Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Devil May Cry 3

Devil May Cry 3

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento24/03/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Nu-Metal Dante... Redención

Indómito e irreverente. Dante ha vuelto por sus fueros dos años después, aunque para ello Capcom ha tenido que mostrárnoslo adolescente. Acción gótica desenfrenada, en un título que devuelve el crédito perdido a la serie...

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Hace un año que Shinji Mikami y Hideki Kamiya dejaron el Studio Production 4 de Capcom y dos desde que abandonaron a Dante para centrarse en otros proyectos. Con su marcha se desvincularon de la secuela de Devil May Cry, uno de los pelotazos de esa temporada. Tsuyoshi Tanaka, productor del Studio 1, lideró este proceso, con un resultado de sobra conocido. Se pasó de una primera parte rompedora, fresca y atrevida a un juego discreto, ordinario, que a punto estuvo de pasar grave factura a la serie de no ser por las buenas ventas, explicadas por el tirón comercial herencia del título anterior.

Saldar una deuda.
A pesar de estos beneficios, el fracaso en la crítica de Devil May Cry 2 y la repulsa de muchos usuarios hizo entender a Capcom la necesidad de abandonar el planteamiento de secuela rápida  y comercial que se había adoptado y volver a los orígenes. Tanto ha sido así que esta tercera parte no sólo ha tenido un desarrollo mucho más meditado, colaboraciones de lujo o el estilo de juego vuelve por sus fueros, si no que en determinados puntos supera al original. La inclusión de un Dante adolescente, más indómito e irreverente que nunca también ha ayudado a devolver la personalidad perdida por el personaje en DMC2.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Los hijos de Sparda.
Otro punto acertado ha sido la forma de precuela de este tercer capítulo, ya que la acción gótica de siempre vuelve bajo una historia narrada en tercera persona por uno de los personajes secundarios que nos acerca la dicotomía existente entre un joven Dante y su hermano gemelo Vergil, futuro Nero Angelo. De trasfondo encontramos el poder de Sparda, sellado en la milenaria Temen-ni Gru, y el afán de Vergil y su secuaz Arkham por hacerse con él.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Ampliar

El juego comienza con la visita de Arkham al local de Dante -la que será agencia Devils Never Cry- para asegurarse de que tiene en su poder el segundo pendiente de Sparda y hacerle llegar una invitación para reunirse con su hermano. Tras esto y una escaramuza con sus secuaces, el garito queda destruído, asi que Dante, más chulo que nadie, decide ir a pedir explicaciones a Vergil, embarcándose en la que será su primera gran aventura.

Eso si, esta excelente carta de presentación no impide que Dante's Awakening tenga algunos defectos, pocos, pero principalmente a nivel de evolución de la jugabilidad. De esto hablaremos en las siguientes páginas del análisis, aunque a pesar de ello, los fans de la serie ya pueden respirar tranquilos. El Dante adolescente ha pateado al cuarentón en uno de los mejores juegos de acción de la temporada.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Hablábamos antes de colaboraciones externas en este Devil May Cry 3 y las principales han sido en el aspecto visual con las aportaciones de Riyuhei Kitamura y Kazuma Kaneko. Kitamura, una leyenda viva del cine japonés que participó en las CG de Metal Gear Solid, se ha encargado de dirigir todas las secuencias cinemáticas -generadas por el motor del juego- así como los revisados ángulos de cámara. El trabajo relaizando en las secuencias es espectacular, como no podía ser de otro modo con coreografías y situaciones que se envidiarían en Hollywood, pero en cambio a nivel de cámaras no estamos satisfechos completamente.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Se sigue adoleciendo de problemas de encuadre que desorientan -las esquinas especialmente- o son excesivamente molestos como los planos generales donde se puede ver a un Dante minúsculo. Aunque pueden solucionarse manualmente mediante el analógico derecho, cuestan mucho corregir, ya que es bastante usual encontrarse algún obstáculo del escenario bloqueando el movimiento de la cámara. La pulsación de R3 situará la cámara justo a espaldas de Dante, por lo que es el método más lógico para solventar malos encuadres.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Un Devil Trigger muy... peculiar
Por otro lado, Kazuma Kaneko, de Atlus, es el artista responsable de los diseños de Shin Megami Tensei, conocido por su peculiar estilo. En DMC3 se ha encargado de dar forma a la transformación de Dante en Majin Dante, versión demoníaca, gracias al Devil Trigger. Tras ver como ha quedado y compararlo con el Devil Trigger del primer título de la serie, me parecen unos diseños bastante ridículos, aunque esto simplemente es una valoración personal. Acertadamente se ha añadido la opción de disfrutar con el Devil Trigger original tras completar el juego, junto a 2 trajes más para Dante. Todo un detalle.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

El resto de diseños son muy estéticos. Con este Dante adolescente se ha cuajado un buen modelado -a excepción del mostrado en la secuela- junto con un vestuario llamativo. Lo mismo sucede con otros jefes finales, como Nevan o Beowulf, Vergil o Lady. Arkham pasará a la historia de la saga como uno de los personajes más insulsos y menos carismáticos, en cuanto a diseño.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

La cantidad de enemigos es superior a los otros títulos de la saga, contando 24 tipos de criaturas más 10 enemigos finales. No es para nada un número escaso pero hay que recriminar a Capcom el uso abusivo de varios de sus tipos, como por ejemplo, de La Muerte, enemigo final de la primera misión y que aparece como 12 veces más a lo largo de la aventura. Lo mismo, aunque no tan acentuado ocurre con los jefes finales, a los que tendremos que eliminar por segunda vez al acercarnos a la conclusión del juego.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Tras lo fenomenal del castillo de Mundus a nivel de representación de una atmósfera gótica y el destartalado submundo en el que tomaba parte el segundo título, se ha dado paso al Temen-ni Gru como escenario principal del juego. Esta construcción es una gigantesca y mecánica torre que sirve de antena para abrir un portal al más allá. En su interior exclusivamente tiene lugar el juego y si bien en la mayoría de sus recovecos la línea gótica está presente, hay momentos en los que se rompe la estética con escenarios que no casan.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Entrando en los apartados técnicos
Devil May Cry 3 sigue siendo fiel a su estilo de renderizar todos los elementos del juego en tiempo real, sin ningún pre-render y tirando al 100% de motor gráfico. Es innegable su mérito, ya que nos encontramos ante decenas de efectos y detalles por localización, enemigo o personaje especial. Incluso hay escenarios donde fácilmente podremos dudar si se trata de un renderizado de lo trabajados que están. La pega es que la carga poligonal es desigual, así como la definición de las texturas y algún que otro jaggie que se ha colado.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

El motor es el mismo que se ha utilizado en los anteriores juegos de la serie, pero ha sido rediseñado para garantizar fluidez, velocidad y unos 60 frames por segundo, lamentablemente no exentos de alguna ralentización. Y es que en los momentos de combates masificados podemos experimentar más de un indeseable tirón que por momentos se convierte en tiempo-bala. Es puntual, pero muy molesto, sobre todo en un juego de acción tan vertiginosa como éste, uno de sus principales atractivos. Por cierto, y siguiendo con la importancia de la velocidad en DMC3, se incluye selector a 60 herzios.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Los rostros de los personajes especiales se han reconstruído con mucho mimo en las texturas, al igual que las animaciones facilales, especialmente las de Lady, Dante o Arkham, aunque volvemos a encontrarnos con suerte desigual y en algunos momentos el nivel cae bastante.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Los responsables de los temas son músicos del estudio interno de Capcom. Tetsuya Shibata ha estado a cargo de los instrumentos, Shootie HG de las letras y David Baker de los vocales. Para el tema principal, Devil's Cry se contó con la colaboración de Shawn McPherson, del grupo Hostile Groove. Esta canción es la que se ha incluído en todos los trailers de promoción de Devil May Cry 3, una de las más llamativas, utilizada en numerosas ocasiones a lo largo del juego. La OST tiene previsto salir a la venta en Japón el próximo 31 de marzo editada por la discrográfica Engine Inc en una edición especial que viene a costar 57 euros al cambio, e incluye una presentación muy cuidada.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Style System
El elemento más revolucionario que se ha incluído es la posibilidad de elegir que estilo de lucha adoptará Dante de 4 disponibles inicialmente Trickster, Swordmaster, Gunslinger y Royal Guard, ampliables en 2 más en la segunda mitad del juego: Quicksilver y Doppelganger. Esto se añadió buscando que el juego estuviese equilibrado para ser jugado por todos los públicos y nadie se sintiese discriminado. Existen estilos muy básicos, como Swordmaster o Gunslinger, ideales para no iniciados en el género y otros para jugadores avanzados, que ofrecen un abanico mayor de combos exclusivos.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Y es que cada estilo ofrecerá a Dante movimientos únicos. El tipo de maniobra lo indica muy bien el nombre de cada uno. Swordmaster está centrado en las armas de filo, ideal para las distancias cortas, Gunslinger en las de fuego y permite disparar por primera vez a Ebony e Ivory en dos direcciones distintas, Trickster para adquirir movimientos de evasión -pegar y correr- que incluso harán que Dante corretee por las paredes y Royal Guard ofrece la posibilidad de bloquear virtualmente todos los golpes de los rivales. Los estilos desbloqueables, que se obtienen al eliminar a 2 jefes finales, permitirán a Dante paralizar el tiempo por unos segundos -Quicksilver- y crear imágenes clónicas que atacarán siguiendo sus movimientos -Doppelganger-.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

El juego sigue estando estructurado en misiones, como siempre y como se ha exportado a Resident Evil 4. En total hay 20 misiones que mantienen una cohesión a nivel de historia, ya que la división se ha hecho de forma acertada. Una vez completada la misión tendremos ocasión de grabar y de mejorar a nuestro personaje o a cualquiera de sus armas.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Aprendiendo nuevos movimientos
Dante comienza el juego con un catálogo de movimientos muy escaso y habrá que darle consistencia a base de invertir orbes rojos. Podremos comprar entre 4 y 5 movimientos distintos para cada arma, como el clásico Stinger, Million Stab, Rising Uppercut para Beowulf, subir el volumen de nuestra guitarra Nevan -más alcance- o Air Hike, el doble salto  -por cierto que hay que comprarlo una vez para cada arma-.  También existen nuevos movimientos que sólo se pueden aprender subiendo de nivel el estilo de lucha. Hay una gran cantidad y a medida que se desbloquean van apareciendo en el menú, que explica su descripción por medio de un corto texto acompañado de un vídeo.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Las armas a utilizar como ya es conocido pueden ser de fuego y filo. Mientras que las de filo como comentábamos antes tienen movimientos especiales, las de fuego únicamente pueden subirse de nivel, lo que aumenta su potencia. El repertorio está bastante nutrido y la forma de obtener las nuevas armas es bastante acertada, en su mayoría acaban siendo regalos de los jefes finales al ser derrotados.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Un arsenal a la altura del hijo de Sparda
El catálogo lo forman en filo la Rebellion, Cerberus, Agni & Rudra, Beowulf y Nevan, mientras que en proyectiles tenemos a las míticas Ebony & Ivory, la recortada, Artemis, Spiral y Kalina Ann. Destaca Nevan que es la espectacular guitarra eléctrica con la que aparecía Dante en muchas de las pantallas que se hicieron públicas hace unos meses, y Beowulf, unos guanteletes y espinilleras que supone el rescate del estilo de lucha cuerpo a cuerpo que representaba Ifrit en la primera parte.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Los nunchakus de 3 varas Cerberus también resultan espectaculares en varios de sus movimientos especiales, al igual que las 2 cimitarras mágicas -con vida propia- Agni & Ruda a quien Dante toma como propias tras hacerles prometer que cerrarán el pico. En cuanto a las armas de fuego el artefacto arcano Artemis que permite con el estilo Gunslinger fijar blancos automáticamente, el super rifle Spiral y el bazooka de Lady, Kalina Ann, son las novedades.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

También se han introducido pequeños cambios a nivel de manejo de estas 'Devil Arms'. Al principio de cada misión Dante tendrá que elegir que par de armas va a utilizar en ella. Un par de armas de fuego y un par de filo. Al hacerlo descartaremos automáticamente el resto de nuestro arsenal y sólo podremos utilizar las dos escogidas. Antes podíamos utilizar cualquier arma que hubiéramos recogido en cualquier momento por medio del menú de equipo. También se ha añadido un método de acceso rápido al cambio de arma que es de agradecer. Con L2 cambiamos entre las 2 armas de fuego y con R2 las de filo. Por cierto que el sistema de puntería sigue invariable, con R1 fija el objetivo más próximo y con L3 cambia de enemigo.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Más combos de los que podrás memorizar
Devil May Cry 3 permite acabar con los enemigos de muchas formas distintas. Hay una gran variedad de combos a disposición -tantos que memorizarlos todos es casi imposible- y está a elección del jugador como utilizarlos, aunque lo más fácil es caer en la repetición del mismo combo potente una vez tras otra. Para prevenirlo, y a modo de auto motivación, se ha instalado un sistema que dependiendo del número de impactos que logremos asestar a un enemigo, nos irá marcando en pantalla la cuenta y lo bien que lo hacemos por palabras tan expresivas como good, nice o excelent, pero sin recompensa adicional en forma de orbes.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Y hablando de orbes, se sigue utilizando este sistema, ya que el núcleo del juego ha seguido intacto durante los 3 títulos. Los enemigos al caer abatidos dejarán diversos tipos de orbes, dependiendo del color su utilidad es una u otra. Los rojos sirven para canjearlos por nuevas técnicas, los verdes nos rellenan la vida, los amarillos nos resucitan, los blancos rellenan la barra de poder mágico, los púrpura hacen crecer esta barra y los azules hacen lo mismo con la barra de energía.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Sobre la dificultad, comentar que Capcom la ha aumentado en la versión americana, cuyo nivel Normal se corresponde con el Hard japonés y europeo, y que además incluye una reducción en los checkpoints. Esto parece que se debe a las quejas que los usuarios americanos hicieron llegar a Capcom por los escasos desafíos que presentaba DMC2.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Final Boss a la vieja escuela
Los jefes finales nos han gustado. Si a nivel de diseño son todos espectaculares, también lo son a nivel de concepción, muy en la línea de la vieja escuela, presentando combates largos y duros, aunque si descubrimos el arma que les daña especialmente la dificultad se reduce bastante. Es una pena que la mayoría tengan un patrón de comportamiento un tanto automatizado y previsible.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Algunas situaciones llamativas son por ejemplo el enfrentamiento dentro de las vísceras del Leviatán contra sus 3 corazones, Cerberus, el perro gigante de 3 cabezas al principio del juego, o como ya hemos comentado, Nevan -una de las mejores-, Beowulf o Vergil. Arkham deja mucho que desear. Algo especialmente criticable es la repetición de todos los jefes finales una vez alcanzamos el Nirvana, en la recta final del juego. Como si estuviéramos en un Megaman, habrá que volver a derrotarlos.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Para terminar hacer un recorrido por los personajes y la contraposición que suponen Dante y su hermano Virgil y las 3 apocalípticas batallas que protagonizan a lo largo de la aventura. Lady, la narradora de la historia e hija de Arkham, participa en la aventura aunque su papel es bastante secundario. Parece que Capcom quiere llevar una política parecida a James Bond presentando a una chica distinta en cada capítulo de la serie -Trish, Lucia y Lady-, aunque nos quedamos con Trish. 

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. Devil May Cry 3 es un título de la franquicia a la altura de la serie, la segunda parte que siempre debió haber sido. Tiene todo lo que cualquier aficionado a los juegos de acción puede necesitar para pasarse un par de semanas pegado al juego y además, todo lo que los fans echaban de menos. También tiene defectos, lo cierto es que si, a nivel gráfico se le pueden excusar por el techo tecnológico de PS2, aunque a nivel jugable se podrían pedir más responsabilidades.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Una tercera parte con una mecánica igual a la primera no sería tan admisible de no ser por el fiasco de DMC2 y el anhelo de precisamente esto que hoy nos acerca Capcom. Eso si, con la cuarta parte, ya en marcha para PS3 debe haber novedades obligatoriamente. Aunque mientras tanto, nada mejor que patear unos cuantos culos... la fiesta ha empezado, asi que no deberías perdértela.

Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • La vuelta a los orígenes.
  • Los 6 estilos de lucha distintos.
  • La banda sonora.
  • Trepidante nivel de acción.
  • Las coreografías de las secuencias intermedias.
  • El diseño de algunos personajes y jefes finales.
  • El catálogo de armas, además con cambio rápido.
  • Buena tanda de extras -niveles de dificultad, trajes y arte-

l  o    p  e  o  r

  • No añade novedades importantes a la mecánica del primer DMC.
  • Los ángulos de cámara no están todo lo bien resueltos que sería deseable.
  • Repetir todos los jefes finales en el Nirvana.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.