NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Los cuatro magníficos del boxeo

El boxeo en España vive uno de los mejores momentos. Kiko Martínez, Sandor Martín, Kerman Lejarraga y Sergio García encabezan una generación muy prometedora

Actualizado a
Kiko Martínez, Sandor Martín, Kerman Lejarraga y Sergio García.

España vive su mejor momento en el boxeo en este siglo. El año 2021 ha dejado combates para la historia. Kiko Martínez logró igualar a Javier Castillejo. Ambos son los únicos en ser campeones mundiales en dos divisiones. Sandor Martín derrotó a una leyenda como MIkey García, Kerman Lejarraga volvió a recuperar su trono continental y Sergio García, aunque perdió en su estreno en Estados Unidos, dejó claro que está para los grandes carteles. Ellos son los cuatro magníficos del boxeo español, pero no son los únicos que auguran un 2022 prometedor.

Juanfe Gómez y Jairo Noriega, con sendos Campeonatos de la Unión Europea ratificaron su calidad este año. La continuidad que espera Samuel Carmona le hará crecer, en mayo se espera un esperado Jonfer vs Samuel Molina, a Moussa Gholam le esperan grandes oportunidades en 2022... hay grandes oportunidades en ciernes. Mientras, en el lado femenino Mari Romero y Melania Sorroche son campeonas de Europa y su vista está en un cinturón Mundial. El mismo sueño lo comparte Jennifer Miranda, quien está muy bien ranqueada en la WBA. Estos, son solo algunos nombres que pueden marcar un año muy prometedor entre las 16 cuerdas.

Kiko Martínez: El "pipazo" que puso en pie a un país

Kiko Martínez hizo levantar a todos los aficionados del sofá cuando noqueó a Kid Gallahad el 13 de noviembre. Con 35 años, el ilicitano sabía que era su última oportunidad, y esa rabia la supo sacar con una derecha que el mismo define como "un pipazo". Esa nueva marca patentada le dio un hueco más en la historia del noble arte español. Solo Javier Castillejo (superwelter y medio) había sido campeón mundial en dos divisiones. Kiko lo fue en 2013 en el supergallo y ahora reina en el pluma.

Él mismo ha dicho que le quedan dos peleas. Le gustaría hacer su primera defensa en España, pero de momento apunta a Inglaterra. Las revanchas contra Josh Warrington y Kid Gallahad son las que tienen la delantera, pero no hay que olvidarse del retador oficial, el mexicano Luis Alberto López. La idea de Matchroom es que el pleito fuese en el primer trimestre de 2022, pero las nuevas restricciones por la pandemia en Reino Unido (no se permiten veladas en enero y en febrero puede que sean sin público) les está haciendo replantearse el calendario que tenían ideado para los primeros meses del año.

Sandor Martín: la confirmación llegó ante la leyenda

Sandor MartIn celebra su victoria sobre Mikey García.
Ampliar
Sandor MartIn celebra su victoria sobre Mikey García.Matchroom

Sandor Martín no ha podido rentabilizar mejor su 2021. En abril alzó su tercer Campeonato de Europa del superligero. Era el momento de dar un paso al frente y fue valiente. Le ofrecieron una pelea contra Mikey García en un peso pactado (más cerca del welter que de su categoría) y tardó unos segundos en aceptar. El reto era mayúsculo, pero el mismo calificativo tuvo su presentación en Estados Unidos. El barcelonés, de 28 años, dio un recital ante un Mikey García que no supo leerle en 12 asaltos. Le ganó a los puntos en su casa, con lo difícil que es eso.

El triunfo le ha catapultado y en Estados Unidos está catalogado como una de las sorpresas del año. Está en la primera división y ahora le toca esperar. La revancha con Mikey García, si se da, no parece que vaya a ser inmediata. Sandor mira al Mundial y hasta que Josh Taylor (campeón unificado) no exponga sus coronas ante Jack Catterall (26 de febrero) el peso no comenzará a moverse. Si el escocés gana y sube de categoría la opción de un Mundial es clara. Si los cinturones no quedan libres, habrá que buscar otro gran nombre para seguir opositando.

Kerman Lejarraga: el renacer del 'Revólver de Morga'

El 2021 de Kerman Lejarraga ha sido de contrastes. Comenzó el año ganando en abril con muchos problemas. Necesitaba un cambio e incluso buscó trabajo en una obra. Finalmente siguió su camino en el ring, pero introdujo las variaciones que necesitaba. Con su amigo personal Ibon Larrinaga en la esquina, el vasco recuperó la ilusión y eso lo trasladó al cuadrilátero.

En septiembre se proclamó campeón de Europa del superwelter (ya lo había sido en el welter) al vencer en un combatazo a Dylan Charrat y en diciembre nos regaló uno de los KO's del año frente a Flatley. Ese triunfo fue especial. Volvió a Bilbao tras dos años y superó a púgiles como Paulino Uzcudun, Jose Manuel Urtáin y Agustín Senín. Con cuatro Europeos es el vasco más laureado de la historia.

Ahora, con 29 años, oposita a todo. Para 2022 la opción clara es una revancha contra Charrat por el entorchado continental (el galo es aspirante oficial), pero la vía Mundial está presente. Es número 3 AMB y 12 CMB a falta de la actualización de enero (subirá con su triunfo). La llamada puede llegar.

Sergio García: una derrota en Estados Unidos que suma para el futuro

Hay ocasiones en las que una derrota suma. Eso le pasó a Sergio García. El cántabro, de 29 años, esperó dos años una eliminatoria mundial que al fin llegó en 2021. Fue su única pelea del año, y cayó. Sebastián Fundora le ganó en el Staples Center de Los Ángeles en una guerra de guerrillas. El español impuso su ritmo diésel y puso en serios aprietos a la promesa local. Le faltó muy poco, quizá la localía peso... Aún así, Sergio salió reforzado de California. Encandiló al público estadounidense y a su nuevo promotor, Sampson Lewkowicz (el hombre que llevó las carreras de Maravilla Martínez o Gabriel Campillo, entre otros, en Estados Unidos), quien le prometió nuevas oportunidades en la meca del boxeo. Volverá y será pronto. Su carrera está al otro lado del Atlántico.

Lo primero que debe hacer es poner su récord en verde y después, como le pasa a Kerman, esperar a que su división se resuelva. Jermell Charlo y Brian Castaño hicieron nulo en verano cuando intentaron unificar las cuatro coronas. En el primer cuarto del año deben desempatar y ahí la división se abrirá.