Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un repaso a la serie

¿Dónde se sitúa Devil May Cry 5 en la cronología de la saga?

Repasamos la historia de Devil May Cry a escasos días del lanzamiento de DmC 5, que se ha hecho de rogar una década y llega repleto de dudas e interrogantes.

Actualizado a
¿Dónde se sitúa Devil May Cry 5 en la cronología de la saga?

El próximo 8 de marzo, Capcom hará borrón y cuenta nueva. Devil May Cry 5 llegará a las tiendas de todo el mundo y la gigante japonesa, en plena resurrección, tendrá que hacerse la loca y decirle “si te he visto, no me acuerdo” al Dante de Ninja Theory. La compañía pretende hacer a un lado las trilogías y remasterizaciones de los últimos años; olvidar aquella versión emo del hijo de Sparda, ni mucho menos tan mala como tendemos a recordar. Capcom quiere hacer como si nada y retomarlo todo allí donde lo dejó en Devil May Cry 4. Pero claro, ¿dónde era eso?

Han pasado más de 11 años desde que Devil May Cry 4 aterrizase en PlayStation 3 y Xbox 360. Fue un gélido 31 de enero de 2008 (al menos en Japón, pues en Europa y el resto del mundo se hizo de rogar unos días más). Nadie podía imaginarse entonces que tardaríamos más de una década en volver a ver una entrega numerada de la saga, pero así fue. Como es posible que en este tiempo hayáis perdido la pista a Dante, Nero y compañía, en MeriStation vamos a repasar dónde habíamos dejado la trama en anteriores entregas, dónde se situará argumentalmente la nueva y quién es quién en Devil May Cry 5. Para ello, nos veremos en la obligación de hacer algunos spoilers sobre la historia de la franquicia hasta la fecha. Avisados quedáis.

¿Dónde se sitúa Devil May Cry 5?

A día de hoy, aún no sabemos dónde se sitúa exactamente el nuevo juego de la serie dentro de la cronología de la saga. El orden de sus entregas siempre ha sido un cacao digno de Kingdom Hearts, hasta el punto de que, si hubiera que ordenar las mismas, la cosa quedaría así:

  1. Devil May Cry 3
  2. Devil Mar Cry
  3. Devil May Cry 4
  4. Devil May Cry 2

Si hay un juego al que la gente tiene más manía que a DmC, ese es Devil May Cry 2, pero eso no quita para que él y su historia sean canon. Devil May Cry 5 se sitúa 8 años después de los acontecimientos narrados en la cuarta parte, aquellos que sirvieron de carta de presentación a Nero y la Orden de la Espada. Ahora bien, ¿estaría situado entre DmC 4 y DmC 2... o va después de DmC 2?

Esa es la pregunta a la que se trata de dar respuesta en redes y foros. Dadas las pistas y detalles que ha venido ofreciendo Capcom sobre Devil May Cry 5, ambas opciones parecen válidas. Pero antes de entrar en cuáles son esas pistas, y para comprenderlas mejor, vamos a refrescar un poco la memoria y recordar la historia de la saga.

La cronología de la saga daría dolor de cabeza al mismísimo Dante.
Ampliar
La cronología de la saga daría dolor de cabeza al mismísimo Dante.

Un rápido repaso a la historia de Devil May Cry

Devil May Cry 3 es, argumentalmente, el primero de todos. En él conocemos a Dante y Vergil, los hijos de Sparda, un poderoso demonio que se volvió contra los suyos y selló el inframundo, dejando atrapados a criaturas como Mundus y todas sus huestes demoníacas. En el juego, Dante y Vergil despertaban su poder demoníaco y se batían en duelo por el legado de su padre, que Vergil quería romper para devolver a los demonios a la Tierra. El juego terminaba con Vergil quedándose atrapado en el infierno junto a Mundus, y con Dante salvando a la humanidad y renombrando su propio negocio de caza-demonios: Devil Never Cry.

En el primer Devil May Cry también teníamos un enfrentamiento entre Dante y Vergil, aunque este era propiciado por Mundus, el Rey del Infierno, que poseía y utilizaba a Vergil. Dante volvía a enviar a ambos devuelta a casa, al mundo de las tinieblas, y Mundus prometía volver y vengarse.

Así acababa Devil May Cry 2...
Ampliar
Así acababa Devil May Cry 2...

Es aquí donde entraría en juego Devil May Cry 4, en el que conocíamos a Nero y la Orden de la Espada, una secta en la que, un buen día, Dante se infiltraba y mataba a su líder. En el juego nos poníamos en la piel de Nero, un caballero de dicha organización al que le encomendaban la misión de cazar y matar a Dante tras lo que había hecho. Conforme avanzábamos en nuestro viaje, no solo despertaba en nosotros un poderosísimo brazo demoniaco, sino que también íbamos teniendo claro que la Orden de la Espada no era trigo limpio y que Dante tenía motivos para lo que había hecho. Finalmente aunábamos fuerzas con él para vencer a un poderoso demonio al que la Orden lograba invocar. Lo lográbamos y Nero abría también su negocio: Devil May Cry.

Y por último, Devil May Cry 2, en el que Dante descendía a los infiernos para librar un último enfrentamiento con Mundus y vencerle de una vez por todas.

... y así se presentó Devil May Cry 5.
Ampliar
... y así se presentó Devil May Cry 5.

¿Antes o después de Devil May Cry 2?

Devil May Cry 5 fue presentado en el E3 de 2018 con un trailer en el que lo primero que veíamos era a Dante en moto. La misma escena con la que concluía Devil May Cry 2. ¿Casualidad? En las primeras sinopsis ofrecidas por Capcom se aseguraba que el juego iba detrás de DmC 4, pero tras unos años en los que Dante había estado desaparecido. ¿Puede ser esa desaparición su viaje al infierno? Todo apunta a ello, a que así sería y el juego iría después de Devil May Cry 2. Aunque hay quienes apuntan también muy acertadamente que Dante no ha perdido la socarronería que sí dejaba atrás en DmC 2, tras la muerte de uno de los personajes principales. Capcom podría haber omitido la segunda parte y haber optado por una continuación directa de Devil May Cry 4. Mucho nos tememos que hasta que no podamos jugar y diseccionar cada elemento de Devil May Cry 5, no lo vamos a descubrir.

A pesar de todo, Nero vuelve a ser el gran protagonista. Él y sus nuevas prótesis para el brazo demoniaco, claro.
Ampliar
A pesar de todo, Nero vuelve a ser el gran protagonista. Él y sus nuevas prótesis para el brazo demoniaco, claro.

Se ambiente antes o después, la historia empezará con la llegada de nuevas hordas de demonios que se abren paso hasta la Tierra. Un árbol demoníaco ha irrumpido de las profundidades del suelo y ha afianzado sus raíces en medio de la ciudad conocida como Red Grave City. De sus semillas y capullos no dejan de de emerger enemigos, con lo que ha llegado la hora de actuar. Aunque en principio esto solo supondría un trabajo más para la empresa de Nero (llamada Devil May Cry y dedicada a la caza de demonios, recordamos), esta vez es todo un problema. El joven no pasa su mejor momento y ha perdido su brazo demoníaco a manos de un misterioso encapuchado al que decidirá dar caza.

Para ayudar al joven, Dante le presentará a Nico, una brillante ingeniera que le creará distintas prótesis para su brazo, cada una con sus propias habilidades. Por su parte, a Dante le contratará un nuevo y misterioso personaje llamado V para detener distintos ataques demoníacos que están teniendo lugar por todo el mundo. El epicentro de dichos ataques será el mismo lugar al que Nero acude siguiendo la pista de su encapuchado. ¿Quién es? ¿Será casualidad que ambas cosas estén relacionadas? ¿Podría tener algo que ver ese “V”? Así empieza la trama de Devil May Cry 5.

Entre las nuevas caras destaca la de V, que además será un personaje jugable.
Ampliar
Entre las nuevas caras destaca la de V, que además será un personaje jugable.

¿Quiénes son los nuevos personajes?

Esta vez habrá nuevas caras que se sumarán a la de viejas conocidas como Trish y Lady (un demonio y una caza-demonios, respectivamente, que trabajan ambas con Dante). O como Morrison, personaje del anime que da sus encargos a Dante y cuyo llamativo cambio de imagen ha despertado toda clase de comentarios. Y no serán las únicas que repitan. No son pocos los que esperan volver a ver a Kyrie, el gran amor de Nero, o incluso a enemigos de la talla Phantom (del Devil May Cry original), en lo que se espera sea un homenaje repleto de guiños a todos los fans de la saga.

Pero volviendo a los nuevos personajes, son dos los que destacan. Nico y V. Nico, apodo de Nicoletta Goldstein, es la nueva cerebrito que se unirá a Nero y su empresa para ayudarle con la pérdida de su brazo y proporcionarle nuevos. A pesar de ser toda una nerd, su aspecto y forma de ser están hechos para darnos una visión distinta del clásico ayudante que nos proporciona los datos de la misión. Nico es muy echada para adelante, fuma como una carretera y no tiene problema en burlarse de Nero y sus fallos, a pesar de su buena relación. Es la nieta de Neal Goldstein, creadora de las pistolas de Dante, Ebony & Ivory. La sucesora de una larga saga de científicos brillantes... y completamente locos.

Ampliar

Por su parte, V es un personaje envuelto en el misterio. Moreno, de la edad de Nero y lleno de tatuajes, siempre viaja con un elegante bastón. Será el tercer personaje jugable de Devil May Cry 5, junto a los propios Nero y Dante. Para combatir, V invoca a diferentes demonios con su bastón. Shadow, una pantera que se convierte en espadas y afiladas agujas, ideal para las distancias cortas; Griffon, un ave que dispara rayos de luz desde la distancia; y Nightmare, un demonio que aplasta a todos a su paso y también lanza rayos, a medio camino entre ambos. Versado en poesía y acostumbrado a citar a Shakespeare, en algunos trailers ya hemos visto que parece ir detrás de la espada de Dante y quizás hasta detrás del propio personaje.

Como veis, muchas son las dudas que nos asolan aún con respecto a Devil May Cry 5, las cuales esperamos resolver a partir del próximo 8 de marzo, cuando el juego llegue a PC, PlayStation 4 y Xbox One. Hasta entonces, esperamos que estas líneas os hayan servido al menos para refrescar la saga, poneros al día y despertar vuestro mono de Devil May Cry.

Devil May Cry 5

  • PC
  • XBO
  • PS4

    Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega numérica de la saga de acción hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acción que une su característica combinación de acción frenética y personajes de otro mundo con la última tecnología en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acción-aventura revolucionaria gráficamente.

    Carátula de Devil May Cry 5
    9