Champions League
Liga Argentina

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

La nueva Ley del Deporte pretende impedir el patrocinio de LaLiga a las federaciones

La nueva Ley del Deporte pretende impedir el patrocinio de LaLiga a las federaciones

JUAN AGUADO

DIARIO AS

Este viernes están citadas en el CSD, antes del Consejo de Ministros, para conocer el borrador. Estas reciben tres millones a cambio de sus derechos audiovisuales.

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al Anteproyecto de Ley del Deporte que el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó en diciembre al ministro José Guirao. Y del ministerio ha salido, al menos, con una llamativa modificación tendente a acabar con el apoyo económico y logístico de LaLiga de fútbol a las federaciones españolas. En definitiva, a prohibir el patrocinio que da a estas a cambio de los derechos audiovisuales de sus competiciones y deportistas.

As ha tenido acceso a la última redacción que se manejaba ayer, con fecha de 30 de enero, y el artículo 90, relativo a 'Derechos de explotación y comercialización' (ver la reproducción) afectaría a LaLiga que preside Javier Tebas, aunque no la nombre. Las "ligas profesionales" no podrán "adquirir, explotar o comercializar" los derechos "de cualquier competición de la que no tengan condición de organizador".

Este aspecto ha generado un gran malestar entre las federaciones. Hoy, a las 10:00 en el CSD, están convocadas por María José Rienda, secretaria de Estado, y se les hará partícipes del borrador que previamente se filtró sólo a la Española de Fútbol de Luis Rubiales. Pero a partir de ahí llegó a más. "No entendemos a qué obedece ese artículo. De ser así, perjudicaría gravemente a todo el deporte español y no beneficia a nadie. Se estaría atacando nuestro futuro, porque lo que está haciendo LaLiga es de aplaudir", se quejaba uno de los consultados. Pero la aprobación acabaría de facto con los proyectos de LaLiga en el espectro polideportivo (tiene acuerdos con 65 federaciones, excepto la de fútbol) y también en el fútbol femenino, que es competencia de la RFEF.

Fuentes del ministerio explicaron a As que se trata sólo de la "toma en consideración" en Consejo de Ministros y que puede ser modificada ampliamente durante la tramitación parlamentaria, que durará meses. "Es la esperanza que tenemos; el ministro se comprometió a que las federaciones podríamos hacer propuestas para mejorar la Ley", explica otro presidente. Pero esa redacción del artículo 90 es de última hora.

Además, el artículo 112.2.m califica como "infracción muy grave" de presidentes y directivos de federaciones y ligas la adquisición de esos derechos.

LaLiga entró como tabla de salvación de las federaciones, afectadas por profundos recortes de subvenciones desde el CSD, que bajaron de 71 millones en 2010 a un mínimo de 35 en 2013 por la crisis económica. Miguel Cardenal, entonces secretario de Estado, obtuvo de Tebas el compromiso de ayudar al resto de deportes.

El Real Decreto de abril de 2015, que reguló la venta centralizada de derechos de televisión del fútbol, consagró que se destinara un 1% de la recaudación (para 2019 son 15 millones de euros) a pagar la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel y financiar salidas internacionales de deportistas.

Pero en 2016, sin consignarse aún ese 1%, Tebas decidió aportar seis millones de euros adicionales previa aprobación de su Asamblea a las federaciones y creó la plataforma LaLigaSports para dar visibilidad a deportes minoritarios a cambio de contraprestaciones publicitarias (logo en la ropa, vallas...). El CSD y LaLiga repartieron en ese primer momento las ayudas por una regla de tres: en proporción a lo que recibían de subvención pública.

Ya en 2017, el CSD se apartó y la relación entre LaLiga y federaciones pasó a ser directa. Tebas puso como condición para las ayudas que estas realizaran streaming (retransmisiones en directo vía internet) de sus competiciones aceptando que les cedieran los derechos en exclusividad, aunque de momento todas dan señal a través de sus webs. De los seis millones iniciales se bajó a cuatro, y en 2018 el montante ha sido de tres. Eso, siempre, independientemente del 1% que está protegido por el Real Decreto.

De fondo, y tras la decisión del CSD para frenar la influencia de LaLiga en otros deportes, hay voces que auguran "la creación de un monopolio". "Asusta un poco que todo pueda estar en unas manos", explica otra fuente consultada del ámbito jurídico que advierte que esa cesión de derechos audiovisuales entra en conflicto con los derechos de imagen de deportistas que LaLiga podría comercializar sin su consentimiento.

 

NO SE CONSULTÓ CON LOS GRUPOS POLÍTICOS

María José Rienda explicó este jueves en el Congreso los presupuestos, y el portavoz del PP, Alberto Herrero, le afeó que sólo reuniera a los grupos políticos una vez hace meses para hablar de la Ley. "No conocemos ese artículo ni ningún otro", explica. Tampoco Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, que se queja: "Hablan de consenso y unidad y a la vez no nos informan de nada". Javier Antón (PSOE) acota que la toma en consideración de la Ley por el Consejo de Ministros "es un primerísimo paso" y que prevé que esta sufrirá "grandes modificaciones" por las enmiendas y la necesidad de consenso en un parlamento donde el PSOE no tiene mayoría. 

0 Comentarios

Mostrar