Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

LNFS y Asobal: “La Ley nos pone unas esposas”

LNFS y Asobal: “La Ley nos pone unas esposas”

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Las ligas de fútbol sala y balonmano tienen vendidos sus derechos a LaLiga de Tebas para los próximos años. La Ley del Deporte lo prohibiría.

El anteproyecto de Ley del Deporte, que presentó el ministro José Guirao el viernes, impedirá a LaLiga “adquirir, explotar o comercializar” los derechos económicos “de cualquier competición en la que no tengan la condición de organizador”. El polémico artículo 90 por el que Javier Tebas ha entrado en cólera. Es decir, las 65 federaciones con las que tiene acuerdos no podrán cederle sus derechos audiovisuales para la plataforma que emite los streaming y por los que la patronal de fútbol reparte entre ellas tres millones de euros.

Pero la OTT de LaLiga tampoco podría emitir partidos de otras ligas profesionales. Y, ahora mismo, es propietaria de los derechos de la LNFS de fútbol sala y la Asobal de balonmano, con las que firmó por cinco años desde esta temporada. La razón que expuso el Gobierno para cercenar estas relaciones fue la de evitar un “monopolio”.

“Monopolio sería si hubiera un solo operador, pero nosotros pudimos firmar con otros que además nos daban más dinero, pero fue una decisión estratégica porque queríamos estar en abierto. Nadie nos puso una pistola. Con ese artículo se nos capa, nos ponen unas esposas”, se queja con beligerancia Javier Lozano, presidente de la LNFS. “En un sistema democrático, es imposible que le digan a LaLiga que no puede contratar con quien quiera. Nos duele, porque hay un proyecto español de hacer una OTT y si no se hace, vendrán otros de fuera y se quedarán con todo”, le secunda Adolfo Aragonés, su homólogo en Asobal.

La LNFS vendió sus derechos a LaLiga, que emite cuatro partidos en abierto en LaLigaSports (que a su vez se dan también en televisiones autonómicas que son las que pagan la producción) y otro en TDP (la producción queda a cargo de Mediapro). La cantidad del acuerdo no es pública.
La Asobal recibe por temporada “algo más” de los 700.000 euros que les aportaba Movistar+. Cada jornada se dan cuatro partidos en abierto por la plataforma que también se ofrecen en las cadenas regionales y otro en abierto por GOL. Los gastos de producción, igual que con el fútbol sala, recaen en TV regionales y Mediapro.

“Antes pagábamos por salir en televisión porque lo entendíamos como fomento del deporte. Llegamos a un punto hace cinco años en los que ni pagábamos ni cobrábamos, invirtiendo mucho dinero en mejorar nuestro producto, comprar pistas, leds… Llegamos a esta temporada y es la primera, después de firmar con LaLiga, en la que cobramos y va a venir una Ley en la que nos va a despojar de esa posibilidad. Todos los clubes me han llamado indignados y asustados. ¿Dónde han estado el CSD o la Federación de Fútbol para ayudarnos durante esos treinta años?”, se pregunta indignado Javier Lozano.

“LaLiga ha hecho una inversión importante para que deportes sin repercusión, que no aparecen ni en la tele pública, puedan tener un desarrollo y una publicidad. Salir en los medios significa capacidad de atraer patrocinadores”, apoya el presidente de Asobal. “Hemos mejorado la visibilidad del balonmano ante la sociedad. Esta jornada, los aficionados han visto cinco partidos en distintas franjas horarias y absolutamente gratis. Es el futuro. Hay una permanente revolución y no estar ahí sería ridículo”, concluye Aragonés.

LaligaSports tv, con el gancho del fútbol

En la web LaLigaSports.es se podían seguir este fin de semana directos (con locución) de una decena de deportes gratis (volei, rugby, billar, tenis de mesa…). También gratis se ven en la App que se descarga para móviles, tabletas o Smart TV que es el embrión de la OTT que se lanzará en marzo. Ahí, previo registro eso sí, se dan también sin coste para el usuario la Asobal y la LNFS y partidos en directo de LaLiga 1|2|3, pero estos son por suscripción de 2,99 euros al mes.