“¿Soy adicto a los videojuegos?” Primer test académico tras la decisión de OMS
Después de la resolución de la OMS, diferentes organismos internacionales han diseñado un cuestionario que busca encontrar posibles desórdenes.
Tras la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publicaba este pasado fin de semana su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11 donde recogían por primera vez la adicción a los videojuegos, agrupaciones académicas de Reino Unido, China y Australia han publicado el primer test psicológico para tratar de identificar un posible desorden mental relacionado con la dependencia al videojuego.
De acuerdo con la información adelantada por Eurogamer, este test está diseñado por expertos y dirigido para jugadores habituales de videojuego; está ya disponible online y tiene la voluntad de ser útil, no para sacar rédito económico del mismo. Su nombre ‘Do I play too mucho videogames?’ está ya disponible para todo el mundo a través de este enlace. Solo se puede completar en inglés a día de hoy.
Para hacer un uso responsable y legítimo del test, en las condiciones de participación debemos aceptar ser al menos mayor de 16 años para completarlo solos o acompañados de un adulto si nuestra edad se encuentra comprendida entre los 12 y los 16 años.
Hemos accedido al test: estas son algunas de las preguntas
El tiempo estimado para completar el test es de unos 20 minutos y formula preguntas de todo tipo: edad, género, estado civil… A partir de ahí, el test empieza a adentrarse a cuestiones más específicas y no tan generales, como que si hemos jugado a videojuegos en los últimos doce meses o cuántas horas diarias dedicamos al videojuego a la semana; incluso cuál es nuestro género preferido y el título al que estamos jugando más en la actualidad. Hay espacio también para preguntar acerca de la consola, el uso de las redes sociales, país de residencia…
Identificar el problema > tratar el problema > solucionar el problema
La primera meta del cuestionario es clara: identificar a tiempo posibles adicciones en jugadores con edades tempranas, especialmente si son menores de edad, para regular la dependencia del afectado con el ocio electrónico. Una vez identificado el problema será mucho más fácil tratarlo y darle una solución.
Para aquellos padres o tutores que quieran conocer más acerca del test ‘Do I play too much videogames?’, recomendamos acceder a este documento oficial en el que se pone nombre y apellidos a las personas que han diseñado el cuestionario, sus propósitos y el uso que se hará de los datos facilitados.