Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Huye de ellos

Los 12 peores videojuegos del 2018

Repasamos los doce peores títulos que nos ha dejado el pasado 2018, desde Fallout 76 hasta Chicken Range, pasando por The Quiet Man y alguna "joyita" más.

Actualizado a

2018 ha dejado tras de sí una estela sin igual. Durante esta generación, pocos años recordamos con tanta variedad y calidad en las propuestas lanzadas. Ya sea la industria triple A o la independiente, la cuestión es que estamos ante uno de los mejores momentos de la industria en la última década. Sin embargo, también hay lugar para aquellas producciones que no han salido tan bien paradas. Encontramos de todo en este aspecto: decepciones, irregularidades y, sobre todo, malos, malos juegos.

Es por ello que desde MeriStation nos hemos propuesto reunir los doce, bajo nuestro punto de vista, peores lanzamientos del pasado año. Hay de todo en la viña del señor.

Fallout 76 | Nota: 4,5

Ampliar

Bethesda Softworks no ha sobrevivido al desastre nuclear. El solitario yermo de West Virginia ha sido un intento en vano por llevar parte de las mecánicas clásicas de los recientes Fallout al mundo multijugador. Más allá de ser una incoherencia a nivel de diseño por múltiples cuestiones (falta de NPC’s, ausencia de una trama principal de peso, etcétera), los fantasmas de los bugs han vuelto a cernirse alrededor de la compañía norteamericana.

No se encuentra dentro de los estándares de calidad que exigen los usuarios hoy en día, por lo que la decepción tanto entre seguidores como entre amantes del survival ha sido grandísima. Solo el paso de los meses dictará si pueden revertir la situación.

SNK Heroines: Tag Team Frenzy | Nota: 4,5

Ampliar

Este paréntesis entre The King of Fighters XIV y el próximo título del estudio ha sido un absoluto desastre víctima de la simplificación excesiva. El que en un principio había sido llamado ha convertirse en el sucesor del mítico SNK Gals’ Fighters, no ha dado la talla; cuando falla la jugabilidad en un título dentro del género, es un problema de difícil solución. A la pérdida de funciones corrientes (como el agachado) se le une una complejidad en el esquema de control injustificada, que incluye hasta siete botones diferentes para realizar las técnicas necesarias.

La accesibilidad a la que apuntaba ha sido simplemente una ilusión. Un error de diseño garrafal que le lleva directo al suspenso.

Harry Potter: Hogwarts | Nota: 4

Ampliar

La célebre licencia de J.K Rowling volvió el pasado año en forma de Free to Play para dispositivos móviles. Esta experiencia social, enmarcada en la década de los 80, muestra un Hogwarts sucumbido por las erráticas decisiones en cuanto a modelo de negocio se refiere. No nos cabe duda de que estamos ante uno de los sistemas de microtransacción más abusivos que recordamos en los últimos tiempos. Todas las mecánicas en cuanto a progreso se refiere suelen empujar al jugador a tener que pasar por caja.

Esto, unido a la falta de desafíos reales y la reiteración de las mismas mecánicas manidas, hacen que el juego no pase por nuestro corte.

Bravo Team | Nota: 4

Ampliar

Sony ha tenido un año fantástico en sus producciones propias. Pese a que el principal enfoque sigue siendo la experiencia tradicional, la realidad virtual ha tenido también un gran año con títulos de la talla de Astro Bot: Rescue Mission. El contrapunto al famoso robot exclusivo pasa por Bravo Team, un first person shooter cooperativo un tanto… peculiar. El movimiento se basa únicamente en cambios de coberturas mediante transiciones, es decir, cero uso de los sticks ni de ninguna otra función de control salvo el apuntado con los move o aim controller, el cual no aprovecha en absoluto sus capacidades.

En líneas generales, uno de los peores títulos encontrados en PlayStation VR.

Fatal Stormer | Nota: 4

Ampliar

Cuando un nuevo Shoot ‘Em Up llega al mercado, es prácticamente obligatorio darle un tiento. La escena independiente nos ha brindado la vuelta de uno de los géneros más queridos por los amantes de los disparos alocados durante finales del pasado siglo. El caso Fatal Stormer comienza por la falta de una jugabilidad a prueba de bombas; sin esa solidez, la estructura cae por su propio peso. Han llegado recientemente suficientes competidores de calidad como para que la selección sea natural, y en esta ocasión sus problemas se convierten en la principal barrera.

YumeNikki: Dream Diary | Nota: 3,5

Ampliar

Olvidad por completo la creación de RPG Maker; poco tiene que ver con esta reinterpretación La nostalgia no lo es todo, y la comunidad fan sabe muy bien descartar la paja del grano. En esta ocasión nos encontramos ante una experiencia a medio camino entre el metroidvania experimental y la aventura narrativa contemplativa. El resultado es… extraño. Además de lo corto que resulta, es difícil encontrar motivos para recomendar su paso por él. Ni siquiera su narrativa aprovecha las capacidades de la obra original.

Past Cure | Nota: 3

Ampliar

Phantom 8 Studios, recién llegados al panorama independiente, intentaron estrenarse en la industria con una especie de aventura en tercera persona similar a Quantum Break. Lo terrible no era solo las ínfulas de un guión carente de interés, sino un desarrollo desastroso. Las partes de acción simplemente no funcionaban, sus mecánicas parecían extraídas de hace dos generaciones. Pero lo peor radica en las secciones sobrenaturales, que rompían por completo el ritmo. Si hay que buscar un ejemplo de mal Third Person Shooter, Past Cure surge como el primer nombrado.

Pilot Sports | Nota: 3

Ampliar

Una isla paradisíaca nos espera para surcar sus cielos con todo tipo de artilugios voladores. ¿Qué habrá de malo en la aparente inocencia del paisaje? Las vacaciones se hacen bola en el estómago cuando tenemos que completar los insípidos desafíos propuestos. Aunque intenta versar hacia un control cercano al simulador, lo cierto es que se queda a medio camino de las dos grandes vertientes. Y aunque se enfocara en una, lo ortopédico que resulta su control seguiría lastrándolo. En definitiva, si buscas una isla de ensueño, mejor ve un vídeo por YouTube.

Nickelodeon Kart Racers | Nota: 3

Ampliar

La fantástica licencia televisiva ha dado de nuevo el salto al videojuego con resultados inesperados. Hacer un buen juego de carreras desenfadado es una empresa difícil, sobre todo teniendo a Mario como prácticamente único exponente del karting (con permiso de Sonic). La sensación que tenemos con Nickelodeon es de una desidia flagrante por hacer bien las cosas. Un pobre diseño de circuitos y lasmalas decisiones alrededor del núcleo jugable, hacen que Kart Racers pinche en la línea de salida.

PC Futbol 2018 | Nota: 2,5

Ampliar

Michael Robinson, indudablemente, ha prestado su imagen a mejores entregas de la franquicia. Es nefasto para un simulador deportivo errar en cuestiones tan básicas como las posibilidades tras los partidos, el número de decisiones en la cancha y el control financiero. Pero eso no es lo peor: una vez tienes las manos en la masa gestionando tu equipo, el feeling del juego es de completa aleatoriedad en cada una de sus características. De nuevo, otro género (el de la simulación) donde sus rivales ponen el listón demasiado alto. Las medianías lo pagan caro.

The Quiet Man | Nota: 2

Ampliar

Desearíamos con toda nuestra alma no haber pasado el trago de The Quiet Man. El intento de romper los esquemas de las experiencias narrativas termina convirtiéndose en una caricatura del peor cine de Serie B. Esta producción de Square Enix habla por sí sola; incluso en las escenas de combate saca las más desternillantes escenas de humor amarillo. Se mire como se mire, es un auténtico aquelarre fruto de la más casposa experimentación.

Chicken Range | Nota: 1

Ampliar

Oficialmente, el peor juego del 2018. Su aparente estética flash es un signo de lo que sufriremos a continuación. Un shooter sin alma, lleno de bugs, carente de sonido y sin ninguna gracia a los mandos. No hay adjetivos suficientes para expresar el tremendo desastre que es. Huye de él mientras puedas.

The Quiet Man

  • PC
  • PS4

    The Quiet Man es la nueva aventura de acción de Human Head StudiosSquare Enix para PC y PlayStation 4 protagonizada por un muchacho que hace uso de otros sentidos más allá del auditivo para combatir el crimen en una Nueva York asolada por las bandas callejeras, una fascinante experiencia cinemática guiada por la historia que combina perfectamente imágenes reales de calidad, imágenes creadas por ordenador y una jugabilidad trepidante. Embárcate en una experiencia cinemática llena de adrenalina.

    Carátula de The Quiet Man
    2