NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | LIGA HEINEKEN

El VRAC gana su tercera Liga seguida e iguala a Arquitectura

Volvió a tumbar a El Salvador en el derbi vallisoletano de la final, totalmente distinto al del año pasado. Con nueve títulos, ya es el equipo más laureado de España junto al madrileño.

Actualizado a
El VRAC gana su tercera Liga seguida e iguala a Arquitectura
MIGUEL ÁNGEL SANTOSDIARIO AS

Casi un cuarto de siglo, 24 años, después de que el CD Arquitectura se proclamase campeón de la División de Honor por novena y última vez, tendrá un acompañante en lo más alto del palmarés rugbístico nacional. El VRAC Quesos Entrepinares, que por tercer año consecutivo y el cuarto en los últimos seis, amargó la final de Liga Heineken a su vecino SilverStorm El Salvador . 

Fue una atípica, diferente a los partidos que suelen protagonizar dos conjuntos hartos de enfrentarse dentro y fuera de las finales, y nada tuvo que ver con la del año pasado. Si entonces no hubo un sólo ensayo y decidió el pie de Gareth Griffiths, en esta ocasión el primer centro del VRAC estuvo más fallón de lo habitual y hubo catarata de posados: tres del Chami por seis del Quesos. 

Se impusieron los de Diego Merino porque defendieron mejor (la cortina chamiza estuvo muy porosa durante todo el partido), fueron mejores en la touch y propusieron más con el oval en su poder. Eaton le ganó la partida de nueves a Aurrekoetxea, que nunca encontró el tempo adecuado, y a partir de ahí Dyer pudo lanzar a su línea en varias ocasiones. Especialmente bonita fue la jugada del segundo ensayo quesero, obra de Casteglioni en el 24'. Antes ya había abierto la cuenta Gimeno, un dolor de cabeza para El Salvador, especialmente en la primera parte, para contrarrestar un golpe de castigo pasado por Faiva nada más arrancar el encuentro, que fue la única ventaja del Chami en todo el partido. 

Los de Juan Carlos Pérez aprovecharon bien un sin bin de Casteglioni en los minutos finales de la primera parte por un adelantado intencionado y, con un posado de Walker-Fitton y otro de Fifita anulado por Atorrasagasti tras demostrar el TMO (videoarbitraje) que había habido avant en una fase anterior de la jugada, estuvieron a punto de irse por delante al descanso. No fue así y en la segunda parte siguieron a remolque de las marcas del VRAC, obra de Dyer, De la Lastra y Albertario. El Quesos gestionó su ventaja bien y consumó el 'sorpasso': porque no sólo es el equipo más laureado del país en ligas junto a Arquitectura desde este sábado, también lo es de Valladolid. En La Central y El Barco va a haber tertulia para rato. 

Merino: "Mantenerse arriba es más difícil que llegar" 

Diego Merino, entrenador del VRAC, aseguró al final del partido: “Hemos terminado bien, siendo superiores. Hubo otras finales más cerradas pero lo importante es ganar, da igual cómo. Si los contrarios te hacen regalos hay que aprovecharlos. La temporada es de 9 de 10. Ellos salieron muy bien en la primera y segunda parte, pero nos sacrificamos y los paramos. Satisfacción del trabajo bien hecho. Mantenerse arriba es más difícil que llegar. Cada final, cada temporada, hay que tener nuevos retos”.

Su homólogo en El Salvador, Juan Carlos Pérez, afirmó por su parte: "Demasiadas imprecisiones y más para una final. Hemos cometido muchos errores, nos han hecho varios ensayos de errores nuestros. Hoy no hemos sabido competir, tuvimos opciones y no convertimos. Clave la expulsión, clarísima, y nos invalidan el ensayo con el que nos íbamos al descanso en ventaja. Ha pitado avant. Puede ser que físicamente ellos hayan llegado mejor que nosotros, puede que hayamos llegado más desgastados. Sus ensayos han venido por errores nuestros”.