NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Las federaciones dan su apoyo a Tebas con la OTT

El presidente de LaLiga presentó la plataforma de streaming que lanzará definitivamente en marzo. Confesó que pensó "si merecía la pena" seguir.

MadridActualizado a
Las federaciones dan su apoyo a Tebas con la OTT
LALIGA

En la ronda de reuniones del Consejo Superior de Deportes con todos los sectores afectados por el anteproyecto de Ley del Deporte, este miércoles fue turno de las ligas profesionales. Es decir, de LaLiga de Javier Tebas; de Javier Lozano (presidente de la LNFS de fútbol sala); Adolfo Aragonés (balonmano Asobal) y Antonio Martín (baloncesto ACB).

Tebas anunció que la Asociación de Ligas Profesionales presentará “más de 50 alegaciones” al texto, que incluye el artículo 90.2 que impide a una liga profesional “adquirir, explotar o comercializar” los “derechos económicos” de cualquier competición que no organice. Ahora, LaLiga tiene los derechos por cinco años de LNFS, Asobal y LEB Oro para emitir sus partidos a través de su OTT (plataforma multicanal de emisiones en streaming para teléfonos, tabletas y smart TV) y mantiene acuerdos con 65 federaciones deportivas, entre las que reparte tres millones de euros, para ofrecer también streaming de muchas de ellas.

“Guirao se equivocó porque no entiende cuál es el contrato que tenemos. No nos desgravamos nada, cero. La compra de derechos es por un año y no obligamos a nadie, quien se quiera ir se va”, apuntó Tebas a la vez que anunció que enviaría al ministro una carta con los detalles de los contratos “porque no tiene información correcta”.

Ampliar
LaLigaDIARIO AS

Después, los cuatro marcharon a la sede de LaLiga, donde Tebas y José Hidalgo (ADESP) presentaron la OTT a 65 federaciones (Fútbol no participa), que dieron un apoyo masivo al proyecto. Tebas les confesó que llegó a plantearse “si merecía la pena seguir” tras conocer el anteproyecto. “La plataforma nace desde la responsabilidad y buena fe. No es obligatorio para ninguna federación y nosotros no hacemos negocio con ello”, remarcó a los presidentes.

En marzo será la presentación oficial en un teatro madrileño. Cada deporte dispondrá de una ‘caja’ donde estarán sus directos y contenido a la carta. De forma gratuita. “Es similar a Netflix”, contaba uno de los presentes. Las smart TV de Samsung llevarán ya la OTT de serie y las federaciones dispondrán de datos de audiencia, segmentación de consumidores y posibilidad de interactuar con ellos para ofrecerles servicios y, a su vez, plantear campañas para patrocinadores. “No es un tema de dinero, sino de futuro. De estar donde va a estar la gente joven y no dejar pasar el tren”, expuso Hidalgo.


¿Cómo se pueden ver ya los directos en la plataforma?

La plataforma OTT de LaLigaSportsTV ya está en funcionamiento de forma embrionaria. Hay que descargarla desde Google Play o App Store para teléfonos, tabletas o smart TV. Es gratuita y sólo requiere que el usuario se identifique e introduzca su equipo favorito para dibujar un perfil de preferencias. Sólo es de pago LaLiga 1|2|3 de fútbol, que cuesta 2,99 euros al mes o 14,99 por temporada.

LaLiga, al ser propietaria ya de los derechos de Asobal, LNFS y LEB Oro por cinco años, ofrece ya ahí estas ligas. De fútbol sala emite cuatro partidos en abierto en LaLigaSportsTV (que a su vez se dan también en televisiones autonómicas que son las que pagan la producción) y otro en Teledeporte (la producción va a cargo de Mediapro). La Asobal recibe por temporada “algo más” de los 700.000 euros que les aportaba Movistar+. Cada jornada se dan cuatro partidos en abierto por la plataforma que también se ofrecen en las cadenas regionales y otro en abierto por GOL. Los gastos de producción, igual que con el fútbol sala, recaen en TV regionales y Mediapro. La LEB Oro tiene garantizados un mínimo de dos partidos en la plataforma.

Además, ahí también se pueden ver ya las dos ligas de waterpolo, las de hockey, fútbol americano... Estos días también el Europeo de bádminton mixto o la Copa del Rey de waterpolo.