Para el recuerdo

8 juegos de Xbox Game Pass que puedes terminar en una tarde de verano

Los meses de julio y agosto son sinónimo de largas partidas de videojuegos. Recogemos cerca de una decena de nombres imprescindibles, cortos y directos.

Dependiendo de la zona del mapa donde vivas, asomarte a la ventana en los meses de julio y agosto puede significar exponerse a más de 35 o 40 grados de temperatura, motivo de sobras para muchos para bajar la persiana y estar toda la tarde jugando a ese videojuego que llevabas tiempo queriendo completar. Aprovechando las recientes promociones de Xbox Game Pass y dando por hecho que dispongas una Xbox One, aquí recogemos 8 títulos que puedes completar en una tarde de verano.

Es por este motivo que en esta lista no aparecerán nombres como Forza Horizon 4, Metro Exodus, Monster Hunter World o Hollow Knight, porque la lista de juegos con mayor aclamación popular de Xbox Game Pass podemos hacerla otro día. Hoy nos centraremos en aquellos videojuegos cuya duración no supera las cuatro horas; esos en los que puedes sacarte los 1000G en un solo día.

Otro elemento a tener en cuenta es que hemos querido elegir obras con una buena consideración popular, cuyas críticas especializadas están en consenso: son grandes videojuegos. Sin más, esta es nuestra selección, aunque puedes consultar aquí todos los juegos disponibles en Xbox Game Pass a día de hoy (más de 150) tanto en Xbox One como en PC.

Old Man’s Journey (Xbox One y PC)

Hay quienes lo han terminado en menos de hora y media, como es nuestro caso. El título nos narra la historia de un anciano que recibe una carta; pero no una carta cualquiera, sino una que le llevará a partir a un destino desconocido. El viaje estaca por su apartado artístico y su banda sonora; pero no llega a brillar en sus mecánicas jugables, poco variadas. Si buscas un point and click ligero, liviano, agradable, apunta Old Man’s Journey.

The Gardens Between (Xbox One y PC)

Esta aventura de puzles es relativamente reciente; no tiene siquiera un año, pero The Voxel Agents nos cautivó con su imaginación onírica. El título, una aventura de puzles donde dos niños comparten un viaje juntos, comparten al tiempo una amistad que no deja de crecer y afianzarse para crear una narrativa propia. Relajante, contemplativo, que eleva el concepto del compañerismo de manera orgánica y natural. Un juego muy fácil de completar, pero con pequeños desafíos para estar unas horas experimentando uno de esos juegos que permanecen en nuestra memoria durante mucho tiempo. No hemos dudado al elegirlo para esta lista. The Gardens Between.

Tacoma (Xbox One y PC)

De los padres de Gone Home, esta vez nos encontramos con otro título centrado en la narrativa, un título cuya ambientación juega un papel transcendental en ese proceso de construcción de personajes y la historia, donde tendremos que descubrir qué ha pasado durante los días previos a una desaparición. Es quizá la complejidad de su planteamiento lo que más llama la atención; la ambición de Tacoma para tomar riesgos y contar una historia que dura poco, quizá tres horas, pero que cuenta todo lo que quiere decir sin perderse en el camino. De la mano de The Fullbright Company, un walking simulator a tener en cuenta.

ACA NeoGeo Metal Slug X (Xbox One y PC)

Esta saga no necesita presentación. Para ponernos en contexto, esta entrega lanzada por SNK en 1999 es una versión revisada de Metal Slug 2, que es tomado como base para añadir más contenidos, armas y enemigos; o la nueva localización de algunos jefes y el reajuste de su dificultad. En total, seis fases en cuatro niveles de dificultad con la posibilidad de jugar hasta dos jugadores. Si eres hábil puedes completarlo en una hora, pero la saga no se caracteriza precisamente por su facilidad. Después de recomendar juegos más calmados como los anteriores, un poco de acción no puede faltar en esta lista. ACA NeoGeo Metal Slug X.

Brothers: A Tale of Two Sons (Xbox One y PC)

Corría el último verano de la anterior generación de consolas, 2013, cuando llegaba un peculiar título de cooperación simultánea donde cada stick se adhería al control de uno de los dos personajes, dos hermanos. El planteamiento es sencillo: emprender un viaje en la búsqueda de una cura para la enfermedad de un ser querido. Es corto, pero no necesita acudir a los diálogos en exceso para contarnos una historia, para percibir la conexión e interacción entre dos hermanos donde el menor aprende del mayor, y viceversa. Es sencillo, pero ya nos permitió entrever de lo que era capaz Josef Fares, que más tarde firmaría A Way Out. Un título muy sensorial, Brothers: A Tale of Two Sons.

What Remains of Edith Finch (Xbox One)

Pocos juegos se han atrevido a tratar la pérdida de esta forma. La muerte es el eje central de este walking simulator de Giant Sparrow, una aventura narrativa que tira de ingenio que te permite conocer la historia a tu ritmo al tiempo que te empapas de las historias de una familia donde todo el mundo ha fallecido… menos tú. El hogar donde vivieron varias generaciones escucha ahora el silencio de la ausencia, pero aguarda todavía el recuerdo de un sinfín de vidas aglomeradas en una particular historia para un particular videojuego, What Remains of Edith Finch.

ABZÛ (Xbox One y PC)

Hay quienes encuentran reminiscencias de Journey en ABZÛ, y no es para nada desacertado. Tras la célebre obra de ThatGameCompany. Matt Nava, el fundador del estudio creador Giant Squid, fue previamente director artístico de Flower y Journey. Esta vez tenemos una obra submarina con un componente contemplativo muy consciente y deliberado; donde lo audiovisual toma protagonismo con toque preciosista por bandera. Y funciona, porque el modo en que se recrean los escenarios es inmersivo gracias a su color y, también, la animación de todo lo que se mueve a nuestro alrededor. Un viaje, en definitiva, teñido de azul.

Thomas Was Alone (Xbox One)

Diseñado por Mike Bithell y con más de un lustro a sus espaldas, es complicado dejar de recomendar Thomas Was Alone. Requiere poco, solo un par de horas de nuestro tiempo, pero esta aventura independiente quiere que sepamos por qué Thomas no estaba solo. No es un destripe, tranquilos, porque el juego trata de eso, de conocer a esos compañeros con sus particularidades y características. Nuestra tarea será combinar todo para ir avanzando en secciones incluso plataformeras. Quizá por el estilo de diseño de sus puzles —para nada demasiado complejos— o lo rápido que va sucediendo todo, convierten a este título en una recomendación ideal para el motivo que responde al título de este artículo.

Si quieres conocer los nuevos juegos incorporados en Xbox Game Pass este mes de julio, en este artículo os contamos todo. Asimismo, en este otro reportaje recogemos todos los métodos de distribución digital del videojuego de la actualidad.

ABZÛ

ABZÛ, desarrollado por Giant Squid Studios y distribuido por 505 Games para PC, PlayStation 4 y Switch, es una aventura inmersiva que se desarrollará en las profundidades marinas creada por el director artístico de Journey.

ABZÛ

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...