NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Los grandes momentos del rugby español en 2019

Las finales de Liga y Copa, la victoria de los Leones ante Nueva Zelanda en las Series Mundiales de seven... aquí un repaso a los momentos estelares del año.

Actualizado a
Los grandes momentos del rugby español en 2019
MIKE LEEWORLD RUGBY

El 2019 no pasará a la historia del rugby español como un año especialmente próspero. Entre otras cosas por el Mundial que pudo ser y no fue para la Selección masculina, porque ninguno de los combinados nacionales de seven pudo conseguir el billete a los Juegos o porque Federación y clubes se enzarzaron en un pulso que ha terminado con la pérdida del patrocinio de Heineken y las retransmisiones televisivas de la División de Honor. Pero también hubo luces que invitan al optimismo y que repasamos a continuación:

Febrero: nacen las España 7s Series

El rugby a siete masculino español tiene desde febrero la competición que demandaba. La Federación Española de Rugby anunció el día 4 el lanzamiento de las España 7s Series, destinadas a fomentar un seven de alto rendimiento en los clubes y que se disputarán cada año. La primera edición se disputó en julio y el Bera Bera se proclamó campeón. 

Marzo: los Leones de seven y XV hacen historia y las Leonas vuelven a reinar

El 9 de marzo los Leones de seven consiguieron la primera victoria de su historia ante Nueva Zelanda. Fue en el segundo partido del grupo C en la serie mundial de Vancouver (Canadá), con un ensayo para el recuerdo de Pol Plá asistido por una descarga mágica de Losada. Un premio de caza mayor para un equipo cada vez más respetado por sus rivales que se ha asentado en el circuito de rugby a siete más importante del mundo. Tres semanas después, el 30, las Leonas ampliaron su dictadura continental conquistando su cuarto Europeo seguido (siete en total) con un contundente 54-0 en la final de Madrid ante Países Bajos, que presenciaron unas 8.900 personas, récord para un partido de rugby en España. Antes, el 17, los Leones sellaron el subcampeonato en su Europeo con cuatro victorias (ante Rusia, Rumanía, Alemania y Bélgica), marca que no habían alcanzado nunca. En las competiciones de clubes, la Liga Iberdrola estrenó final en su nuevo formato y se llevó el título el CRAT de A Coruña, verdugo de INEF (31-15) ante 1.500 personas en Las Terrazas.

Abril: Alcobendas recupera la Copa para Madrid

Primer título copero para el equipo madrileño, que se sobrepuso a una mala primera parte y tumbó a un buen Barça con un ensayo de Linklater en el añadido. La final se disputó en el Central de Madrid, que cumplía 75 años como Cisneros, uno de sus inquilinos y un clásico del rugby nacional. 

Mayo: tercera Liga seguida para el VRAC

El VRAC amplió su dominio liguero tumbando a El Salvador en un nuevo derbi vallisoletano por el título (27-39). Con nueve títulos, tres seguidos y siete en los últimos ocho años, el equipo quesero se convirtió en el más laureado de España en ligas junto al Arquitectura.

Junio: el seven asegura la permanencia en las Series Mundiales

El 2 de junio, en París, los Leones de seven certificaron oficialmente su permanencia en las Series Mundiales, que ya era virtual desde la cita anterior, en Londres. Con 49 puntos, cerraron en el 12º puesto de la general, con 22 de margen sobre el último puesto. El día 15 siguieron el mismo camino las Leonas con su pase a cuartos de final en la serie de Biarritz. Un día después certificaron su mejor actuación de la temporada en el circuito con un cuarto puesto, incluida una meritoria victoria ante Australia. Novenas con 36 puntos, aventajaron en 15 a China, última. Además, Lide Erbina, de 18 años y hermana de Amaia, también internacional, fue nombrada mejor debutante del torneo. En la Copa de la Reina femenina, disputada en formato seven, Majadahonda triunfó por segunda temporada consecutiva.

Septiembre: octava Supercopa para el VRAC

En una final muy entretenida, el equipo vallisoletano tumbó al campeón de Copa, Alcobendas (33-18), para recuperar el primer título de la temporada, cedido el año anterior a El Salvador tras seis victorias consecutivas.

Noviembre: se anuncia el España-Classic All Blacks en el Wanda Metropolitano

La Selección española de rugby jugará contra un combinado All Black en mayo de 2020 en Madrid. Se anunció el día 29. No vendrán a Madrid los All Blacks como tal, sino los Classic All Blacks, un combinado fundado en 2007 e integrado por jugadores aún en activo pero que ya han renunciado a su compromiso con la selección neozelandesa. La iniciativa está organizada por Kiwi House, promotora también del All Blacks Clinic, que lleva ya dos años en España. Lo que se recaude por la venta de entradas será destinado a lafinanciación de una escuela de rugby en Keniay a desarrollar este deporte en el país africano.