Lo investigamos

¿Qué pasó con Inazuma Eleven GO Galaxy? 3 años esperando

Con un Inazuma Eleven Ares cada vez más cerca, nos preguntamos dónde está la última entrega de la segunda trilogía, única que no ha llegado a Occidente.

La franquicia Inazuma Eleven es uno de los mayores éxitos que se recuerdan para Level-5. El estudio de Fukuoka, liderado por Akihiro Hino, lanzó en Nintendo DS la primera entrega allá por verano de 2008 en Nintendo DS, el momento más dulce de la portátil de doble pantalla. No fue hasta enero de 2011 cuando la saga vio la luz en Europa con una excelente localización y una apuesta transmedia de órdago, incluyendo multitud de merchandising y la serie de animación.

A partir de ahí, el resto de episodios fueron llegando uno detrás de otro, sin excepción, pero la última de esas entregas, Inazuma Eleven GO Galaxy, no se lanzó cuando todo apuntaba que así sería. Han pasado los años y tenemos una nueva entrega en el horizon, Inazuma Eleven Ares. ¿Nos quedaremos sin el sexto episodio canónico de la saga en Occidente? ¿De veras quedará la historia incompleta en el viejo continente? Una batalla legal torció los planes.

Una vista a los orígenes

En el territorio donde el fútbol es el deporte rey, todo iba como la seda. El RPG de fútbol con sabor manganime declarado nos dio en marzo de 2012 la segunda entrega, Inazuma Eleven 2: Tormenta de fuego/ ventisca eterna, apostando por una estrategia similar a Pokémon, con dos versiones con sutiles diferencias. Finalmente, el término de esta primera trilogía lo tuvimos en 2013 con Inazuma Eleven 3: Rayo celeste/Fuego explosivo/La amenaza del Ogro (esta vez directamente con el port de 3DS).

Con Inazuma Eleven Strikers entre medias para Wii, Level-5 decidió iniciar una nueva trilogía con la coletilla GO, una nueva saga que se enmarcaba unos cuantos años más tarde de los acontecimientos de la primera trilogía. Inazuma Eleven GO Luz/Sombra fue el título que tomó el testigo en 2014 para 3DS; de nuevo, siguiendo la estrategia de un juego al año. La tónica continuó en 2015 con Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada/Trueno, el segundo de la trilogía GO y el quinto de las entregas canon.

Y llegó 2016… vacío

Inazuma Eleven GO Galaxy
La saga tiene incluso películas localizadas; un éxito del videojuego y también en la televisión.

Todo encajaba: en 2016 tendríamos Inazuma Eleven GO Galaxy: Big Bang/Supernova. No había motivos para pensar que una saga de éxito como esta fuese a quedarse sin el final que los fans merecían, pero en pleno mes de septiembre de 2018 seguimos esperando. Hay quienes piensan que fue la llegada de Yo-kai Watch, la otra franquicia de éxito de Level-5, lo que propició la demora de GO Galaxy en Occidente, pues podrían canibalizarse la una con la otra, pero tampoco tenemos la certeza de que este sea el motivo.

La batalla legal de la marca registrada: luz al final del túnel

El pasado mes de agosto conocíamos que Level-5 había registrado la marca de ‘Inazuma Eleven GO Galaxy’ en Europa después de tres años esperando en la European Union Intellectual Property. Según se sabe, Level-5 estuvo inmersa en una batalla legal con MSC Technologies Systems en lo referente al registro de esta marca, de estos juegos, lo cual impidió que Level-5 aplicase el registro de Inazuma Eleven GO Galaxy en Europa y, por consiguiente, su lanzamiento de los videojuegos en nuestro territorio, algo que no sucedió con su correspondiente temporada de la serie de animación, que se emitió completamente doblada al castellano sin más problemas por Arait Multimedia.

El pasado 31 de julio de 2018 esta causa quedó archivada, por lo que de nuevo quedaban las puertas abiertas a un nuevo intento. Y se hizo. El día 20 de agosto se realizó el registro, tal como vemos en la web de EUIPO, terminando así una demora de nada menos que tres años y medio.

¿Quiere decir esto que Inazuma Eleven GO Galaxy llegará finalmente a Europa?

No necesariamente, pero sí que esta vez no habrá restricciones legales de por medio. La lógica dice que sería absurdo no traerlos a Nintendo 3DS en 2019, especialmente ahora que su catálogo busca maneras de seguir teniendo lanzamientos durante el próximo curso, pero como decimos cualquier apuesta en este sentido sería merca especulación. Lo único que es información es que el registro de la marca se ha llevado a cabo satisfactoriamente.

El futuro de la saga: Inazuma Eleven Ares

Teniendo en cuenta que Inazuma Eleven Ares se lanzará en PlayStation 4 y Nintendo Switch el próximo año 2019 en Europa y Norteamérica y este mismo otoño en Japón, parece complicado encajar en el calendario occidental Inazuma Eleven GO Galaxy antes de dicho lanzamiento. Si Nintendo no se apresura y lo anuncia para comienzos de 2019 en Nintendo 3DS, entonces sí comenzaríamos a pensar que esta sexta entrega canónica quedará eternamente en el limbo.

Seguiremos investigando.

Inazuma Eleven GO Galaxy

Inazuma Eleven GO Galaxy, desarrollado por Level-5 para Nintendo 3DS, es una nueva entrega de la saga de fútbol y rol basada en el popular anime del mismo nombre.

Inazuma Eleven GO Galaxy