NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jonfer: el “diamante” de Maravilla Martínez asalta Estados Unidos

El prospecto vasco vive este viernes por primera vez un combate estelar en territorio yankee. Será su cuarta pelea en ese país y pone en juego el WBC Silver.

Actualizado a
Reportaje de Jon Fernández y Maravilla Martínez.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Hace dos años que Sergio Maravilla Martínez se cruzó en la vida de Jon Fernández (16-0, 14 KO). El argentino, excampeón mundial de los pesos superwelter y medio entre 2008 y 2014, le firmó para su promotora y le abrió las puertas de Estados Unidos, país en el que se unió a Lou DiBella (mánager de importantes nombres, entre ellos el campeón mundial pesado Deontay Wilder). Tenía un futuro prometedor que ha ido confirmando. Desde la rúbrica ha boxeado tres veces en Estados Unidos (dos televisadas) y ha ganado el Campeonato de España, el Mundial joven WBC y el Silver WBC (título intermedio de ese organismo) todos del peso superpluma. Jonfer ha ido quemando etapas a velocidad fulgurante, y este viernes le toca la siguiente. El vasco, de 23 años, vivirá su primer combate estelar en Estados Unidos, el cual retransmitirá ShowTime. Además, pondrá en juego el Silver ante el estadounidense O’Shaquie Foster (13-2, 8 KO). Mucho en liza.

Boxear en el combate que cierra una velada televisada es una gran oportunidad y si encima defiendo mi cinturón la recompensa se incrementa. Estoy muy motivado”, avisa Jonfer. Por su parte, Maravilla, que ha estado muy cerca en esta preparación se muestra muy contento con la progresión de su pupilo. “Siento un gran orgullo, lo que está logrando es espectacular. Está cumpliendo con las exigencias de la televisión de Estados Unidos, algo muy difícil y él lo está logrando de la mejor manera. Es un diamante bastante pulido. Es muy difícil darle un golpe y poderlo repetir, es muy inteligente”, apunta el argentino.

La ilusión y la presión no descentran al vasco, que sabe que tendrá una pelea difícil. “Hasta que no boxee no puedo decir si será la más difícil de mi carrera. He tenido combates complicados hasta ahora contra Mkrtchyan o Podolsky, pero es un rival experimentado en el campo amateur, boxea en línea con muchos cambios de guardia y le pesa la mano. No será fácil”.

El púgil no piensa más allá del viernes, pero Maravilla, mira el futuro. “Para mí en un año y medio o dos estará listo para ser campeón mundial”, espeta sin titubeos. Esa ocasión ya surgió en junio. Pudo pelear contra el mexicano Berchelt (campeón WBC superpluma), pero “no era su momento”. “Hay que esperar que el fruto vaya madurando”. El argentino mima a su pupilo y él le corresponde. “Es un espejo en el que mirarme”, añade Jonfer antes de su prueba más difícil hasta el momento. Foster espera en Oklahoma, Jonfer está listo para maravillar.

Carlos Ramos se estrena en Estados Unidos

Otro de los prospectos españoles de Maravilla Martínez, Carlos Ramos (9-0, 6 KO), se estrena hoy en Estados Unidos. El ecuatoriano, nacionalizado y exintegrante de la Selección, de 23 años peleará en el combate coestelar a ocho asaltos ante Irvin González (10-0, 9 KO), que también se podrá ver en ShowTime. Ramos se convertirá en el cuarto español (Jonathan Alonso, Jonfer y Kerman) que alterne su carrera en España con Estados Unidos. Además, Sandor Martín también tiene un contrato firmado para hacerlo.

Carlos Ramos.
Ampliar
Carlos Ramos.Andrea L. UnsaínDIARIO AS