Black & White
Black & White - Domesticando a tu Criatura
Eres un dios. Pero eso no significa gran cosa.... El mal y el bien son relativos, pueden confundirse, todo depende de quién sea el que lo juzgue.
DOMESTICANDO A TU CRIATURA
Tu Criatura es la clave de todo. Si está bien adiestrada, ella solita se encargará de hacer el trabajo sucio por ti, incluyendo el conquistar la fe de otros pueblos. Pero si descuidas su educación, te sorprenderá actuando en contra de tus propios intereses.
/es/node/Cada tipo de Criatura tiene sus propias caractéristicas, incluyendo sus propios instintos naturales. Tienen, por decirlo así, un alineamiento natural, que va desde lo bueno a lo malvado, cierta gula o apatía por la comida, más o menos propensión a dejarse por el cansancio... De ti depende reforzar los comportamientos que te plazcan, y censurar aquellos que te desagraden.
MONO: Seleccionable al principio del juego. Sus dos virtudes principales son la inteligencia y la velocidad. Aprende sorprendentemente rápido, y en combate se mueve con bastante agilidad. Posiblemente, sea la mejor opción de entre las tres que se nos ofrecen. Sin embargo, tiene el defecto de ser demasiado juguetón, con tendencia a olvidar sus obligaciones.
VACA: También es seleccionable al principio del juego. Su principal virtud es que tiene una especial tendencia al bien, mezclado con una buena capacidad de aprendizaje. Tiene una habilidad especial para satisfacer las necesidades de los aldeanos y generar nuevos creyentes. Desafortunadamente, en combate es bastante mediocre, por su combinación de escasa velocidad y potencia.
TIGRE: Seleccionable. Es, en pocas palabras, una máquina de combate. Personalmente me encanta su manera de pelear, aúna fuerza y rapidez. En los demás aspectos, es bastante discreto. Su inteligencia es bastante escasa, y si pretendes alinearte con el bien no es la mejor elección, ya que tiende a romper cosas y no le asusta desayunarse a algún que otro aldeano.
OSO PARDO: Se consigue completando una búsqueda, en la quinto nivel. Es una Criatura muy equilibrada. Fuerte, se mueve bien en combate, y tiene unas moderadas capacidades de aprendizaje. Tendrás que prestar un poco de atención a sus naturales instintos destructivos.
GORILA: Puede descargarse de Internet. Tiene una extraordinaria potencia física, pero entre tú y yo, está muy lejos de ser mi Criatura favorita. Es demasiado lento, tanto de mollera como de piernas.
CABALLO: Hay que buscarla en la Red. Es una de las mejores Criaturas disponibles, es muy rápido e inteligente, y una de las mejores opciones si eres un dios benigno. Tal vez su único defecto sea su escasa fuerza.
LEOPARDO: Hay que echar mano a la Red. Posiblemente, sea mi Criatura favorita. En combate es terrorífico, reune no sólo fuerza y velocidad, sino también una técnica depuradísima, que le permite medir muy bien las distancias con respecto a sus rivales. Para el dios malévolo es una de las mejores opciones (y no sabes que aspecto más aterrador tiene la criaturita cuando es malvada).
Pero tiene un terrible handicap y es su falta de inteligencia. Enseñarle cualquier Milagro se convierte en una tarea tediosa y eterna.
LEON: Hay que completar una búsqueda en el quinta fase. Poderoso en combate, razonablemente rápido e inteligente. Otra buena elección para los dioses más perversos, no tanto para los benévolos (y es que el león bueno parece un gatito un tanto estupido al que acaban de acicalar).
MANDRIL: Se descarga de Internet. Se trata de una criatura apta para todos los terrenos, con características muy equilibradas. Quizá, la única pega que puede encontrársele es el escaso daño que causan sus golpes en combate.
OGRO: Otro bicho que encontarás en la Red. Esta Criatura tal vez sea la más retorcida y perversa de todo el juego. No necesitas enseñarle a romper cosas ni a comerse aldeanos, son lecciones que trae muy bien aprendidas. Tiene una inteligencia de tipo medio, que te permite inculcarle la mecánica de los Milagros con razonable rapidez, pero es en combate donde muestra su verdadero potencial. Tiene movimientos que recuerdan a los de un especialista en artes marciales, siempre se las arregla para golpear primero sea cual sea la distancia con respecto a su adversario.
OSO POLAR: Se encuentra en la quinta fase, habiendo completado antes una busqueda en la primera (¿recuerdas a los exploradores cantarines?) Basicamente, tiene las mismas características y personalidad que el Oso Pardo, y lo único destacable es que éste tiene mejor aspecto.
RINO: Se encuentra en Internet. Basicamente, es una lenta pero implacable masa de músculos. Aunque suele encajar muchos golpes en combate por su falta de agilidad, su resistencia parece inquebrantable, y de un solo golpe puede infligir más daño que su enemigo con tres o cuatro.
OVEJA: Hay que completar una búsqueda en la primera fase. Es una criatura excelente. Muy inteligente, muy rápida, y con naturales tendencias hacia el bien y las buenas costumbres. En combate se comporta muy bien, pese a no causar excesivos daños. Por cierto, el aspecto de esta criatura cuando se inclina hacia el mal es absolutamente pavoroso, parece la encarnación del mismísimo Satanás.
TORTUGA: Hay que completar una búsqueda en la cuarta fase (¿qué tal llevas eso de pescar?) Durante los días que he probado en el juego en multijugador, me he hartado de ver a esta Criatura. Parece ser la favorita del gran público. Lo tiene prácticamente todo: agilidad, inteligencia, sobresalientes aptitudes de combate, y se desvive por impresionar a los aldeanos. Sin embargo, he observado que en combate, aunque golpea y se cubre muy rápido, tiene ciertos problemas a la hora de moverse y esquivar, y su resistencia está por debajo de la media.
LOBO: Hay que completar una búsqueda en el cuarto nivel. Es una de mis Criaturas favoritas (aunque me quedo con el Leopardo, por razones sentimentales). Lo tiene absolutamente todo. Es bueno en combate, bueno en eso de impresionar a los aldeanos, y tiene unas buenas capacidades de aprendizaje.
En realidad, aún no he sido capaz de encontrarle ningún defecto.
CEBRA: Se consigue completando una búsqueda en el segundo nivel. A todos los efectos, es un clon del Caballo, con la única diferencia de su aspecto físico.
COCODRILO: En teoría también se descarga de Internet, pero no me ha sido imposible encontrar los archivos, ni siquiera una humilde imagen, para demostrar la existencia de esta Criatura. Se aceptan referencias.
Bien. Ya sabes qué Criaturas puedes tener a tu servicio. Ahora veamos como emplearla. En la tutorial se te explica cómo debes recompensar o castigar a tu Criatura, pero no se te dice con qué intensidad ni con qué frecuencia. La ideal es vigilar estrechamente a tu Criatura el máximo tiempo posible, sobre todo en el primer y segundo nivel, y castigarla o premiarla por cada acto que realice.
Eso ayudará, digamoslo así, a que no se desmadre, desarrollando por sí misma características que puedan luegan sorprendernos. Aprende a mirarla como un niño. Un niño que mide diez metros y pesa tropecientos kilos. Como todo niño, nuestra Criatura no sabe distinguir entre el bien y el mal. Si tiene a un aldeano cerca, quizá no le preste atención o quizá se lo lleve a la boca para devorarlo.
Habrás observado que tanto la barra de recompensa como la de castigo tiene un valor que va del cero al cien por cien. Pues bien: no es aconsejable castigar o premiar siempre hasta el límite. Debes enseñarle a la Criatura a distinguir entre aquellos actos que merecen una pequeña aprobación o desaprobación, de aquellos otros que de verdad nos maravillan u horrorrizan.
Por ejemplo, si tu Criatura decide echarse un sueño cuando está muy lejos de estar cansada, bastará un cachete, no hará falta suministrarle una paliza. Ahora bien, si eres un dios benigno, y tu Criatura tiene la ocurrencia de aplastar la vivienda de un aldeano de una pedrada, puedes y debes ser mucho más severo.
Hay tres correa a tu servicio. La primera es la Cuerda de Aprendizaje. En realidad, tu Criatura estará constantemente aprendiendo, tanto de ti como de los aldeanos, lleve la correa que lleve, pero ésta es la correa indicada para despertar su curiosidad y su afán de conocimientos. Usa esta correa, por ejemplo, cuando quieras enseñarle la mecánica de algún Milagro. Atala a la Máquina de Milagros o a un árbol cercano, y estará atenta a tu mano y a lo que hagas.
La Correa de la Compasión despertará sus instintos más tiernos. Los efectos de llevar esta correa son acumulativos, es decir, cuanto más la lleve puesta, más tendencia desarrollará a hacer el bien. Eso incluye ayudar a los aldeanos a conseguir comida y madera, usar milagros de curación si deteca a alguien herido, regar las cosechas, bailar para conseguir admiradores... Una vez su adiestramiento sea satisfactorio, funciona muy bien el atar a tu Criatura en un pueblo que te interese dominar, de hecho es capaz de hacer este trabajo mejor y más rápido que tú mismo.
La Correa de Castigo es exactamente lo contrario: convertirá poco a poco a tu Criatura en una rabiosa máquina de destrucción. Ideal para dioses juguetones y malévolos.
Hay ciertas cosas que también debes tener en cuenta: el nivel de Hambre y de Sueño. No es conveniente que tu Criatura se preocupe por lo uno ni por lo otro por debajo del 30 %, o se volverá gorda y perezosa.
La Criatura crece. Y a medida que crezca aumentarán sus fuerzas. No hay nada que tú puedas hacer para estimular ese proceso, salvo tenerla bien alimentada y descansada. Pero siempre podrás recurrir al siguiente truco: simplemente, déjala suelta y vete a dormir o a tomar copas con tus amigos. Sobra decir que no debes hacerlo ni no le has enseñado lo básico o te encuentras en un nivel que aún esconde riesgos potenciales para tu Criatura.
El combate, en el modo de un solo jugador, es bastante sencillo. Sólo necesitas un uso continuado y racional de la tecla P, para pausar el juego. Podrás seguir dando órdenes, y el único secreto es cubrirse y esperar que sea el enemigo quien golpee primero, para contratacar inmediatamente. En multijugador, el secreto es el mismo, pero deberás adquirir la suficiente pràctica para hacerlo en tiempo real.
Luego hay un par de trucos sucios que puedes aplicar: por ejemplo, lanzar una bola de fuego o un rayo sobre la Criatura enemiga justo antes de que se inicie el combate, para mermar su resistencia, o bien emplear milagros de fuerza sobre tu propio pupilo.
Queda una cosa más por decir: por alguna ignota razón, la Criatura parece tener lagunas de memoria. Aún no he podido determinar si esta anmesia responde o no a un bug. Es frecuente que olvide cosas que ya sabe, como usar el Almacen del Pueblo.