta el E3 2019 con el juego de The Avengers tras no saber nada de él durante más de dos años.

“Surgió una idea… Reunir a un grupo de personas excepcionales para ver si podíamos convertirnos en algo más. Y cuando nos necesitaran, poder librar las batallas que ellos jamás podrían”, Vengadores: Infinity War

Fue hace 7 veranos ya, en 2012, cuando el mundo del Cine se vio sacudido por algo nuevo, algo único, algo imposible, algo que nadie había hecho. Los Vengadores llegaban al cine tras 5 películas previas en las que, desde 2008, habíamos estado conociéndolos y viendo detalles de la historia que estaba por contar -esas escenas post-créditos que han diferenciado a los verdaderos fans de los que no. Y con ese trávelling circular sobre Iron Man, Hulk, Thor, Viuda Negra, Ojo de Halcón y Capitán América con el leit motiv de Alan Silvestri restallando, la historia de cómo hacer los blockbusters en Hollywood cambió para siempre.

Dinero llama a Dinero

La historia de Hollywood y las adaptaciones de videojuegos de películas (y series) tiene sobre sí esa leyenda negra, esa ‘mala fama’ de que es imposible sacar un buen juego de una película. Bueno, por un lado hay excepciones, siempre hay excepciones, pero la fama no surge tampoco de la noche a la mañana… Y la verdad es que, si echamos un vistazo a los juegos basados en las películas Marvel desde que la primera Iron Man iniciara este periplo de 11 años que terminó hace apenas 2 meses, pocos se salvan.

La cosa empezó super fuerte, y las 5 primeras pelis tuvieron 5 juegos licenciados por SEGA basados en Iron Man, el Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América. Si bien sirvieron para que los fans tuviesen una traslación virtual de lo que habían visto en pantalla, las notas medias de cada una no fueron precisamente altas. Y cuando pensábamos que SEGA convertiría Vengadores también en un título, la cosa se detuvo en seco… Eso sí, siguieron saliendo juegos basados en el universo cinematográfico de Marvel, pero eran apps de móviles, o adaptaciones: Por ejemplo LEGO Avengers, que adaptaba las dos cintas de Vengadores y la Era de Ultrón, Disney Infinity 2.0: Marvel superhéroes o el curioso Guardians of Galaxy de Telltale.

El The Avengers que nunca jugarás

Lo cierto es que sí que íbamos a tener un videojuego basado en Vengadores solo que la licencia no era de SEGA. En desarrollo desde 2010 de la mano de THQ, que compró los derechos a Marvel, The Avengers iba a salir en 2012 para PS3, Xbox 360, Wii U y PC coincidiendo con el estreno de la cinta de Joss Whedon. Pero los problemas financieros de THQ con títulos como Homefront y el periférico uDraw llevaron a la cancelación de un título cuyo argumento nos llevaría a manejar al Capi, a Hulk, Thor y Iron Man en una trama con elementos del arco de Invasión Secreta.

Tras cancelarlo, Ubisoft adquirió varias IPs de THQ, y Ubisoft se hizo con la licencia y de paso usó algunos conceptos del juego y pinceladas de la trama para su juego de lucha Marvel Avengers: Battle for Earth, estrenado precisamente en octubre de 2012.

La Prueba de que Square Enix tiene corazón

Saltamos a 2017, el año de Guardians of Galaxy Vol. 2, de Spider-man Homecoming y de Thor Ragnarok. En enero Square Enix nos deja alucinados diciendo que tiene un proyecto para hacer un juego de Los Vengadores. Tras 5 años de espera, y justo a un año de Infinity War, uno de los gigantes del sector del videojuego prepara un título basado en la IP del momento, cogiendo a dos estudios suyos como son Crystal Dynamics (Tomb Raider) y Eidos Montreal (Deus Ex) y poniéndolos a currar juntos, lo que deja bien patente la importancia que para Square tiene este juego.

Tenemos a esos dos estudios, a una editora que ha aceptado el enorme desafío de lanzar un AAA basado en Los Vengadores -que tras el Spider-Man de Insomniac las expectativas están muy altas-, a nombres como Shaun Escayg, director creativo en Naughty Dog, y Stephen Barry, con casi tres décadas en EA y Visceral Games. Pero, sobre todo, tenemos esa misteriosa palabra que se dice al final del teaser de 2017: ‘REASSEMBLE’. Hoy hemos sabido de qué se trataba. Así es los Vengadores de Square Enix.

Vengadores ya es una realidad: sale en 2020

El tráiler del juego arranca con metraje in-engine, en el que representa es el día de los Vengadores pero empieza a torcerse todo. Vemos por primera vez a Iron Man, Thor, Capitán América, Viuda Negra y Hulk. Pero entonces explota el Golden State de San Francisco. Algo va mal. Es aquí cuando vemos lo que puede -o no- ser parte de gameplay, por el estilo de cámara y por como se desarrolla la acción. Hulk grita a pleno esplendor y vemos a Iron Man sobrevolando el puente de la ciudad norteamericana mientras hace algún barrel hacia los lados esquivando obstáculos. Vemos a Hulk saltando encima del escenario cogiendo un enorme vehículo y lanzándolo a los enemigos, a Capitán América haciendo combos con su escudo y golpeando cuerpo a cuerpo; o a Thor lanzando su escudo. Hasta que la nave del 'Capi' explota y se introduce la carga narrativa del título.

Tony Stark y Bruce Banner discuten sobre como los Vengadores han puesto en peligro a la sociedad, seguramente en un tono de historia que puede recordar a Civil War aunque los desarrolladores ya han avisado: estamos ante una historia completamente propia e original. También aparece una estatua en recuerdo del Capitán América, aunque sabemos que estará jugable como uno de los cinco personajes iniciales. Y decimos iniciales porque la compañía ha dicho que el plantel de luchadores crecerá con contenidos no de pago, y porque en cierto momento del metraje mostrado también se ve a Ant-Man.

Pero... ¿Qué tipo de juego es?

Durante los escasos cinco minutos que hemos visto de juego entre tráiler y los cortes posteriores, no queda clara la tipología de juego que nos vamos a encontrar. Sí, hay acción y hemos visto algunas secuencias que parecen gameplay, pero no como se desarrolla la aventura, donde ya se nos ha dicho que tendrá una alta carga narrativa-cinematográfica, ni como se afrontarán las misiones ni el desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta el confirmado cooperativo. El trato tan hollywoodense no ayuda a desgranar por donde van los tiros, aunque la definicón de Square sea de juego de acción y aventura.

El estudio marca algunas pautas desde sus redes sociales: "Aprender a usar increíbles habilidades, personalizar un plantel de héroes que irá creciendo y hacer equipos de hasta cuatro jugadores para defender la tierra de enormes desafíos". Porque el título se ha confirmado que tendrá cooperativo para hasta cuatro jugadores. También se ha confirmado beta para Playstation 4 y fecha de lanzamiento: el 15 de mayo. Pero no acaban ahí las novedades de un juego que por esperado, ha levantado pasiones y también sensaciones encontradas.

Actores propios, no de MCU

Una de las críticas que se está viendo más en las redes sociales es precisamente que el diseño de personajes no se asemeja a los actores que durante más de una década le han dado vida a los super héroes en las películas de Marvel. Algo lógico, y algo que más vale no tomarse a pecho teniendo en cuenta que precisamente muchos de esos actores serán reemplazados en futuras entregas cinematográficas. Solo hace falta ver Endgame. En todo caso, el elenco de voces inglesas es de impresión: Troy Baker, Laura Bailey, Nolan North, Travis Willinham y Jeff Schine.

Vamos a poder ver gameplay a puerta cerrada del juego de los Vengadores durante el E3 desde Los Ángeles, así que os podremos dar todos los detalles que no se han descubierto hasta el momento del título aquí en Meristation.

 

Marvel's Avengers

Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics junto a Eidos Montreal y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acción basada en el popular grupo de superhéroes de Marvel como Capitán América, Iron Man o Thor.

Marvel's Avengers

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...