Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Street Fighter IV

Street Fighter IV

Street Fighter IV, guía completa - Cronología argumental

Domina las técnicas de todos los luchadores.

Actualizado a

Tras los principios básicos y una larga explicación con pelos y señales de las técnicas más relevantes comunes a todos los personajes, es el momento de que cada uno de los 25 luchadores del juego cobre el protagonismo que merece. A continuación, os ofrecemos una lista completa de los movimientos y técnicas de cada luchador. Pero antes, no estaría de más repasar la cronología argumental de la saga, ya que no serán pocos aquellos para los que Street Fighter IV suponga su primera toma de contacto con la franquicia.

Street Fighter

La historia se centra en un joven huérfano japonés, de nombre Ryu, criado desde su más tierna infancia por un gran maestro de artes marciales llamado Gouken. En los últimos años, Ryu ha entrenado y practicado las enseñanzas de su maestro junto a un norteamericano llamado Ken Masters, enviado a Japón por su padre para que Gouken inculque algo de respeto y disciplina al en principio despreocupado y alocado muchacho. El tiempo pasa, y a oídos del maestro de Ryu y Ken llegan rumores sobre la celebración de un torneo mundial de lucha clandestino que parece ser conocido como World Warrior. Gouken envía a Ryu para que participe como prueba final de su entrenamiento, y el joven acaba ganando el torneo contra todo pronóstico. Al volver a su hogar, se encuentra con una escena dantesca: su maestro, al que consideraba como el padre que nunca tuvo, yace en el suelo bajo un charco de sangre. Su compañero Ken, herido de gravedad, sólo acierta a balbucear unas palabras en las que habla de un hombre de pelo rojizo con aspecto de demonio, al que Gouken llamó 'hermano' antes de que ambos se enfrascaran en un combate mortal.

Street Fighter Alpha

Han pasado algunos años desde el final del primer torneo World Warrior. Ken decide regresar a Estados Unidos, e insiste a su camarada Ryu para que le acompañe. Pero el joven luchador quiere comenzar a viajar a lo largo y ancho del globo terráqueo, para buscar pistas que le ayuden a dar con la identidad del misterioso guerrero que acabó con la vida de su maestro. Finalmente, es el propio asesino de Gouken el que se revela ante Ryu. Su nombre es Akuma; algunos lo conocen como el Ogro de la Lucha, es el hermano menor del desaparecido Gouken, y parece estar poseído por alguna clase de extraño poder que le otorga unas habilidades prácticamente sobrenaturales. Ambos contendientes se enfrascan en un combate mortal, en el que Ryu no parece tener la más mínima posibilidad de salir con vida; finalmente, para sorpresa incluso del propio Akuma, del interior del joven emerge el mismo poder que consume el cuerpo y la voluntad del Ogro de la Lucha.

El combate termina en tablas. Akuma desaparece, dejando a un joven y desesperado Ryu ante el que acabará siendo el mayor reto de su vida: tratar de dominar el oscuro poder que reside en su interior, antes de que éste acabe consumiéndole tal y como ha hecho con el asesino de su maestro. Es entonces cuando surge una figura de las sombras. Su nombre es M. Bison, líder de una poderosa organización criminal conocida como Shadaloo. Bison había organizado el primer torneo World Warrior, en busca tanto de poderosos luchadores a los que poner bajo su servicio como de cobayas humanas para sus experimentos. El tirano intuye que la energía oscura oculta en el interior de Ryu, al que lleva siguiendo de cerca desde largo tiempo atrás, posee alguna clase de conexión con sus propios poderes psíquicos, por lo que el joven luchador se convierte en su única y principal obsesión.

Sin embargo, Ryu acaba venciendo a Bison, con la ayuda tanto de Ken como de Rose, una misteriosa mujer que posee poderes psíquicos muy similares a los del tirano. El líder de Shadaloo es dado por muerto aunque, sorprendentemente, acaba regresando a la vida poco después. Es entonces cuando se descubre que el tirano es maestro en una técnica milenaria que le permite trasladar su esencia espiritual a otro cuerpo, por lo que tomó posesión de Rose hasta que pudo encontrar un organismo más adecuado a sus propósitos.

Street Fighter II

Bison organiza un segundo torneo World Warrior, con el propósito de dar de una vez con el paradero del escurridizo Ryu, al que lleva años persiguiendo sin éxito. El ya experimentado luchador acude a la llamada, junto a numerosos guerreros de renombre que planean ajustar cuentas con el despiadado líder de Shadaloo. Tal y como el tirano esperaba, Ryu acaba alcanzando la final del evento, por lo que al fin podrá verse las caras a solas con él. Con Rose desaparecida, Bison está seguro de poder someter al luchador de una vez por todas. Pero entonces ocurre algo que el tirano no había previsto: Akuma irrumpe en el lugar del combate, con la intención de medir sus demoníacas fuerzas con Ryu por segunda vez. Tomando a Bison por un simple estorbo, el Ogro de la Lucha no duda en fulminar al líder de Shadaloo de un solo golpe, antes de pasar a centrar toda su atención en Ryu.

Street Fighter IV

Con Bison fuera de combate, la organización Shadaloo no tarda en caer como un castillo de naipes. Sin embargo, de sus cenizas surge una nueva amenaza. Seth, el antiguo jefe del departamento de armas e investigación de Shadaloo, posee todos los datos y proyectos recopilados por Bison a lo largo de los años, y decide usarlos para mejorar su propio cuerpo hasta límites sobrehumanos. Tras esto, pone en marcha una nueva organización conocida como S.I.N., la cual toma las riendas de todos los turbios asuntos en los que había estado enfrascada Shadaloo.

El poder de Seth parece no tener límites, aunque aún no ha alcanzado la perfección. Para ello, el líder de S.I.N. necesita los datos que Bison no pudo obtener, referentes a muchos de los luchadores que participaron en el segundo torneo World Warrior. Por no mencionar que el poder del Hadou Oscuro que permanece latente en el interior de Ryu también sería un bocado de lo más apetitoso. Finalmente, Seth decide convocar un tercer torneo, al que acuden, entre otros, el propio M. Bison bajo su nuevo cuerpo clonado.