Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

De principio a fin

Kingdom Hearts: en qué orden jugar toda la saga al completo (2022)

Con motivo del 20 aniversario de la saga y la disponibilidad de todos sus juegos en varias plataformas, repasamos el orden más adecuado para jugar.

Actualizado a
Kingdom Hearts: en qué orden jugar toda la saga al completo (2022)

Kingdom Hearts ha cumplido este 28 de marzo nada menos que veinte años. El primer título de la serie, publicado originalmente en PlayStation 2, fue el detonante de una de las sagas Action RPG japonés más y exitosas de todos los tiempos. Sora y compañía formaron pare de la adolescencia de millones de personas, aficionados que crecieron en lo que en su día fue un sueño hecho realidad: visitar los mundos de Disney en una historia original, carismática, divertida. Si tienes pensado jugar a Kingdom Hearts (o volver a jugar la serie) al completo, en este artículo te contamos cuál es el orden más adecuado para jugar la saga.

Ahora bien, son tantas las entregas disponibles y tantas la opiniones sobre el orden para jugarlas que vamos a intentar echaros una mano para que escojáis lo que más os convenga, desde el juego original para PlayStation 2 hasta el mismísimo DLC de Kingdom Hearts III, ReMind. Aunque hay quienes prefieren el orden cronológico de los hechos, debido a que la opción más aceptada por la mayoría es el orden de publicación, nos basaremos en dicho orden para establecer nuestros parámetros. Antes de comenzar, pasamos lista con todos los juegos de la saga en orden cronológico de estreno y pasamos a continuación a explicaros todo con más detalle. Todos los juegos de Kingdom Hearts, ordenados por fecha de estreno:

¿Cuál es el orden para jugar Kingdom Hearts?

  • Kingdom Hearts I
  • Kingdom Hearts: Re: Chain of Memories
  • Kingdom Hearts II
  • Kingdom Hearts: Re:coded
  • Kingdom Hearts: 358/2 Days
  • Kingdom Hearts: Birth by Sleep
  • Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-
  • Kingdom Hearts: χ Back Cover
  • Kingdom Hearts 3
Kingdom Hearts 3
Ampliar
Kingdom Hearts 3

1. Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX; sin dolores de cabeza

Como queremos poneros las cosas fáciles, os recomendaremos la vía más sencilla para tener en vuestra estantería (casi) todo en un único disco. Anotad este nombre: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX. ¿Qué se incluye? Kingdom Hearts HD 1.5 Remix: Kingdom Hearts Final MIX + Kingdom Hearts Re: Chain of Memories + Kingdom Hearts 358/2 Days; respecto al segundo, Kingdom Hearts HD 2.5 Remix: Kingdom Hearts II Final MIX + Kingdom Hearts Birth by Sleep Final MIX + Kingdom Hearts Re: Coded. Insistimos en que todo está incluido en un único disco.

2. Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Por desgracia con ese recopilatorio no está toda la saga, porque para tener la serie absolutamente al completo necesitas añadir a tu estantería el también lanzado Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. En él se incluyen Kingdom Hearts Dream Drop Distance, el episodio jugable KINGDOM HEARTS 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage y el video KINGDOM HEARTS χ [chi] Back Cover. Si no te has echado atrás, pasemos a la guía. Otra opción, con los dos recopilatorios en uno, es The Story So Far.

3. Kingdom Hearts III y ReMind

La traca final. El tercer episodio de la saga Kingdom Hearts es el último, tanto en orden de publicación como en orden cronológico. Esta es la entrega que tenemos que jugar para entender el desenlace; pero es harto recomendable haber completado todas las entregas previas antes de antentrarnos en este tercer capítulo numerado. Finalmente, ReMind, que es el DLC que cierra algunos de los arcos y preguntas pendientes que nos deja Kingdom Hearts 3 en su historia principal.

¿Cuál es el orden para jugar Kingdom Hearts?

Kingdom Hearts I

Ampliar

Comenzamos por el primero de todos, el original lanzado en PS2. La versión Final Mix tiene contenidos añadidos, así que es y se ve mejor que en PlayStation 2. En él se narra la historia inicial de Sora, aunque en realidad el protagonismo es compartido con Donald y Goofy, quienes viajarán a través de múltiples mundos de Disney para encontrar las cerraduras que paren los pies de los Sincorazón.

Kingdom Hearts: Re: Chain of Memories

Ampliar

Kingdom Hearts: Chain of Memories, lanzado originalmente en GBA, es este peculiar juego de cartas que luego vio la luz en PS4 con su remasterización de arriba abajo. Lo encontramos en 1.5 ReMIX y nos cuenta las aventuras de Sora y Riku en el Castillo del Olvido. El porqué de su estrecha relación queda aquí patente, y aunque tampoco sea imprescindible completarlo para llegar preparado a la segunda parte, sí hay grandes momentos que luego intensifican partes que podrían pasar desapercibidas en el segundo episodio numerado.

Kingdom Hearts II

Ampliar

Ahora sí, Kingdom Hearts II. El camino ha sido largo, pues estamos hablando de decenas de horas entre el primero y el Segundo, pero si has decidido no saltarte 58/2 Days y Re: Chain of Memories vas a disfrutar éste de lo lindo. En 2.5 ReMIX se encuentra en su mejor versión, aunque por desgracia se pierde el excelente doblaje al castellano del título de PS2, no así la traducción al español.

Kingdom Hearts: Re:coded

Ampliar

Antes de llegar a Kingdom Hearts III hay unos cuantos libros más por leer, por decirlo de alguna manera. Kingdom Hearts: Re:coded, título original de teléfonos móviles y más tarde recreado en Nintendo DS, llega a través de 2.5 ReMIX con todas sus cinemáticas remasterizadas. Aquí puedes dejar el mando en la mesa y simplemente disfrutar e una suerte de película que te ayudará a encadenar con los sucesos del inminente nuevo episodio. Su duración es de tan solo 3 horas.

Kingdom Hearts: 358/2 Days

Original de Nintendo DS, en la versión de 1.5 ReMIX tenemos las secuencias remasterizadas en Alta Definición, no es jugable. Aquí a modo de película, es un título clave que encadena los acontecimientos de KH1 y KH2. Perdérselo no te impide disfrutar de la segunda parte, pero cuando lo completas te das cuenta de que ha merecido mucho la pena conocer quién es Roxas. Algunas de las preguntas que no responde Kingdom Hearts 2 quedan aquí solventadas. Muy recomendable no dejarlo fuera; solo dura 2 horas y media.

Ampliar

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Ampliar

Lanzado originalmente en PSP, Birth By Sleep es esencial para entender los acontecimientos que tendrán lugar en la obra que engendró el fenómeno. En él se cuenta la historia de Terra, Venus y Aqua, amigos que quieren convertirse en Maestros de la Llave Espada. Conocer el origen de Sora y Xehanort o cómo fueron los herederos de la Llave Espada es elemental. Aquí es donde mejor se explica.

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance

Ampliar

Lanzado originalmente en Nintendo 3DS y solo en inglés, en 2.8 Final Chapter Prologue lo tenemos en castellano. Se sitúa inmediatamente después de Re:coded, con Sora y Riku a puntos de ser examinados para convertirse en Maestros de la Llave Espada por Yen Sid. Una serie de acontecimientos darán pie al conflicto con que nos encontraremos, pero que es esencial para acercarnos al verdadero momento actual de la saga.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-

Ampliar

Aunque la historia principal de esta última remasterización de escenas cinemáticas se encuentra situada cronológicamente junto a los del juego original, lo mejor es hacerlo ahora porque tanto su inicio como sobre todo su final se sitúan justo antes del inicio de Kingdom Hearts 3. Puedes encontrarlo en 2.8 Final Chapter Prologue.

Kingdom Hearts: χ Back Cover

Ampliar

Finalizamos con una película. Sus escenas cinemáticas –disponibles en 2.8 recreadas con Unreal Engine 4– son tan solo de una hora de duración, un aperitivo necesario para la tercera parte que sirve como remake de Kingdom Hearts: Unchained χ, lanzado en smartphones. Aquí es más cómodo porque cuenta los acontecimientos de la Guerra de las Llaves Espada, concretamente la historia de los cinco Augures, Luxu y el Maestro de Maestros. Es un lazo directo con el inicio de la saga.

Kingdom Hearts 3

Ampliar

Todo tiene un final. Es inevitable. Dieciochos años de aventura culminados, en cierto modo, con la última gran pericia de Sora. Un contraste de emociones, sensaciones y arcos argumentales que se van cerrando poco a poco en un videojuego cuya peusta en escena es indudablemente espectacular. Ya lo dijimos en nuestro análisis: es el broche de oro a una saga que miles de aficionados esperaban ver concluida. No es perfecto; de hecho, tiene muchos defectos en el plano jugable, con algunos de ellos subsanados a base de actualizaciones. Por suerte, jugadores de tanto PS4 como Xbox One han podido comprobar que el trabajo de Nomura no se hizo de rogar por casualidad, sino que había una compleja historia que narrar milimétricamente para satisfacer a todo el mundo. Es este factor, posiblemente, una de sus armas de doble filo. Dicho esto, sí, merece la pena llegar hasta aquí.

Kingdom Hearts III ReMind

Ampliar

Supongamos que has terminado Kingdom Hearts 3, solo si has terminado el título, y te quedaron dudas en el camino; historia que más que cerrarse se abrieron aún más; secretos a los que no conseguiste dar respuesta. Este DLC, una expansión de apenas unas cuatro horas de duración, nos cuenta de nuevo esa recta final para terminar de perfilar el arco argumental del viaje de Xehanort. Las opiniones han sido muy polarizadas en torno a lo que nos encontramos; tanto por lo que prometía como por lo que ha terminado ofreciendo. No en vano, para jugarlo —se vende por separado a un precio actual de 29,99 euros—, es necesario haber terminado el juego principal de KH3. Insistimos, porque es verdaderamente necesario hacerlo en este orden.

Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMix

  • Kingdom Hearts Final Mix
  • Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (escenas cinemáticas en HD)
  • Kingdom Hearts II Final Mix
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
  • Kingdom Hearts Re:coded (cinemáticas en alta definición)

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep –A fragmentary passage–
  • Kingdom Hearts χ Back Cover (a modo de película)

Kingdom Hearts III

  • Kingdom Hearts 3
  • Kingdom Hearts 3 ReMind

Kingdom Hearts III

  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts III, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de rol y acción protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar nuevos y ya conocidos para superar enormes desafíos y plantarle cara a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos. Embárcate en una aventura por el universo Disney. Viaja por los distintos mundos de Disney y Pixar para protegerlos de la invasión de los sincorazón y entabla amistad con los héroes de Toy Story, Mostruos, S.A., Big Hero 6, Enredados, Hércules y muchos más.

Carátula de Kingdom Hearts III
9.1