Indómito e irreverente. Dante ha vuelto por sus fueros dos años después, aunque para ello Capcom ha tenido que mostrárnoslo adolescente. Acción gótica desenfrenada, en un título que devuelve el crédito perdido a la serie...
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Hace un año que Shinji Mikami y Hideki Kamiya dejaron el Studio Production 4 de Capcom y dos desde que abandonaron a Dante para centrarse en otros proyectos. Con su marcha se desvincularon de la secuela de Devil May Cry, uno de los pelotazos de esa temporada. Tsuyoshi Tanaka, productor del Studio 1, lideró este proceso, con un resultado de sobra conocido. Se pasó de una primera parte rompedora, fresca y atrevida a un juego discreto, ordinario, que a punto estuvo de pasar grave factura a la serie de no ser por las buenas ventas, explicadas por el tirón comercial herencia del título anterior.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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El juego comienza con la visita de Arkham al local de Dante -la que será agencia Devils Never Cry- para asegurarse de que tiene en su poder el segundo pendiente de Sparda y hacerle llegar una invitación para reunirse con su hermano. Tras esto y una escaramuza con sus secuaces, el garito queda destruído, asi que Dante, más chulo que nadie, decide ir a pedir explicaciones a Vergil, embarcándose en la que será su primera gran aventura.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Se sigue adoleciendo de problemas de encuadre que desorientan -las esquinas especialmente- o son excesivamente molestos como los planos generales donde se puede ver a un Dante minúsculo. Aunque pueden solucionarse manualmente mediante el analógico derecho, cuestan mucho corregir, ya que es bastante usual encontrarse algún obstáculo del escenario bloqueando el movimiento de la cámara. La pulsación de R3 situará la cámara justo a espaldas de Dante, por lo que es el método más lógico para solventar malos encuadres.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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El resto de diseños son muy estéticos. Con este Dante adolescente se ha cuajado un buen modelado -a excepción del mostrado en la secuela- junto con un vestuario llamativo. Lo mismo sucede con otros jefes finales, como Nevan o Beowulf, Vergil o Lady. Arkham pasará a la historia de la saga como uno de los personajes más insulsos y menos carismáticos, en cuanto a diseño.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Tras lo fenomenal del castillo de Mundus a nivel de representación de una atmósfera gótica y el destartalado submundo en el que tomaba parte el segundo título, se ha dado paso al Temen-ni Gru como escenario principal del juego. Esta construcción es una gigantesca y mecánica torre que sirve de antena para abrir un portal al más allá. En su interior exclusivamente tiene lugar el juego y si bien en la mayoría de sus recovecos la línea gótica está presente, hay momentos en los que se rompe la estética con escenarios que no casan.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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El motor es el mismo que se ha utilizado en los anteriores juegos de la serie, pero ha sido rediseñado para garantizar fluidez, velocidad y unos 60 frames por segundo, lamentablemente no exentos de alguna ralentización. Y es que en los momentos de combates masificados podemos experimentar más de un indeseable tirón que por momentos se convierte en tiempo-bala. Es puntual, pero muy molesto, sobre todo en un juego de acción tan vertiginosa como éste, uno de sus principales atractivos. Por cierto, y siguiendo con la importancia de la velocidad en DMC3, se incluye selector a 60 herzios.
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Los rostros de los personajes especiales se han reconstruído con mucho mimo en las texturas, al igual que las animaciones facilales, especialmente las de Lady, Dante o Arkham, aunque volvemos a encontrarnos con suerte desigual y en algunos momentos el nivel cae bastante.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Los responsables de los temas son músicos del estudio interno de Capcom. Tetsuya Shibata ha estado a cargo de los instrumentos, Shootie HG de las letras y David Baker de los vocales. Para el tema principal, Devil's Cry se contó con la colaboración de Shawn McPherson, del grupo Hostile Groove. Esta canción es la que se ha incluído en todos los trailers de promoción de Devil May Cry 3, una de las más llamativas, utilizada en numerosas ocasiones a lo largo del juego. La OST tiene previsto salir a la venta en Japón el próximo 31 de marzo editada por la discrográfica Engine Inc en una edición especial que viene a costar 57 euros al cambio, e incluye una presentación muy cuidada.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Y es que cada estilo ofrecerá a Dante movimientos únicos. El tipo de maniobra lo indica muy bien el nombre de cada uno. Swordmaster está centrado en las armas de filo, ideal para las distancias cortas, Gunslinger en las de fuego y permite disparar por primera vez a Ebony e Ivory en dos direcciones distintas, Trickster para adquirir movimientos de evasión -pegar y correr- que incluso harán que Dante corretee por las paredes y Royal Guard ofrece la posibilidad de bloquear virtualmente todos los golpes de los rivales. Los estilos desbloqueables, que se obtienen al eliminar a 2 jefes finales, permitirán a Dante paralizar el tiempo por unos segundos -Quicksilver- y crear imágenes clónicas que atacarán siguiendo sus movimientos -Doppelganger-.
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El juego sigue estando estructurado en misiones, como siempre y como se ha exportado a Resident Evil 4. En total hay 20 misiones que mantienen una cohesión a nivel de historia, ya que la división se ha hecho de forma acertada. Una vez completada la misión tendremos ocasión de grabar y de mejorar a nuestro personaje o a cualquiera de sus armas.
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Los nunchakus de 3 varas Cerberus también resultan espectaculares en varios de sus movimientos especiales, al igual que las 2 cimitarras mágicas -con vida propia- Agni & Ruda a quien Dante toma como propias tras hacerles prometer que cerrarán el pico. En cuanto a las armas de fuego el artefacto arcano Artemis que permite con el estilo Gunslinger fijar blancos automáticamente, el super rifle Spiral y el bazooka de Lady, Kalina Ann, son las novedades.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
También se han introducido pequeños cambios a nivel de manejo de estas 'Devil Arms'. Al principio de cada misión Dante tendrá que elegir que par de armas va a utilizar en ella. Un par de armas de fuego y un par de filo. Al hacerlo descartaremos automáticamente el resto de nuestro arsenal y sólo podremos utilizar las dos escogidas. Antes podíamos utilizar cualquier arma que hubiéramos recogido en cualquier momento por medio del menú de equipo. También se ha añadido un método de acceso rápido al cambio de arma que es de agradecer. Con L2 cambiamos entre las 2 armas de fuego y con R2 las de filo. Por cierto que el sistema de puntería sigue invariable, con R1 fija el objetivo más próximo y con L3 cambia de enemigo.
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Sobre la dificultad, comentar que Capcom la ha aumentado en la versión americana, cuyo nivel Normal se corresponde con el Hard japonés y europeo, y que además incluye una reducción en los checkpoints. Esto parece que se debe a las quejas que los usuarios americanos hicieron llegar a Capcom por los escasos desafíos que presentaba DMC2.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Algunas situaciones llamativas son por ejemplo el enfrentamiento dentro de las vísceras del Leviatán contra sus 3 corazones, Cerberus, el perro gigante de 3 cabezas al principio del juego, o como ya hemos comentado, Nevan -una de las mejores-, Beowulf o Vergil. Arkham deja mucho que desear. Algo especialmente criticable es la repetición de todos los jefes finales una vez alcanzamos el Nirvana, en la recta final del juego. Como si estuviéramos en un Megaman, habrá que volver a derrotarlos.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Para terminar hacer un recorrido por los personajes y la contraposición que suponen Dante y su hermano Virgil y las 3 apocalípticas batallas que protagonizan a lo largo de la aventura. Lady, la narradora de la historia e hija de Arkham, participa en la aventura aunque su papel es bastante secundario. Parece que Capcom quiere llevar una política parecida a James Bond presentando a una chica distinta en cada capítulo de la serie -Trish, Lucia y Lady-, aunque nos quedamos con Trish.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.