E3 2019

Baldur's Gate III: el regreso de la saga que revolucionó un genero

Larian se hace con los derechos de la mítica saga de Bioware y prepara una tercera parte con la que espera causar un efecto similar al de los dos primeros juegos.

Cuando se repasa la historia de un género, siempre hay un puñado exclusivo de nombres de los que se puede decir que marcan un antes y un después, convirtiéndose en faros visibles que marcan las distintas evoluciones del mismo. Baldur’s Gate es, sin duda, uno de esos nombres para el RPG, un juego transformativo que renovó un género histórico en una de sus peores épocas. El juego de Black Isle y Bioware borró de un plumazo la idea de que un RPG occidental no podía ser un superventas y marcaría el camino a una renovación de largo recorrido y que daría páginas de gloria como la propia secuela, Shadow of Amn, o títulos como Icewind Dale o Planescape Torment.

La historia podía haber continuado, pero una mala gestión y la miopía de los directivos en Interplay con el tesoro que tenían entre manos truncó la historia. Hubo un intento de continuar Baldur’s Gate, más un intento de rescatar un proyecto que una secuela al uso tal y como relatamos en su día, pero eso también quedó en agua de borrajas y la licencia durmió el sueño de los justos durante bastantes años. El corazón volvió a latir con el estudio Beamdog, un pequeño grupo que maniobró para obtener permisos con los que reeditar algunos de los juegos más recordados de Interplay, con particular foco en la producción de Black Isle. Gracias a ellos llegaron las versiones Enhanced Edition a un nuevo mercado, y a nuevas plataformas como iOS. En el lado negativo, las aportaciones propias del estudio en cuanto a personajes adicionales o arcos argumentales no han sido lo que se dice “estelares”. Cuando empezó a sonar la idea de que un Baldur’s Gate III estaba en marcha, muchos pensaban que podrían ser ellos los responsables, lo que no levantaba el estusiasmo del fan de toda la vida.

De Original Sin a Baldur's Gate

Pero finalmente, y aunque lo desmintiera su presidente en su día, Larian es el estudio responsable de esta resurrección en toda regla, en un momento particularmente dulce del estudio belga gracias a sus Original Sin y el enorme reconocimiento de público y crítica que han obtenido con ellos. Sin embargo, a pesar del anuncio, lo cierto es que son muchísimas las preguntas que se apelotonan después de esta revelación y Larian, de momento, se dedica más a echar balones fuera que otra cosa aunque algo se puede rascar con las migajas que se han soltado.

Lo primero es que el juego se centra en la icónica ciudad de la Puerta de Baldur, aunque no exclusivamente en ella ya que ya se ha mencionado que exploraremos otras zonas. La introducción cinemática tenía como protagonista a los Ilícidos -llamados comunmente azotamentes- una raza de poderosos seres psiónicos que se ven a sí mismos como los amos y señores del multiverso, pese a su condición de exiliados en las cavernas de la infraoscuridad. El tráiler muestra una invasión a gran escala, lejos de las pequeñas incursiones en los bajos fondos de la ciudad que vimos en pasados juegos -y que tantas dificultades supusieron a muchos jugadores de los clásicos-.

De este protagonismo se pueden deducir algunas cosas, quizás una de las importantes es que el juego no nace con voluntad de “volver a los orígenes”, ni de iniciar una nueva aventura modesta en la Costa de la Espada. Los Ilícidos no son bandidos de poca monta, estando como están en la parte noble de la pirámide de amenazas de AD&D, por lo que su implicación a gran escala indica un protagonismo del multiverso y de otras posibles razas extraplanares como sus enemigos jurados, los Githyanki. Estamos hablando de acontecimientos a escala cósmica y eso roza con títulos como Spelljammer o el mismo Planescape: Torment. De hecho, el propio fundador y cara visible de Larian, Swen Vincke ha reconocido que esa conexión no está desencaminada, y que hay una intención en el hecho de que lo primero que sepamos del proyecto tenga que ver con estos seres.

El juego, un misterio

Es una de las pocas cosas que se han comentado del título. Swen ha tenido un E3 con la agenda llena, se ha dejado ver en multitud de medios y ha concedido decenas de entrevistas, pero aspectos claves del juego siguen siendo un misterio. Incluso algo como el sistema de combate, tan importante, permanece como una incógnita. Se le ha preguntado por activa y por pasiva, de todas las formas posibles ¿va a ser como Baldur’s Gate? -tiempo real con opción de parada- ¿va a ser como Original Sin? -tiempo real, con combate por turnos- ¿algo completamente distinto? No han soltado prenda, lo único que se ha repetido es que se usarán “con profundo respeto” las reglas de la quinta edición del juego de mesa, pero no resuelve la duda de qué estilo van a usar y es algo clave.

Concretamente, han explicado que su proceso parte de las reglas de la quinta edición de AD&D -diseñadas para abrir el juego a una nueva generación-, llevándolas lo más fielmente posible al formato electrónico, y luego descartando lo que no funciona y buscando alternativas. Eso es lo único que han mencionado sobre el tema, pero eso no es suficiente para anticipar lo que no vamos a encontrar, hay muchas formas de reinterpretar las reglas del juego de mesa, tanto por turnos como en tiempo real, así que no hay demasiado que echarse a la boca. Puestos a especular, si fueran a usar exactamente el estilo original de Baldur’s Gate seguramente no les costaría tanto decirlo para contentar a los fans más tradicionalistas, así que es probable que tengan en mente otra cosa.

Sí se ha mencionado en varias ocasiones que uno de los objetivos es seguir profundizando en la interacción con el entorno y su efecto en historia, diálogos y reactividad en general. La posibilidad de tocar y manipular cualquier objeto del escenario y usarlo de formas extravagantes en distintos tipos de situaciones, o que se comporten de una forma físicamente creíble. Por ejemplo, si tenemos una conversación en el bar, aparte de las opciones de diálogo, los responsables quieren asegurarse que si el jugador quiere estampar una silla en la cabeza de su interlocutor, también pueda hacerla como una opción válida -otra cosa es como se lo tome el receptor-. Los que han jugado a Original Sin -o a ciertas entregas de Ultima- se pueden hacer una idea de la clase de experiencias que se están contemplando.

A la espera de noticias

Pero, desgraciadamente, de momento estamos a ciegas sobre lo que podemos esperar: no hay imágenes, ni declaraciones sobre qué esperar de él, así que sólo quedan cábalas. Sí se ha mencionado que hay 300 personas están trabajando en el juego, lo que es un número importante y deja claro que la apuesta es lo más alta posible. Sobre la fecha de lanzamiento, se ha sido claro, apelando al clásico "cuando esté hecho", así que no lo esperamos para un futuro cercano. Otro comentario revelador de Swen es que están trabajando en Baldur’s Gate no por nostalgia, sino con el deseo de crear un “RPG moderno para una nueva era”, así que no es un “revival”, ni buscará justificar su existencia sólo por rescatar un nombre clásico, sino que es el intento serio del equipo belga por dar un nuevo salto adelante, intentando llenar unos zapatos que todavía no han sido 100% rellenados por nadie. No será un reto fácil.

Baldur's Gate III

Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podréis triunfar. Baldur's Gate 3 es un RPG a cargo de Larian Studios para PC y Stadia.

Baldur's Gate III

Spiderman. Lejos de casa

La segunda película de Spiderman dentro del Universo Cinematográfico Marvel hace que me sienta muy feliz de que Sony haya renunciado a hacer sus versiones anticuadas del personaje y hayan cedido sus derechos a Disney.Ya sé que mucha gente od...