Tomamos nota

Once titular: Los próximos grandes juegos deportivos

Sergio C. González Sergio5Glez

Más allá de los videojuegos de fútbol y baloncesto, se acerca un momento especialmente dulce para los amantes del deporte en consolas. Una agenda con grandes nombres.

El género deportivo vive esta temporada una situación curiosa porque, a diferencia de otros años donde hemos tenido nuestra ración habitual de las sagas perennes en cada generación, esta vez se han puesto de acuerdo múltiples sagas para llegar o bien en lo que resta de 2018 o bien para los próximos doce meses a partir de ahora.

Lo mejor no es eso, sin embargo, pues cantidad no va regida de calidad, sino que la clase de muchos de esos títulos nos invita a realizar este artículo para poner en valor que se están haciendo las cosas bien. Y es que en lo referente a fútbol las cosas pintan mejor que nunca; si fuese un encuentro, seguramente nos iríamos a la prórroga. Mientras, en basket la apuesta de 2K pretende mantener la calidad sobresaliente a la que nos acostumbramos mientras Electronic Arts toma nota para volver a lo más alto.

A eso nos esperan también en el horizonte nuevas entregas de hockey, WWE, golf, skate e incluso boxeo. Echemos un vistazo a la agenda que está por venir porque el deporte está experimentando un momento dulce en esta etapa de la generación.

PES 2019

Este año PES promete. Su demo nos ha encantado, para ser claros, y aunque se haya perdido la Champions League su agudeza y precisión en lo jugable nos hace recordar épocas de PlayStation 2. El césped se ve mejor que nunca, el comportamiento de los jugadores está mejorado, los disparos no nos dejan una sola duda sobre los esfuerzos depositados por Konami en esta entrega… en definitiva, una versión pulida y muy mejorada respecto a la ya de por sí buena entrega del año pasado. A falta de ver si ese ritmo de juego es tan positivo en la versión final, que se lanzará este 30 de agosto, PES 2019 puede ser —esta vez sí— el mejor juego de fútbol de este año. Aunque no lo tendrá nada fácil.

FIFA 19

FIFA no se ha quedado quieta esta temporada. Novedades en FUT, Kick Off, la llegada de la UEFA Champions League entre otras decenas de licencias de todo el mundo… Su lanzamiento en todas las plataformas este próximo 28 de septiembre puede traducirse en otro superventas, tal como lo ha sido mes a mes FIFA 18, si todas las mejoras jugables y visuales gustan a los jugadores. Para mejorar aspectos como el disparo se añadirá el Timed Finishing, aunque si quieres conocer más a fondo todo lo que trae de nuevo FIFA 19 lo mejor es que eches un vistazo a nuestras impresiones después de jugar el título en el mismísimo Wanda Metropolitano.

Football Manager 2019

Cambio de imagen y múltiples novedades. Esa es la carta de presentación de Football Manager 2019, planeado para el próximo 2 de noviembre, con el objetivo de ser el videojuego perfecto para los que no busquen tanto la simulación de los jugadores sino la de los técnicos, la de las pizarras. Se añaden novedades como la DFL Bundesliga, un total de 50 países donde participar, 2500 clubes de todo el mundo y 500.000 jugadores diferentes. Nuestra tarea, como siempre, será la de encaminar a un equipo a lo más alto. Veremos si esas 26 ligas con licencia completa de 11 países y el aclamado motor 3D se traducen en un videojuego imprescindible en PC. Te echaremos de menos, hombre sin rostro…

NBA 2K19

Ba-lon-ces-to. Es posiblemente la palabra que mejor pronuncian en las oficinas de 2K, un título que ya pudimos probar en exclusiva en Estados Unidos y que, según nos contó nuestro experto en baloncesto de esta casa, pinta fenomenal. Este año tendremos un título inconformista, que quiere mejorar su ya de por sí disparado Metacritic implementando novedades en My League y My GM. LeBron James es el principal protagonista del título, a la venta en todas las plataformas el 11 de septiembre. Tendremos mejoras en el sistema On Fire y el clásico arcade NBA Jam, además que habrá novedades en el sistema de robos de la pelota a través de una mecánica que juzgará la vulnerabilidad del jugador. Asimismo, destacar que el clipping se ha reducido drásticamente. Ninguna plataforma se perderá una entrega que conmemorará el vigésimo aniversario de la saga.

WWE 2K19

A estas alturas poco podemos pedirle a Yuke’s y Visual Concepts que no sepan ya acerca del wrestling. WWE 2K19 tiene la responsabilidad de cumplir las expectativas de uno de los mayores espectáculos televisivos de Estados Unidos, obras que divierten como pocas si dominamos los controles. Hay margen de mejora, pero la intención está ahí. Regresa el Rey Misterio y habrá múltiples ediciones, además de un nuevo modo de juego que se anunciará próximamente. El 9 de octubre lo tendremos en tiendas completamente localizado y con AJ Styles como principal imagen. Cabe decir que este año solo saldrá en PS4, Xbox One y PC, no así en Nintendo Switch.

NHL 19

Con una fase beta recién iniciada, los seguidores del hockey —también los hay en Europa— no pueden dejar de ver lo que tiene EA preparado con NHL 19, una saga que poco a poco va mejorando y se encuentra en uno de sus puntos más álgidos de la década. Mantiene licencias, incorpora modos como The World of CHEL (evolución de EA Sports Hockey League) e implementa decenas de equipos de la NHL en la actualidad. Habrá cientos de artículos por desbloquear, un mayor número de escenarios tanto indoor como outdoor y la tecnología Real Player Motion, algo que preocupa especialmente a EA Sports de cara a ofrecer títulos a los que no se pueda achacar precisamente que no sean un intento deliberado de simulación. El 14 de septiembre lo tendremos en tiendas para Xbox One y PS4.

NBA Live 19

EA Tiburon es la encargada de realizar una entrega donde el baloncesto femenino cobrará un gran protagonismo. Entre las novedades del título encontramos el Real Player Motion para recrear a los deportistas con realismo y 1v1 Everywhere, característica de juego mano a mano. En el modo The One, que está de vuelta, se integrará la WNBA, y por lo que parece se está poniendo mucho énfasis en la comodidad a la hora de tener el balón entre manos. Lo mejor que le puede pasar a la saga NBA Live es tener de nueva una entrega que haga que los fans se planteen qué título comprar, pues NBA 2K19 está poniendo el listón realmente alto. El 7 de septiembre estará a la venta.

The Golf Club 2019

Aunque en España los videojuegos de golf no cuenten con el público de Estados Unidos, en tierras americanas esperan con ganas ver en qué se materializa The Golf Club 2019. El título, que incluirá licencias oficiales como el PGA Tour, es un sandbox de golf donde se intentará representar la esencia de este deporte con la mayor fidelidad posible dentro de los recursos disponibles en HB Studios, que han tenido que luchar lo cuyo para hacerse con la licencia de este major. No estará el Masters de Augusta, pero no podemos quejarnos. Saldrá en PS4, Xbox One y Steam este mismo verano, así que habrá que echar un vistazo a la propuesta, que quizá dé la sorpresa.

Session

Después de arrasar en KickStarter, Session fue uno de los protagonistas del pasado E3 2018 en la conferencia de Microsoft. Finalmente no podremos jugarlo hasta el próximo año 2019, pero será el revulsivo ideal para aquellos que esperan por fin poder volver a tener un buen simulador de skate. Aunque son muchas las voces que apuntan a un temprano regreso de EA con Skate 4, ninguna fuente que hayamos podido contrastar nos da fe de que eso vaya a suceder pronto, así que toca confiar en Crea-tue Studios en este Session, una de las exclusivas de Microsoft de las que no se ha hablado demasiado pero que apostará de lleno por el mundo abierto en un estilo muy simulador y realista.

NBA 2K Playgrounds 2

Con vistas para llegar en otoño a PC, Switch, PS4 y Xbox One, los numerosos retrasos en NBA 2K Playgrounds 2 dejaron con la miel en los labios a quienes esperaban jugarlo ya este verano. La obra, desarrollada por Saber Interactive y Visual Concepts, introducirá novedades respecto a la entrega de 2017 con un Modo Temporada, un modo clasificatorio llamado Playgrounds Championship, o un elenco de jugadores de más de 200 perfiles actuales y otros ya retirados de la NBA. También habrá servidores dedicados para el modo online con partidas de hasta 4 jugadores, concursos de triples, nuevos escenarios, partidas personalizadas y más que conoceremos más adelante.

Creed: Rise to Glory

El pasado mes de mayo conocimos esta propuesta para PlayStation 4, concretamente para PS VR, donde nos pondremos en los guantes de Adonis Creed para intentar coronarnos como campeones del deporte del boxeo en realidad virtual. Participaremos en combates de exhibición, habrá un sistema de fatiga y aturdimiento, además de un personaje exclusivo para usuarios de PS VR como es Rocky Balboa. Es de esperar que se produzca su lanzamiento este otoño, por lo que es de esperar que pronto se dé nueva información y se ofrezcan por fin nuevos vídeos en los que se vea el alcance técnico y jugable de una obra donde el boxeo es el protagonista.

PES 2019

PES 2019 es la nueva entrega de la popular saga de deporte y fútbol a cargo de Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One perteneciente a la temporada 2018-2019. Los fans podrán experimentar el movimiento realista de los jugadores haciendo que la reconocida jugabilidad de PES 2019 sea aún mayor, como el estilo único de juego de Beckham, Coutinho y otros que se materializa. El juego lleva la individualidad del jugador al siguiente nivel al introducir una variedad de nuevas habilidades que le dan al jugador la oportunidad de crear Momentos Mágicos en el terreno de juego, el aspecto más destacado de la superior jugabilidad de PES 2019. Poder encontrar espacio entre oponentes difíciles de superar experimentará un nuevo giro, con el Cansancio Visible, que afectará al rendimiento y el comportamiento. Las nuevas mecánicas de tiro tendrán en cuenta la mejora de la física de la pelota, la posición del jugador y el esférico, y las habilidades del jugador y los estilos de disparo. Llegar con balón hasta la red en PES 2019 será más satisfactorio que nunca con las nuevas físicas de la red, las celebraciones añadidas, y nuevas animaciones del público. El juego nunca se vio mejor gracias a ‘Enlighten’, software para efectos visuales realistas, y el 4K HDR en todas las plataformas. La “Iluminación Global” en tiempo real de luces y sombras ha dado lugar a gráficos mejorados con mayor detalle del público, textura del césped real y el regreso del increíblemente popular clima de nieve.

PES 2019