Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El resumen definitivo

Anuario 2019: Las noticias más importantes del año

Repasamos 12 meses llenos de juegos inolvidables, anuncios de nuevas consolas y plataformas, momentos clave, historias demoledoras y recuerdos mágicos.

Anuario 2019: Las noticias más importantes del año

Ha sido un año de idas y venidas, de buenos y malos momentos. De sorpresas, exclusivas, anuncios de nuevas consolas y retrasos de grandes juegos. Un año de cambios en el mercado digital, el streaming, los modelos de distribución y la libertad personal. Han sido tantas las historias, noticias y momentos que no queremos olvidar, que en MeriStation hemos elaborado un pequeño anuario con algunas de las más importantes. Ahí va una lista con todo aquello que no podemos perder. Con los temas que han marcado 2019 y a buen seguro influirán y tendrán continuación en 2020. Un repaso de lo que más se ha repetido en nuestros titulares y lo que más ha disparado vuestro interés. Os deseamos una gran entrada y salida de año, un feliz 2020 y que los próximos doce meses nos traigan aún más vaivenes, videojuegos y diversión.

Ampliar

La guerra entre Steam y Epic Games Store

Ha habido muchas alternativas a Steam en los últimos años, como por ejemplo Origin, pero ninguna ha sido digna de llamarse “competencia” y nadie ha sido capaz de cuestionar realmente la hegemonía de Valve sobre el mercado digital. Al menos hasta ahora. Epic Games le ha declarado la guerra a la compañía de Gabe Newell por su política de distribución y se ha convertido en el rival más temible al que ésta se haya enfrentado nunca. Usando como respaldo el dinero (¿infinito?) que generan Fortnite y el Unreal Engine, la empresa de Tim Sweeney se ha hecho con una parte importante del pastel a base de exclusivas y juegos gratis. No solo regala indies prácticamente cada semana, sino que títulos del calibre de Borderlands 3, Control, Detroit: Become Human, Journey y The Division 2, entre muchos otros, han ido apareciendo antes en la tienda de Epic, por medio de talonario y acuerdos de exclusividad temporales.

Esta guerra entre ambos servicios ha estado repleta de polémicas y ha contado con el sabotaje de los usuarios a algunos de los juegos que han pactado con Epic Games. Es el llamado review bombing, que ha salpicado lanzamientos como el de Metro Exouds. Un caso extremo fue el que provocó la exclusividad de Shenmue 3, que se financió vía kickstarter y sin embargo, avisó por sorpresa a sus inversores del acuerdo con los padres de Fortnite. Los cruces de declaraciones, los incesantes fichajes y las continuas confrontaciones en foros, que han llevado al mundo del PC las console wars de toda la vida, han marcado 2019. Epic Games está empeñada en que no dejará de regalar juegos gratis cada semana, ni de comprar exclusividades, hasta que Steam no cambie sus condiciones y otorgue a los desarrolladores un 88% del dinero resultante de cada venta (siendo lo demás para la propia tienda y su distribución). Esta propuesta de royalties, muy alejada de la que hoy en día ofrece la plataforma de Valve, que no da su brazo a torcer, sitúa en una horizonte muy lejano el final del conflicto.

Ampliar

Google Stadia, ¿el futuro de los videojuegos?

La llegada de Google a la industria del videojuego ha sido uno de los temas más seguidos del año... y con razón. La gigante de Mountain View se presentó a sí misma como “el futuro de los videojuegos” y ha sido el gran adalid del juego en streaming. Su premisa era abrumadora: jugar a cualquier juego en cualquier lugar con wifi y además hacerlo en cualquier dispositivo (una tablet, un ordenador, el móvil...). Y encima “jugarlo bien” (por mando y nivel técnico, entiéndase). Sin instalar ni configurar nada. Sin tiempos muertos por menús y páginas de ajustes. La idea de la consola no puede ser más atractiva y hasta su precio resulta factible (129 euros por un Chromecast Ultra, un mando Stadia y tres meses de suscripción a Stadia Pro, que incluye varios títulos como Destiny 2 o Rise of the Tomb Raider). Lástima que tras su lanzamiento, el pasado 19 de noviembre, se haya visto una tecnología tan prometedora... como verde a día de hoy. Muchos de sus juegos presentan problemas, gran parte de las características de su suscripción llegan con retraso y las prometidas 60 imágenes por segundo a 4K de resolución no se consiguen con tanta facilidad como aseguraban (solo requería 25 Mbps de conexión a internet...). Aún así los comienzos nunca son fáciles y estamos seguros de que Google no ha dicho la última palabra en este asunto. Tiene por delante todo 2020 para remar y ponerse al día antes de la llegada de PS5 y Xbox Series X. Como mínimo ha tomado decisiones al respecto, como abrir su propio estudio de videojuegos y firmar sus primeras exclusivas (es el caso de Gylt, el nuevo juego de Tequila Works). Como decíamos, ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar este año... pero estamos seguros de que va a dar aún más de sí en el futuro.

PlayStation 5 y Xbox Series X; el futuro, en boca de todos

Sus respectivas compañías ya no tienen reparos en hablar de ellas y poco a poco van compartiendo más datos de la que será la nueva generación. Prevista para finales de 2020, el duelo entre PlayStation 5 y Xbox Series X se antoja descomunal. Estos últimos meses han dado buena muestra de ello, con ambas desarrolladoras tratando de acaparar más titulares que la otra. Si Sony anunciaba su primer exclusivo de lanzamiento (Godfall) en The Game Awards, Microsoft presentaba la forma y el nombre final de la plataforma. Y si Microsoft apuesta por el continuismo en sus mandos, Sony empieza a dejar caer patentes e impresiones de otros estudios que hablan de cambios sustanciales y futuristas en la ergonomía, el touchpad y la parte trasera.

Por ahora, de Xbox Series X solo sabemos que tendrá una CPU personalizada y basada en la arquitectura Zen 2 y Radeon RDNA de AMD (competencia directa de la propia Nvidia), que contará con una GPU ocho veces más potente que la de Xbox One y dos veces por encima de la que tenía Xbox One X, y que sumará un NVME SSD con el que quiere recortar sensiblemente los tiempos de carga. Un cóctel que busca ofrecer como resultado soporte para resoluciones de 8K, tasas de 120 imágenes por segundo, ray tracing y 120 Hz en juegos del calibre de Hellblade 2 o Halo Infinite. Y menos aún es lo que sabemos de PlayStation 5, todavía sin presentar en sociedad. Lo único a lo que podemos agarrarnos de ella es a lo primero que comentó de ella Mark Cerny, el arquitecto de la consola. Según adelantó, tendrá una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2 personalizadas, acompañadas de una variante gráfica de la familia Navi. Todo aderezado por un serie de características que permitirán una "aceleración del ray tracing en la GPU" y un SSD de última gama que, en sus primeras pruebas, reduciendo los tiempos de carga de juegos como Marve's Spider-Man de 15 a 0,8 segundos, lo que se antoja, junto al peculiar Dualshock 5, uno de los cambios cruciales de la próxima generación.

Ampliar

Sekiro: Shadows Die Twice, GOTY 2019

Incluso aquellos que no lo tenían de favorito aceptaron de buen grado la coronación de Sekiro: Shadows Die Twice como Mejor Juego del Año en The Game Awards. El premio se sintió como un sentido reconocimiento, no solo a Sekiro, sino también a Hidetaka Miyazaki y todo From Software. A sus trabajos previos (Demon’s Souls, la trilogía de Dark Souls y Bloodborne) y a su enorme legado. Su propuesta ha marcado tanto a los jugadores y la industria en general que ya estamos hartos de ver la expresión “es el Dark Souls de los juegos de...” y comparativas similares. Sekiro ha conquistado a crítica y público con los rasgos que han hecho grandes a sus predecesores: una ambientación exquisita y una jugabilidad tremendamente profunda, técnica y desafiante. Un reto de los de apretar los dientes y echarse una partida tras otra hasta derrotar a ese jefe final que se nos resiste. Adictivo, largo y, en resumidas cuentas, tremendamente bien hecho. Larga vida al GOTY 2019.

Ampliar

Pasión por los remakes... y por Resident Evil

Ha sido un gran año para los remakes. Crash Team Racing Nitro-Fueled, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Virtua Racing... y sobre todo, Resident Evil 2 Remake. Todos ellos han marcado diferencias con las remasterizaciones más burdas y facilonas, haciendo que perdamos el miedo a los mal llamados refritos. Sus desarrolladores van poco a poco atreviéndose a reimaginar los juegos originales y a, sin perder la esencia, pulir sus puntos débiles, añadir contenido, ampliar la historia y hasta actualizar la jugabilidad. El caso de Resident Evil 2 Remake ha destacado por encima de todos ellos y ha logrado lo que parecía imposible: ser mejor que el original y estar a la altura del primer REmake. Capcom, que sigue dando muestras de su gran estado de forma, se ha alzado con el premio a Mejor Juego del Año según la redacción de MeriStation y nos ha puesto los dientes largos para 2020 con ese Resident Evil 3 Remake, pero todos ellos y los continuos halagos volcados hacia los mismos han sido una de las historias más repetidas del año en titulares y noticias.

Ampliar

Regresa Half-Life; Valve se pasa a la realidad virtual

Primero fueron sus propias gafas VR, Valve Index, y después, el motivo para comprarlas: Half-Life: Alyx. Valve ha despertado del letargo en el que estaba sumida (llevaba desde 2013 sin lanzar un juego desarrollado por ella) y además se ha traído del mundo de los sueños a un viejo amigo, Gordon Freeman. Al fin tendremos una continuación de la saga que reinventara el género shooter, trece años después de su última entrega (Half-Life 2: Episodio 2). No es el esperado Half-Life 3, pero ya sabemos todos la manía que tiene Gabe Newell a dicho número. La compañía pretende llevar un pasito más allá la forma de concebir videojuegos y para ello se ha pasado a la realidad virtual. Una reinvención a nivel jugable (como demuestra el primer trailer del Half-Life: Alyx) y a nivel tecnológico (las Valve Index están repletas de pequeños detalles y modificaciones, que aún está por ver si valen los 1.079 euros que cuestan, con los que incluyen el visor, los mandos y dos estaciones bases). El despertar de una gigante dormida ha puesto en alerta a todos y apunta a 2020.

Ampliar

PlayStation Now llega a España

Tras años de espera, Sony se atrevió a dar el paso y llevó PlayStation Now a una nueva lista de países, España incluida. El servicio de suscripción de la compañía, ya disponible para todos, ofrece acceso a través de streaming (o mediante descarga) a más de 600 juegos de PlayStation 4, PS3 y PS2. Una propuesta de futuro que no solo ofrece una alternativa real a la ausencia de retrocompatibilidad de su consola, sino que también nos permite jugar en PC a juegos hasta ahora exclusivos, como Horizon Zero Dawn y Uncharted 4. Tiene un precio de 14.99 euros al mes (99.99 al año) y cuenta con una prueba gratuita de 7 días para los interesados. Si bien aún está echando a rodar, PS Now está llamado a convertirse en uno de los grandes pilares de la marca.

Ampliar

Quantic Dream vuelve a ser un estudio multiplataforma

“Ya no necesitarás una PlayStation para jugar a nuestros juegos”. Esa lapidaria frase de David Cage se ha convertido en una de las declaraciones del año. Una frase que pone punto y final al romance entre Quantic Dream y la marca PlayStation. Un escarceo amoroso que ha durado más de 13 años y del que han nacido tres preciosas criaturas: Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human. La desarrolladora fue denunciada el año pasado por acoso, abuso de poder, homofobia y sexismo, viéndose implicada en múltiples juicios en los que, aún defendiendo su inocencia, no ha contado con el respaldo público de Sony. Por ello, la relación entre ambas compañías se ha enfriado y Quantic Dream ha pasado de querer ser un estudio first party de Sony a reivindicar su condición de multiplataforma, lanzando todos sus últimos trabajos en la Epic Games Store, algo impensable hace unos años. La ruptura más dura y traumática del año.

Ampliar

Activision y Bungie (Destiny) se separan

Vamos de separación en separación. A principios de enero, Activision y Bungie separaron sus caminos tras más de 8 años de relación y aún teniendo firmados otros dos por delante. El rendimiento comercial de Destiny, que aún siendo bueno estaba por debajo de las expectativas de la dsitribuidora; la caída en acciones de ésta, necesitada de dinero; y la atención y dedicación que exigían a Activision sus grandes pesos pesados (Blizzard y Call of Duty), llevó a un divorcio de mutuo acuerdo. Ninguna de las dos pareció demasiado afectada y está por ver su futuro, porque la decisión podría haberles venido bien a ambas partes. Eso sí, la IP de Destiny queda en manos de Bungie, que pagó 164 millones de dólares por ella y confía en, ahora que es libre, poder trabajar a su ritmo en la tercera entrega, para la que “aún habrá que esperar” un poquito más.

Ampliar

La explotación laboral en el sector, una alarmante realidad

Una de las noticias más alarmantes de la industria en 2019 ha sido la cantidad de casos de crunch que se han dado a conocer. Entendemos por “crunch” la explotación laboral que obliga a los miembros de una empresa de videojuegos a trabajar por encima de las horas estipuladas para cumplir con los plazos de entrega. Este año hemos tenido casos como el de Mortal Kombat 11, cuyos desarrolladores han tenido que hacer entre 90 y 100 horas laborales por semana. Pero no han sido los únicos. También han salido a la luz situaciones parecidas en compañías como Rockstar (que no pagaba y promulgaba la cultura del miedo), Epic Games (con jornadas de 70 horas a la semana), Naughty Dog (donde se denunciaban días de más 14 horas en la oficina) y Telltale Games (que acabó cerrando por el dichoso crunch). Aunque algunas compañías han tomado medidas para combatirlo, muchas lo siguen viendo como una práctica habitual y necesaria del sector. El mismísimo Hideo Kojima publicó en sus redes que “empezaba la fase crunch” unos meses antes del lanzamiento de Death Stranding, como quien dice “comienza la postproducción”. El estrés, la inestabilidad salarial y el desarraigo familiar son algunas de las consecuencias de un problema grave ante el que hay que seguir concienciando y combatiendo.

Ampliar

La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

A finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en la que quedó recogida por primera vez la adicción a los videojuegos. Llamada “gaming disorder” se incluye en la sección sobre "trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico" y va justo después del “gambling disorder” (la ludopatía), con la que comparte definición y vocabulario, solo que sustituyendo la palabra “gambling” (apostar) por “gaming”. De acuerdo con la OMS, la adicción lleva a un “incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias”. Los videojuegos ocupan un papel cada vez mayor en la vida de las personas adictas a ellos, que no paran ni descansan a pesar de las aparición de consecuencias negativas en su día a día. Para que su diagnóstico sea válido han de manifestarse de manera constante algunos de los síntomas de esta conducta durante 12 meses, un período de tiempo que puede reducirse si dichos síntomas son severos. A diferencia del crunch, muchas empresas se han sensibilizado con el asunto y han empezado a tomar medidas, habiendo disponible hasta un primer test académico con el que consultar nuestro nivel de adicción y ver qué tipo de medidas podemos tomar al respecto.

Ampliar

La consolidación de Xbox Game Pass

Microsoft dejó muy clara su estrategia a principios de año, cuando aseguró que quería convertirse en “el Neflix de los videojuegos”. Para ello, la compañía de Redmond ha puesto en marcha dos plantes: Xbox Game Pass y Project xCloud, su servicio de streaming. Aunque este último aún tiene un largo camino por delante, el primero ya se ha consolidado como una de los mejores aportaciones jamás hechas a la industria del videojuego. En 2019, Xbox Game Pass ha expandido sus fronteras y ha dado el salto a PC, donde poco a poco empieza a ofrecer el espectacular catálogo del que dispone en consola. Allí cuenta con más de 100 títulos en su haber, entre los que se incluyen desde el día uno todos los lanzamientos exclusivos de la plataforma. Además, el servicio también se ha fusionado con Xbox Live Gold, pudiéndonos dar de alta en ambas suscripciones por tan solo 12.99 euros. Es decir, tres euros más. Aún habiendo competencia (EA Access, Uplay+ y, salvando las distancias, PS Now), a día de hoy ningún otro servicio cuenta con una librería tan actualizada y reciente. Nunca ante fue tan barato jugar a tantos juegos distintos.

Ampliar

Los exclusivos de Xbox dan el salto a Nintendo Switch

Más de uno se hubiera reído hace un par de años si le hubiéramos dicho que Microsoft iba a empezar a publicar sus juegos en las consolas de Nintendo... pero eso es exactamente lo que ha pasado. Phil Spencer y compañía dieron luz verde a Cuphead y Ori and the Blind Forest para salir en Nintendo Switch. En una política de apertura sin precedentes en la empresa, dos de los indies exclusivos más laureados de Xbox One cambiaban de sistema y triunfaban también en la híbrida de los joy-con, en la que encajaban como un guante. Un movimiento con el que Microsoft consiguió el aplauso unánime de la comunidad y que además le ha hecho ganarse el favor de Nintendo y de los estudios que crearon ambos juegos. La compañía cada vez se expande más y va borrando fronteras, habiendo llevado también Xbox Live a otras consolas y dispositivos móviles. Su lavado de imagen de cara a la nueva generación ha sido total y está por ver qué frutos recoge de él próximamente.

Ampliar

Nintendo Switch Lite, la primera revisión de Switch

Un 28% más pequeña que la original, un 31% más ligera, sin conexión a la tele y solo para usar en modo portátil, una batería de mayor duración, joy-con que no se separan y no tienen vibración ni sensor de movimiento... Así es Nintendo Switch Lite, la primera revisión de la híbrida de Nintendo, que salió el pasado 20 de septiembre a un precio de 220 euros. En amarillo, gris y turquesa, es una versión mucho más compacta y duradera, pensada para aquellos que solo la usan fuera de casa o lejos de su televisión principal.

Ampliar

Metroid Prime 4 reinicia su desarrollo y empieza de cero

Anunciado en el E3 2017 y tildado de “humo” durante años, muchos son los que se temían lo peor con Metroid Prime 4... y muchos son los que acertaron. Nintendo tuvo que salir este año a confirmar que el desarrollo había atravesado mucho problemas y había acabado impidiendo al juego alcanzar los mínimos de calidad exigidos por la compañía. El proyecto ha sido reiniciado y ha vuelto a comenzar de cero, aunque esta vez al menos lo ha hecho en manos de un estudio acorde al prestigio de Samus, Retro Studios (los responsables de la saga Metroid Prime). La situación, provocada por las continuas demandas de los fans, que no dejaban de pedir información sobre el proyecto, sacó tanto los colores a Nintendo que ésta ha reducido aún más la distancia entre los anuncios de sus Direct y las fechas de lanzamiento. Es difícil que vayamos a volver a ver casos como los de Metroid Prime 4, Bayonetta 3 y Pokémon Espada y Escudo, que se anuncian con un logo y desaparecen misteriosamente. Un rectificado a tiempo que garantiza a Nintendo Switch un nuevo exclusivo de calidad y a la franquicia una entrega digna de su legado.

Ampliar

Reggie Fils-Aime se retira

Este año también ha sido el de la jubilación de Reggie Fils-Aime, una de las personalidades más conocidas y queridas de la industria del videojuego. Presidente de Nintendo of America desde 2006, Reggie llevaba en la compañía del fontanero desde hace más de quince años, a lo largo de los cuales se ha entregado con devoción a la comunidad y ha participado de todos sus memes y bromas. La mítica frase “My body is ready” seguirá siendo la más repetida de cada próxima edición del E3. Ha sido una de las personas que más ha trabajado por esta industria y nos ha brindado algunas de las imágenes más icónicas de su corta historia. De ahora en adelante, Reggie se dedicará a dar clases sobre “liderazgo, capitalismo consciente y servicios” en la prestigiosa Universidad de Cornell, siendo reemplazado en el cargo por Doug Bowser. Nunca un apellido vino tan bien a un puesto de trabajo.

Ampliar

El último adiós a PS3, PS Vita y Nintendo 3DS

Era de esperar, porque al fin y al cabo tenemos la nueva generación a la vuelta de la esquina, pero no deja de darnos un poquito de pena (por los buenos tiempos que pasamos junto a ellas) que Sony y Nintendo estén despidiéndose por completo de PS3, PS Vita y Nintendo 3DS. En 2019 las dos primeras desaparecieron de PlayStation Plus, que ya no da juegos gratis para las mismas, y la última carece de la sección “próximos lanzamientos” en su calendario, algo que no le había ocurrido en sus ocho años de vida. Además, PlayStation Vita también ha cesado por completo su producción este año, algo que ya habían hecho las otras anteriormente y que confirma que nos debemos hacer a la idea de que se encaminan a su desaparición.

Ampliar

Un E3 sin Sony no es lo mismo

Y no lo decimos nosotros, lo dice Phil Spencer, jefe de la división Xbox. Por primera vez en más de una década nos quedamos sin conferencia de Sony en el E3 y todo tuvo un color más apagado. Menos presión para el resto de compañías, menos tiempo y espacio en pantalla para ver y hablar de juegos, menos picante en foros y redes... Tampoco se celebraron las rumoreadas alternativas, como una PlayStation Experience, y nos hemos tenido que conformar con tres State of Play distribuidos a lo largo del año que, para qué mentir, han sabido a poco. La compañía nipona está centrada en el desarrollo de PlayStation 5 y ha querido tomarse un “año sabático” en PS4, con la que aún así ha cumplido y ha garantizado varios regalos de despedida: Death Stranding, The Last of Us 2, Dreams y Ghost of Tsushima, a los que durante algún tiempo creímos un espejismo. La ausencia de Sony se ha hecho palpable a lo largo del año y su regreso con las pilas cargadas y un buen saco de juegos y novedades se antoja para 2020 algo así como la llegada de Gandalf en Las Dos Torres.

Ampliar

Sony y Microsoft tiran de talonario y compran estudios

Con PlayStation 5 y Xbox Series X previstas para navidades de 2020, los juegos exclusivos de cada consola van a ser uno de los principales motivos para decantar la balanza de muchos consumidores indecisos. Por eso cuantos más haya, mejor. En Sony y Microsoft son conscientes de ello y ambas compañías han vuelto a incrementar su plantilla este año. En el caso de Sony, para hacerse con Insomniac Games, los creadores de Resistance, Ratchet & Clank y el reciente Marvel's Spider-Man. En el de Microsoft, para añadir Double Fine (Psychonauts, Brütal Legend y Broken Age), que llegaba unos meses después de las compras de Obsidian (Fallout: New Vegas, The Outer Worlds) e inXile Entertainment (Wasteland). Ambas han mirado de reojo al contrario y han optado por rascarse el bolsillo para hacer un esfuerzo de futuro.

Ampliar

Blizzard entra en erupción

Todos aquellos a los que decepcionó la Blizzcon 2018 han tenido que claudicar ante la última edición del evento. En apenas un par de días, la desarrolladora justificó la ausencia de novedades del año pasado a base de anuncios y nuevos desarrollos. Overwatch 2 (con modo campaña y compatibilidad con la primera entrega), Diablo 4 (con un averno "totalmente cambiado" y Diablo 2 como referente), fecha para el remake de Warcraft 3 y expansiones para World of Warcraft, Hearthstone, Starcraft 2 y Heroes of the Storm. La compañía lapidó en contenido a todos sus seguidores y su futuro se presenta más optimista y brillante que nunca. ¡Menuda manera de redimirse! Una de las mayores celebraciones de todas sus franquicias que se recuerdan y un motivo más para peregrinar cada año hasta california para asistir a la gran fiesta de la desarrolladora de Irvine.

Ampliar

El año de Keanu Reeves

Fue él quien se alzó con el premio a lo mejor del E3. Keanu Reeves, el actor de Matrix y John Wick, ha pasado de no tener presencia en el mundo de los videojuegos a estar en boca de todos. Será uno de los grandes protagonista de Cyberpunk 2077, lo nuevo de los creadores de The Witcher, quienes se deshacen en elogios hacia el actor y su compromiso con el personaje al que da vida, Johnny Guitar. Debido a lo bien que su trabajó con la desarrolladora, ésta decidió aumentar la presencia de Guitar en el juego y multiplicó sus días de grabación y sus líneas de diálogo. Su “You are breathtaking” sobre el escenario de la conferencia de Microsoft ha pasado a los anales de la historia del evento y aún nadie comprende cómo Hideo Kojima pudo descartarle para Death Stranding.

Ampliar

Microsoft, Sony y Nintendo se oponen a Trump y las cajas de botín

Pocas veces en la industria las tres gigantes con consola propia se ponen de acuerdo en algo, y fotografías como la que hay sobre estas líneas son históricas por la cantidad de estrellas fugaces a las que hay que rogar para que se repitan. Sin embargo, este año las tres compañías se han puesto de acuerdo en dos ocasiones. La primera, para frenar la llamada “tarifa Trump”, que quería poner aranceles a los productos procedentes de China y podría haber encarecido hasta un 25% el precio de los videojuegos. Y la segunda, para denunciar de una vez por todas las cajas de botín y establecer una serie de normas que eviten políticas abusivas por parte de los diseñadores. Ahora todos los que incluyan éstas en sus juegos deberán pasar el desglose de probabilidades y acatar la normativa vigente de la ESA (Entertainment Software Association). Dos decisiones en las que han salido vencedoras y que demuestran que cuando las tres se unen son imparables.

Ampliar

Protestas en China y represión en los videojuegos

La situación en Hong Kong ha alcanzado un punto tan crítico y absurdo, que hasta ha terminado alcanzando a los videojuegos. Este años hemos atendido incrédulos a jugadores profesionales que eran baneados de la escena competitiva por compañías como Blizzard debido solo a que se posicionaban públicamente en contra del gobierno chino. La tensión entre desarrolladoras y comunidad ha ido en aumento, y las intentos de sabotaje han hecho lo propio. Review bombing, caídas de espectadores y hasta corrientes artísticas que denunciaban la situación con fan arts de sus juegos favoritos. Ver Pokémons o héroes de Overwatch convertidos en símbolos de la resistencia ha sido lo menos surrealista que hemos visto estos meses al respecto. Por desgracia no hemos visto apenas soluciones y, al contrario, hemos tenido que hacermos eco de algunas de las leyes establecidas por el gobierno del país, que prohibe jugar más de 90 minutos al día, hacerlo de noche y gastar más de 50 euros al mes en contenidos descargarles. Noticia triste para la libertad.

Fortnite, sencillamente intratable

Hubo un par de meses en los que pareció que Apex Legends sería capaz de plantarle cara, pero nada, que no hay manera. El juego de Epic Gsmes no tiene rival a día de hoy y ha logrado generar a su alrededor una de las comunidades online más fuertes y vivas que se recuerdan. Su 2019 ha sido pletórico: que si Thanos, que si Star Wars; ahora el Mundial del juego, después un torneo de youtubers; cambios y añadidos prácticamente diarios, contenidos promocionales, adelantos de películas y eventos deportivos... Pocos juegos son capaces de “cerrar” sus servidores, dejar de prestar servicio y aún así mantener a la gente pegada a la pantalla, en este caso viendo un misterioso agujero negro. Fortnite lo hizo de cara a su Temporada 2 y el fenómeno social que provocó no pudo ser más interesante. Gente observado durante horas una pantalla en negro. A día de hoy ya no se trata solo de los battle royale, sino de los shooters en general. Fortnite sigue siendo de los más completos, competitivos y habitados del mercado, y sus estrategias de marketing y promoción bien merecerían un artículo aparte. Existe un antes y un después del juego de Epic Games.

Mixer, Twitch y la traición de Ninja

El streamer de Fortnite más popular de Twitch, Ninja, que tenía más de 14 millones de seguidores en la plataforma y facturaba más de medio millón de dólares al mes, protagonizó el culebrón del verano al abandonar Twitch y fichar en exclusiva por su principal rival: Mixer. Más de diez millones al año (más bonus) pagó Mixer por convertir a Ninja en el nuevo Figo y traérselo con él. Un movimiento que ha hecho crecer al servicio de streaming pero, a la vista de los últimos datos, no lo suficiente (y aún así, Ninja ya tiene dos millones y medio de suscriptores en su nueva casa, donde vuelve a ostentar el récord). La tensión durante los meses de verano alcanzó un punto en el que la propia Twitch, rencorosa, usó el canal que Ninja había abandonado y al que todavía acudían sus fans para hacer publicidad, sin darse cuenta de que aquello que estaba anunciando era pornografía. El karma, que dicen. ¿El resto de la historia? Un Ninja llorando por lo que tenían que aguantar los suyos y un comunicado público de Twitch disculpándose.

La resurrección de Telltale Games

Si en 2018 fue una de las noticias más trágicas del año, éste es una de las más positivas. Telltale Games, el estudio que ganó toda clase de premios a Mejor Juego del Año en 2012 con motivo de The Walking Dead, cerró sus puertas el año pasado, dejando a más de 225 empleados sin sus puestos de trabajo y cancelando todos sus próximos proyectos, entre los que había licencias del calibre de Stranger Things. Pero la desarrolladora no cumplió ni un año con la persiana bajada y una multinacional se hizo con ella y, mágicamente, la resucitó. Aunque han perdido licencias como las de The Walking Dead y Stranger Things, siguen manteniendo otras como The Wolf Among Us, que ha anunciado nueva temporada, o Batman, que acaba de lanzar una revisión con variso modos y funciones extra. Además, la compañía evitará caer en los errores del pasado y no volverá a publicar un episodio 1 sin que antes estén listos los demás. Se acabaron las prisas, el crunch y los controles de calidad al galope. Incluso sus nuevos dueños han prometido ofrecer un rol de freelance a todos los que trabajaron en Telltale en su día (con opción de convertise en un puesto a jornada completa en un futuro)

Las juegos móviles no dejan de crecer

Quizás ya no sorprenda tanto como cuando Nintendo publicó su primer juego en móviles (Super Mario Run), pero no deja de estar entre las historias del año la aparición en iOS y Android de sagas como Mario Kart, Gears of War y Call of Duty. 2019 nos ha dejado una nueva selección de grandes nombres en formato pequeño, como son los casos de Call of Duty: Mobile, Dr. Mario World, Gears Pop!, Pokémos Masters y Mario Kart Tour, a los que habría que sumar las nuevas ediciones de otros como Minecraft Earth y PUBG Mobile Lite. La importancia del sector a nivel de números y rentabilidad sigue creciendo y cada vez son menos las compañías que están dispuestas a renunciar a él. Además, la aparición de estas franquicias no hace sino subir aún más el listón y mejorar la calidad media de cuanto se publica en la App y Play Store. Un sector joven que no deja de nutrirse y aprender de cuanto llega y que veremos cuál es su techo, si lo tiene. Incluso Bandai Namco ha abierto su propia desarrolladora de juegos de móviles en Barcelona.

Perdiendo el doblaje al español

Como si hubiéramos vuelto a la época de Halo 2, los usuarios de Xbox One han venido sufriendo estos años la pérdida progresiva de doblajes al español. Y lejos de ser algo que ocurre en juegos indie o títulos de carácter nicho, esto ha venido pasando en las grandes superproducciones de Microsoft, que si algo tiene es dinero. Forza Horizon 4, Quantum Break, State of Decay 2, Crackdown 3... La mayoría de ellos han venido o simplemente traducidos, o doblados a español latino. Meses después, dependiendo de la cantidad de quejas y peticiones recibidas, podía llegar un doblaje al castellano vía actualización. Cansados del trato, la comunidad española de Xbox unió fuerzas e hizo trending topic los hashtag #XboxEspañolDeEspaña y #XboxSpanishOfSpain. Una llamada de atención a la compañía de Redmond que volvió a demostrar la fuerza de la comunidad y recordó a los primeros movimientos en redes tras la presentación de Xbox como plataforma televisiva. Microsoft no ha tenido demasiados lanzamientos propios desde entonces y es pronto para saber si ha funcionado, pero al menos su título estrella de 2019, Gears 5, sí que vino de lanzamiento en “spanish of spain”.

Persona 5: Royal hace historia y llegará traducido

Y de doblajes nos vamos a traducciones. Una de las grandes noticias del año la ha protagonizado la nueva reedición de Persona 5, que llegará el 31 de marzo de 2020 y lo hará... ¡completamente traducida al castellano! Será la primera entrega de la saga en hacerlo y acabará con una de las quejas y reclamos más recurrentes en las críticas a la serie. Ya no habrá excusa para disfrutar de esta obra maestra (un 10 en el análisis de MeriStation), que incluirá un 30% de contenidos extra en su nueva versión, con más personajes, escenarios, demonios, secuencias y melodías que nunca.

FIFA vs PES; el Piemonte Calcio

La saga Pro Evolution Soccer, que este año ha cambiado de nombre, se ha cansado de ver cómo EA Sports se llevaba todas las ligas, equipos y estadios, así que ha decidido tomar medidas. La franquicia de fútbol de Konami ha empezado su particular reconquista y lo ha hecho realizando una serie de fichajes que han supuesto un varapalo importante para su rival. Desde el superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate, que pasa a ser exclusivo suyo, a campos como el Camp Nou y el Allianz Arena, por no hablar del golpe más sonado de todos: ahora la Juventus de Cristiano se llama Piemonte Calcio en FIFA. La saga de EA Sports respondió renovando las licencias europeas y expandiéndose por Asia y Japón, en un verano de 2019 que ha sido una sucesión de fichajes y exclusivas, mucho más entretenida que la pretemporada de algunos equipos. ¿El resultado? Uno de los enfrentamientos futboleros más interesantes de los últimos años.

Los juegos retrasados a 2020

Sección habitual de nuestros anuarios, los retrasos de juegos están a la orden del día y este año hemos tenido otro buen puñado de ellos. El caso más sangrante (y nunca mejor dicho) es el de DOOM: Eternal, al que esperábamos poder echar el guante estas navidades y ahora nos hará esperar hasta el 20 de marzo de 2020. También están Inazuma Eleven Ares, cuyos problemas de desarrollo han hecho que el proyecto se reinicie y marche a primavera de 2020, cuando llegará bajo un nuevo nombre: Inazuma Eleven: Great Road of Heroes. Otro nombre es el de Two Point Hospital, anunciado en consolas para estas fechas, finalmente se nos va a 2020, como Ultra Age, que visto lo visto pecó de optimista y fechó su lanzamiento en octubre de este año. Pero la lista no acaba ahí. Previstos para 2019 y aplazados de forma indefinida están la expansión de Cuphead, The Delicious Last Course, el remake de XIII, Last Oasis, The Good Life, Conan Chop Chop, Fallout 76: Westlanders, Psychonauts 2, Torchlight Frontiers, Spelunky 2 y Skulls and Bones, aunque lo de este último no sorprenda a nadie.

Tampoco habría que olvidar los juegos que estaban previstos para los primeros meses de 2020 y que, al final, se nos escapan y van a bien entrado el año. Son los casos de The Last of Us 2 (que pasa de febrero al 29 de mayo), el tridente de Ubisoft: Watch Dogs Legion, Rainbow Six Quarantine y Gods & Monsters (previstos para marzo y ahora englobados en un indeterminado "2020-2021"), o Vampire: The Masquerade (arrojado de la primera a la segunda mitad del año). Nombres que animarán nuestras horas más tarde que pronto y por los que al menos tenemos un futuro brillante y esperanzador.

Sekiro: Shadows Die Twice

  • PS4
  • XBO
  • STD
  • PC
  • RPG
  • Acción

Sekiro: Shadows Die Twice, desarrollado por From Software y editado por Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es un RPG de acción de los creadores de Dark Souls y Bloodborne que recoge el testigo de la mítica saga Tenchu y nos lleva a la era Sengoku, en el año 1500 en Japón, en el que un samurái deberá enfrentarse a la muerte a cada paso.

Carátula de Sekiro: Shadows Die Twice
9.5