Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Maratón generacional

Más de 10 retrasos en un mes: baile de fechas en juegos para 2020

The Last of Us: Parte 2, DOOM Eternal y Watch Dogs son solo algunos de los nombres que se harán de rogar más de lo esperado en el calendario.

Actualizado a
Más de 10 retrasos en un mes: baile de fechas en juegos para 2020

Los retrasos forman parte del desarrollo de los videojuegos, no es algo nuevo; la frecuencia en que se están sucediendo durante los últimos años pone de manifiesto que algo está pasando, para bien o para mal, a la hora de planificar la ventana de lanzamiento de un título. En algo menos de un mes hemos conocido que más de una decena de nombres cambian su fecha de salida. El último año de la generación se presenta muy agitado.

The Last of Us: Parte II, un caso particular

The Last of Us: Parte II es el caso más mediático, el más sonado, por el peso del título. Seguramente el exclusivo de Sony más importante del ciclo vital de PlayStation 4, especialmente por el momento en que verá la luz —con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo— y la expectativa que existe alrededor de la marca.

Es por ello sorprendente que se convocase a la prensa este pasado mes de septiembre en un evento donde, además de poder probar el juego, se dio a conocer la fecha de lanzamiento del juego y la campaña de reservas del título. Pero el frío de febrero quedará algo más desangelado ahora que se retrasa al 29 de mayo. “Dejadme ir al grano y salir al paso de las noticias”, comienza la nota oficial firmada por el director del título de Naughty Dog, Neil Druckmann. “Lo sé. Fue hace un mes cuando desvelamos nuestro gran anuncio y dejamos a la prensa que jugara más de dos horas”, pero se han dado cuenta de que necesitan más tiempo para “reducir el estrés del equipo”. No se habla de la palabra tabú, el crunch, pero se lee implícitamente que están tratando de someterse a una situación de ese tipo, donde las jornadas laborales se alarguen indefinidamente durante semanas con tal de terminar el desarrollo a tiempo.

El tridente de Ubisoft cambia de ejercicio fiscal

Ubisoft publicaba horas más tarde de este pasado jueves los resultados de su último encuentro con el grupo de inversores, un reunión donde Yves Guillemot, CEO de la gigante francesa, no tenía reparos en reconocer la decepción comercial que han vivido con Ghost Recon Breakpoint y The Division 2.

Asimismo, para poder garantizar que la calidad de sus próximas producciones no se vea comprometida, redibujaban su hoja de ruta para el próximo ejercicio fiscal, una situación que afecta directamente a tres pilares del futuro inmediato de la compañía: Watch Dogs Legion, Rainbow Six Quarantine y Gods & Monsters. Olvidémonos de marzo de 2020: todos quedan ahora enmarcados para el curso 2020-2021; es decir, de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

La previsión financiera para lo que queda de ejercicio 2019-2020 es delicada. Si antes esperaban terminar con unos beneficios de 480 millones de dólares, ahora la cifra se cierra entre 20 y 50 millones de dólares. Por su parte, el siguiente ejercicio contará con cinco producciones AAA (las tres mencionadas y, que conozcamos, Roller Champions y Skull and Bones, a falta de saber si habrá un nuevo Assassin’s Creed) y unas estimaciones de más de 600 millones de ingresos operativos. La suerte está echada.

DOOM Eternal se olvida del invierno

Otro que tenía previsto ver la luz a finales de 2019 es DOOM Eternal, uno de esos que entraba en las quinielas de muchos para la carrera al GOTY. Pero tendremos que esperar. Id Software necesita tiempo para alcanzar los estándares de calidad que esperan los aficionados y no solo se iguale sino se mejore lo visto en 2016 con el renacido DOOM. Curiosamente, su nueva fecha es la misma que Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch, 20 de marzo de 2020, un título que también estaba planeado para 2019 y que prorrogó su desarrollo por motivos parecidos.

Los jugadores de PS4, Xbox One y PC tendrán que hacer acopio de paciencia; los de Nintendo Switch, cuya versión adaptada va un poco más despacio, deberán esperar aún más.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

Seguimos. Esta vez con un juego que estaba ya previsto para 2020, pero que ahora se retrasa hasta un momento indeterminado a partir del segundo trimestre. El título de Paradox Interactive y Hardsuit Labs quería ver la luz antes de terminar marzo, pero no será así.

El comunicado, firmado por Andy Kipling y Brian Mitsoda en representación del grupo de desarrollo, dijeron que “Esto no significa solo hacer un buen juego en nuestra ambición de hacer un juego notable, sino el deber de asegurarnos que no repitamos ciertos errores”, comenzaron a modo de autocrítica. “Tenemos la responsabilidad de evitar algunos de los problemas que plagaron al primer juego, que fue indudablemente lanzado demasiado pronto. […] No vamos a repetirlo. Al final, todos los que trabajamos en el juego queremos ofreceros el mejor Bloodlines 2 que esté en nuestra mano”.

Los fans esperan que así sea. Lo comprobarán en PS4, Xbox One y PC. Mientras tanto, puedes leer nuestro avance del juego en el E3 2019 aquí.

Inazuma Eleven Ares se va a los penaltis

El caso de Inazuma Eleven Ares es otro ejemplo más de que Level-5 está intentando reinterpretar las que fueron sus IP de mayor éxito. Después del tropiezo comercial de Yo-kai Watch 4, que está vendiendo muy por debajo de la trilogía y no tiene todavía fecha de lanzamiento en Occidente, el reboot de Inazuma Eleven Ares para PS4, Nintendo Switch y dispositivos móviles se ha reiniciado después de numerosos retrasos.

Fue hace unas semanas cuando supimos que se espera su lanzamiento en primavera de 2020 con un nuevo nombre, Inazuma Eleven: Great Road of Heroes, y cambios tanto visuales como jugables para que se convierta en un juego de gran envergadura. La fecha sigue rigiéndose únicamente al mercado nipón, aunque en este caso sí se llegó a confirmar su eventual disponibilidad en el resto de territorios del globo. Lo que no cambia es la sinopsis contextual: argumentalmente se encuentra ambientado después del juego original de Nintendo DS, abriendo una nueva rama en forma de mundo paralelo donde el Raimon ha logrado derrotar a todos los rivales en el Football Frontier.

Los jugadores europeos pierden así toda esperanza de recibir el final de la segunda trilogía, la saga Inazuma Eleven GO con Galaxy, que nunca llegó a lanzarse para Nintendo 3DS en Europa y quedó, por tanto, inconclusa.

Fallout 76: Wastelanders, Two Point Hospital, Ultra Age y Divinity: Fallen Heroes

Y terminamos con otros nombres que, aunque no tengan tanto peso mediático, también se han visto retrasados a otro momento del año. Fallout 76: Wastelanders es otro de los cambios de planes en Bethesda. Ahora que sabemos cómo será el nuevo modelo de suscripción, que ha suscitado muchas dudas por su precio, se confirma que necesitan más tiempo para trabajar en la expansión, “la más grande que hemos hecho hasta ahora”. Además, Wastelanders introducirá una capa narrativa con diálogos e historias. El juego base está disponible para PS4, Xbox One y PC.

Two Point Hospital tampoco llegará en 2019 en su versión para PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Desde Two Point Studios han identificado numerosos problemas a la hora de programar los contenidos por las diferencias que existen entre tan diversos hardware, así que han preferido irse a 2020 y que las cosas salgan bien. “La comunidad lleva pidiendo Two Point Hospital en consolas desde hace tiempo, pero queremos asegurarnos de hacer un juego que se pueda disfrutar al máximo en todas las plataformas”, dijo Mark Webley, director del estudio. “Esto significa que necesitaremos más tiempo para optimizar el juego y garantizar que sea la mejor experiencia posible en toda plataforma”, añadía.

Ultra Age, el juego de acción y rol para PS4, también se ha retrasado este aciago mes de octubre hasta 2020. Un comunicado emitido por sus desarrolladores hacía salber la noticia, aunque al menos mostraron un nuevo tráiler del juego.

Finalizamos con Divinity: Fallen Heroes, que no solo no sabemos si llegará en 2020 sino que su Desarrollo ha quedado completamente paralizado, en estado de hiato, hasta nuevo aviso. Larian Studios y Logic Artists han acordado que el desarrollo se para para que se puedan destinar más recursos a otros proyectos como Baldur’s Gate III.

La pregunta es, ¿queda algún cambio de fechas más por anunciarse antes de terminar el año? 2020 será, si todo va bien, el año del inicio de la próxima generación de consolas.

The Last of Us: Parte II

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

Carátula de The Last of Us: Parte II
9.3