Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Rubí

Pokémon Rubí

Pokémon Rubí - EV

¡Hazte con todos!

Actualizado a
Pokémon Esmeralda (GameBoy)

Son unos puntos que se reparten entre las estadísticas de los Pokémon y ayudan a aumentar sus puntos al subir de nivel.

Primero vamos a hablar de cómo obtenerlos y después detallaremos su uso y utilidad ¿OK?

Todos los Pokémon ganan experiencia y EVs al vencer a otro Pokémon en batalla. Estos puntos se ganan junto a la experiencia que todo Pokémon da al ser derrotado. Cada Pokémon da entre uno y tres EVs al ser vencido. Para que estadística sea el EV recibido depende del Pokémon derrotado, su tipo y sus características. Los Pokémon rápidos dan puntos para velocidad, los fuertes para Ataque y así por el estilo. Además, algunos Pokémon dan más de un punto, generalmente los Pokémon evolucionados dan dos o tres puntos, a veces para distintas estadísticas. Por ejemplo:

Pokémon Esmeralda (GameBoy)
  • HP: Wailmer +1, Wailord +2, Whismur +1, Loudred +2, Exploud +3
  • Attack: Carvanha +1, Sharpedo +2, Zangoose +2, Machamp +3, Salamence +3
  • Defense: Aron +1, Lairon +2, Aggron +3, Sandshrew +1, Sandslash +2
  • Sp. Atk: Spinda +1, Lunatone +2, Abra +1, Kadabra +2, Alakazam +3
  • Sp. Def: Tentacool +1, Tentacruel +2, Lotad +1, Lombre +2, Ludicolo +3
  • Speed: Zigzagoon +1, Linone +2, Raichu +3, Ninjask +2, Wingull +1

Algunos Pokémon dan EV para más de una estadística como:

Pokémon Esmeralda (GameBoy)

Muk HP +1, Attack +1
Deoxys Attack +1, Sp. Atk +1, Speed +1

Si el Pokémon que estas entrenando tiene equipado el ítem MACHO BRACE ganara el doble de EV por batalla, es decir, si venció a un Poochyena debe ganar +1 EV Attack, pero ganara +2 EV Attack por que el efecto del Macho Brace. Si el Pokémon que gano los EV esta enfermo de POKERUS (Pokevirus, status PKRS) también ganara el doble de EV, y su efecto es acumulable al efecto del Macho Brace. Entonces Pokémon + Pokerus + Macho Brace = EV x 4

Por ejemplo:

Vencer a un Pikachu y ganas 2 EV Speed, Pero tienes PKRS y ganas el doble, es decir 4. Pero el Pokémon tenia un Macho Brace equipado y gana el doble. Es decir 8 EV Speed. Cuatro veces más que lo normal. La mayoría de las veces un Pokémon dará puntos para algo en lo que él es notable. Si quieres ver exactamente que Pokémon da que puntos puedes encontrar la lista completa más adelante en esta misma guía.

Pokémon Esmeralda (GameBoy)

Pelear no es la única forma en que un Pokémon obtiene EV. Un Pokémon también puede obtener EV por medio de las medicinas o vitaminas, pero por este medio solo puedes darle 100 EV a una solo estadística. Por eso no puedes darle más de 10 vitaminas iguales a un mismo Pokémon. A continuación esta la lista:

Pokémon Esmeralda (GameBoy)
  • HP Up: 10 EV HP
  • Protein: 10 EV Attack
  • Iron: 10 EV Defense
  • Calcium: 10 EV Sp. Atk
  • Zinc: 10 EV Sp. Def
  • Carbos: 10 EV Speed

Mucha gente cree que las vitaminas son para subir un punto de inmediato. Pero no es así. ¿Le has dado diez vitaminas iguales a un Pokémon nivel 5? Yo si, y solo subió un punto en sus estadísticas. En cambio cuando le das las diez vitaminas a un Pokémon de nivel, digamos 80, aumenta como 18 puntos. Esto es por que las medicinas le dieron 100 EV y no diez puntos. Los EV hacen subir los puntos de las estadísticas de los Pokémon. Los puntos que suba por EV se reparten entre los niveles que le faltan a tu Pokémon para llegar a nivel 100, por lo tanto un Pokémon de bajo nivel no subirá muchos puntos por nivel, y un
Pokémon que este cerca del nivel 100 si podrá hacerlo.


Los Pokémon tienen un limite de puntos que pueden subir en cada nivel, y ese limite crece conforme aumenta de nivel, por eso en niveles bajos no sube más de cinco puntos a la vez cuando mucho.

Pokémon Esmeralda (GameBoy)

Otra forma de obtener EV sin que tu Pokémon tenga batallas es darle un EXP. SHARE. Este ítem además de compartirle la mitad de la experiencia del Pokémon que peleo, también le dará los mismos EV que gano el que Pokémon que si peleo. Ya vimos como obtener los EV, ahora hay que ver para que sirven y como aprovecharlos.

Cada Pokémon puede ganar hasta 510 EV. Pero cada estadística solo puede ganar 255 EV, por lo tanto solo pueden ser maximizadas dos estadísticas. Por cada cuatro EV que tu Pokémon tenga ganado en la misma estadística subirá un punto al ir subiendo de nivel, aunque no siempre los subirá todos en el mismo nivel. Si le damos 255 EV a una sola estadística esta tendrá 63 puntos más (o tal vez más, pero depende de la naturaleza del Pokémon,si es favorable el maximo es 69 y minimo 57 puntos si es desfavorable a la estadistica) cuando llegue a nivel 100 de los que tendría si no le das ningún EV. Se expresa así:

255 EV / 4 = 63.75 puntos

Esos decimales que sobran nos podrían dar otro punto.

252 EV / 4 = 63

Ahora que tenemos la división exacta sabemos que podemos darle 252 EV a dos estadísticas para maximizar la cantidad de puntos en ellas y darle los seis puntos que sobran a otra estadística para obtener un punto más. 252 + 252 + 6= 510 EV. Aunque no siempre es lo óptimo repartir los EV así. Tú debes decidir como vas a entrenar a tu Pokémon y como repartir los EV entre sus
estadísticas.

Espero haberlo explicado bien.

En Emerald hay unas berries con un nuevo efecto. Quitarle 10 EV a tu Pokémon y aumentar si indice de felicidad, lo cual es útil si quieres hacer un pokémon que use el movimiento Return (cosa que no estamos tratando aquí) y corregir elentrenamiento de EV si queremos quitarle EV de alguna estadistica que no queremos entrenar.

BerryStat - EV Reducido
Pomeg Berry - HP
Kelpsy Berry - Attack
Qualot Berry - Defense
Hondew Berry - Special Attack
Grepa Berry - Special Defense
Tamato Berry - Speed