Quentin Beck

Mysterio en los videojuegos, el villano en Spider-Man: Lejos de Casa

Repasamos las apariciones más notorias de este carismático personaje del universo marvel. Más allá del cómic, el maestro del ilusionismo en videojuegos.

Con motivo del estreno de Spider-Man: Far From Home (Lejos de Casa) en los cines de todo el mundo este 5 de julio, el Universo Cinematográfico de Marvel despedirá la Fase 3 y la Saga del Infinito con el debut con actor real la gran pantalla de uno de los supervillanos más emblemáticos del cómic del hombre araña, Mysterio. Conozcamos sus apariciones más importantes en el videojuego.

Porque QuentinBeck, una de las encarnaciones por antonomasia de Mysterio, también se ha dejado ver en el sector que nos une. El ocio electrónico ha sabido aprovecharse de los superpoderes de este icono del elenco de personajes que han tratado de poner trabas a Peter Parker en su voluntad por defender la ciudad de Manhattan. Son más de 25 apariciones las de este villano en nuestro medio; algunas como jefe, otras como NPC, otras incluso como seleccionable… Incluso como carta, en alguno de los títulos lanzados en dispositivos móviles.

Mysterio
Mysterio

Su aparición original, de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, se remonta a The Amazing Spider-Man #13 (1964), una grapa cuya caracterización del personaje poco tiene que ver con lo que fue derivando su persona, porque Mysterio fue ganando empaque y modernidad con el paso del tiempo. Un mago con superpoderes ilusionistas e hipnóticos, capaz de dominar la prestidigitación y, además, vuela.

Nada de ello fue suficiente para vencer a Spider-Man en el Museo Midtown, enfrentamiento que termina con su encarcelación y, posteriormente, afiliación a los Seis Siniestros, cuya presencia histórica en el videojuego os detallamos en este reportaje.

De Questrobe a Mysterio’s Menace

Así nace el nombre del Dr. Ludwig Rinehart, que se deja ver en la trilogía de aventuras gráficas Spider-Man Questrobe en sistemas como Atari, Apple II, ZX Spectrum o Commodore 16. Y en Game Boy tuvo más protagonismo. Primero como primer jefe en The Amazon Spider-Man; luego como jefe final en The Amazing Spider-Man 2.

Más allá de otras apariciones menores, es notoria su participación en Spider-Man 2: The Sinister Six para Game Boy Color, título desarrollado por Torus Games bajo la edición de Activision. El secuestro de la tía May precipita que Peter tenga que salir a su rescate a través de seis niveles en scroll lateral con acción, plataformeo y algo de exploración. El primer jefe final no fue otro de Mysterio, capaz de duplicarse a través de hologramas.

Ese mismo año 2001, con una Game Boy Advance ya en tiendas, se lanzaría en septiembre Spider-Man: Mysterio’s Menace. De nuevo Activision con los derechos del juego, solo que esta vez sería una en aquel momento joven Vicarious Visions, que se harían cargo de múltiples juegos para GBA.

En esta secuela del Spider-Man del año 2000 para Game Boy Color, si bien Mysterio era el gran villano del juego, también participaron otros miembros del universo de villanos clásicos del hombre araña como Hammerhead, Rhino, Scorpion y Big Wheel. El juego, que no ha envejecido del todo bien a día de hoy si lo comparamos con otras entregas basadas en el personaje para la plataforma portátil de Nintendo, contó con 7 faes donde podíamos incluso elegir dónde empezar. Su recibimiento en prensa no fue para nada malo; de hecho, cuenta con un 84/100 en Metacritic.

No podemos olvidar otra aparición que, seguramente, pille a más de uno de cerca: Spider-Man: Friend or Foe, lanzado en 2007 para las consolas de anterior generación. La editora, Activison, pero esta vez con un videojuego desarrollado por los padres de Luigi’s Mansion 3, Next Level Games. El juego no era nada del otro mundo; de hecho, quiso ser una suerte de resarcimiento ante las malas críticas recibidas por la última película de la trilogía de Raimi, Spider-Man 3. Solo con deciros que podíamos controlar a Venom… El resto, vedlo bajo vuestra responsabilidad. Aquí os dejamos el enfrentamiento.

El resto de apariciones de Mysterio en videojuegos como parte del elenco de personajes jugables se encuentra, entre otras, en LEGO Marvel Super Heroes y LEGO Marvel Super Heroes 2.

¿Lo veremos en una secuela de Marvel’s Spider-Man?

Os recomendamos, por este motivo, que echéis un vistazo a este artículo que escribimos el pasado mes de septiembre con motivo del estreno de Marvel’s Spider-Man para PlayStation 4, done escogimos cinco villanos que queríamos ver en una secuela de la obra de Insomniac Games: 5 villanos que esperamos ver en una secuela de Marvel’s Spider-Man.

Marvel's Spider-Man (PS4)
Marvel's Spider-Man (PS4)

Su relación con Kingpin, con quien hizo tratos en ciertas sagas del cómic canónico para intentar acabar con la vida de Daredevil, hace plausible y fácil de encajar en lo argumental que sea realidad en un futuro videojuego. Además, su estilo de combate distaría de lo que hemos visto con otros miembros de los Seis Siniestros como Rino, Electro o Escorpión, más dados al combate cuerpo a cuerpo; esta vez sus habilidades y ataques priorizarían los envites desde la distancia.

A día de hoy no sabemos si Insomniac Games trabaja o no en una secuela directa de Marvel’s Spider-Man, pero sí que el estudio californiano ya está desarrollando su próximo proyecto y que será exclusivo de PlayStation. El título original superaba la friolera de 9 millones de unidades en tan solo seis meses.

Spider-Man Far From Home, en cines el 5 de julio

El estreno de la película, Spider-Man Far From Home (Lejos de Casa) se producirá en España y otros tantos países de Europa el próximo 5 de julio, una cinta donde Jake Gyllenhaal actuará como Mysterio a modo de… ¿aliado? ¿Enemigo? ¿Las dos cosas? No lo sabemos, pero sí que en los tráileres vistos hasta ahora —recomendamos no verlos si queréis evitar contenido sensible a considerarse spoiler— pelea junto a nuestro amigo y vecino, no contra él.

Si quieres ponerte al día con las películas, te recomendamos que sigas este orden para ver todas las cintas previas del Universo Cinematográfico de Marvel en cada una de sus tres fases.

Spider-Man

En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica. Este no es el Spider-Man que conocías ni el que has visto en las pelis, es un Peter Parker experimentado que domina mucho más la lucha contra la delincuencia de Nueva York. Al mismo tiempo, se debate por equilibrar el caos de su vida personal y de su carrera mientras el destino de nueve millones de neoyorquinos depende de él.

Spider-Man

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...