Taberna: los GOTY 2019

The Game Awards 2019: conociendo a los candidatos a indie del año

Dejamos de lado el mundo del Triple A para centrarnos en los nominados a mejor juego independiente del 2019. Hay vida más allá

La ceremonia de entrega de los The Game Awards 2019 se encuentra a menos de un mes para que de comienzo. Esta celebración de la industria del videojuego, dirigida por el periodista Geoff Keighley, sirve como cierre final a un año plagado de experiencias de todo tipo. Porque en estos últimos meses hemos vivido absolutamente de todo.

En la última edición antes de que recibamos la nueva generación de consolas, queremos dejar atrás la pirotecnia del triple A para centrarnos en qué nos ha dejado la escena independiente. Los cinco nominados a mejor juego indie del año son tan dispares como únicos; una muestra más del momento que vivimos. Por ello, queremos descubriros qué son cada uno de los candidatos.

Baba is You, de la sencillez su triunfo

Arvi "Hempuli" Teikari tuvo la brillante idea de concebir un título de puzles en perspectiva de pequeño niveles plagados de detalles a nivel jugable. Su diseño inteligente nos dejó varios de los mejores rompecabezas vistos en los últimos años, todo ello con la simplicidad de un fondo negro y pequeñas figuras de píxel.

En nuestro análisis, decíamos que “Baba is You rompe con lo establecido constantemente para reivindicarse como un juego transgresor, de esos a los que se le dedicarán textos durante todo el año”. No nos hemos equivocado, y es que ha estado en boca de todos los que aman la escena indie.

Disponible en Nintendo Switch y PC, hace poco supimos que en algún punto de 2020 recibirá el tan demandado editor de niveles. Pese a que no han trascendido detalles, sí que conocemos que se podrán compartir las creaciones entre todas las plataformas en las que se encuentra disponible.

Disco Elysium, el RPG que no te quieres perder

Casi sin hacer ruido llegó un 15 de octubre el juego que enamoró a todos los seguidores del RPG, con todas las letras. Describíamos a Disco Elysium como “un nuevo faro que marca una dirección válida y necesaria del rol en ordenador”. El “espejo en el que otras producciones quieran mirarse en el futuro” llega casi 20 años después de un nombre que todavía resuena dentro del género, Planescape: Torment.

Porque la forma en la que se nos permite ser detectives pocas veces ha sido vista en un producto de la industria. Las posibilidades son infinitas, incluso poder conversar y formar una relación con un buzón de correos; nosotros, más que nunca, definimos qué historia queremos recorrer. Porque “la excelencia no requiere de acción, solo se necesita compromiso y unos escritores brillantes dispuestos a dejarse las pestañas escribiendo una obra monumental”.

Poco después de sus primeras semanas, supimos que la intención de sus desarrolladores es trasladar la experiencia a PlayStation 4 y Xbox One. El port llegará en 2020.

Katana Zero, violencia Neo Noire en 2D

En muchas ocasiones se ha comparado a Katana Zero con la dimensión que ofreció Hotline Miami, uno de los indies que demostraron la capacidad de esta joven industria en sus primeros momentos. Más allá de que compartan productora (Devolver Digital), las similitudes radican en la forma en la que expresa su personalidad. Es un título con un estilo propio, rápido y tremendamente adictivo: “un impacto, una muerte”.

La narración de Francisco Serrano Acosta, nuestro coordinador editorial, no deja lugar a dudas: “Estamos hablando de un juego redondo, repleto de estilo, con mécanicas muy satisfactorias y una grandísima banda sonora”. Al igual que en Hotline Miami, las sensaciones tras pasar inmaculados una sección llena de enemigos “son magnificas”, aunque según comenta en el análisis harían falta más momentos así. Demuestra en muchas ocasiones su grandeza, aunque la obra de Askiisoft “va a ratos”. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie.

Poco después de su lanzamiento en PC y Nintendo Switch recibió una actualización que incorporó multitud de novedades sin coste adicional, como un modo más difícil, remixes de los niveles ya establecidos y mucho más

Outer Wilds, la soledad del universo

Imaginad la escena: estamos vagando por un sistema solar que se reinicia cada 22 minutos. Todo lo que encontramos está sujeto al improvisto, al cambio más inoportuno. Como buen astronauta (o loco que cruza la galaxia a bordo de su nave) debemos dejarnos llevar mientras exploramos en soledad de todos los secretos que esconden sus planetas.

El título de Annapurna llegó en un momento convulso para la compañía, puesto que se libró de la bancarrota por muy poco. Participa en la suscripción Xbox Game Pass desde sus inicios; recientemente llegó a PlayStation 4. En cuanto a PC, todavía forma parte de la exclusividad temporal en Epic Games Store.

“Por ejemplo, Brittle Hollow se deshace en fragmentos que implosionan en su núcleo, y en Hourglass Twins un mar de arena de las áridas ruinas de un planeta anega la compleja red de cuevas de otro”, indica la compañía en uno de los ejemplos de cómo funciona su sistema. Estamos ante un juego de los que compartir la experiencia con otros: nada es igual.

Untitled Goose Game, el ganso más gamberro

A los australianos de House House no se les ocurrió otra idea mejor que concebir una suerte de simulador de gansos… gamberros, por decirlo de alguna manera. Bajo su superficie extravagante se encuentra un juego de puzles que utiliza sus elementos diferenciadores para crear situaciones delirantes. Somos un ganso que debe importunar a los habitantes de un pequeño poblado inglés. ¿Estás harto de escuchar a tu vecino taladrar la cerca del jardín? Róbaselo sin que se percate de tu presencia.

La mecánica es tan simple como efectiva. Mientras graznamos haremos que los personajes reaccionen, lo que suele dejarnos vía libre para poder hacer todo lo que queramos. Esa suerte de tira y afloja entre los sonidos y nuestra presencia hará que los rompecabezas se vuelvan cada vez más complicados. La red convirtió en viral a todo lo que surgía a su alrededor.

Disponible actualmente en Nintendo Switch, próximamente hará lo propio en PC. Completarlo por primera vez no será el fin de su oferta, sino que se amplia con nuevos retos y un nuevo modo speedrun, tal como os comentábamos en nuestro análisis.

Baba Is You

Baba Is You, desarrollado y editado por Hempuli Oy para PC y Switch, es un videojuego de puzle en el que las reglas las pone el propio jugador mientras juega, provocando toda clase de alocadas interacciones.

Baba Is You

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...