El Van Basten de Egipto

Liga de Campeones | Real Madrid - O. Marsella

El Van Basten de Egipto

El Van Basten de Egipto

No pasa desapercibido ni dentro ni fuera del campo. Con sólo 20 años, Mido es un ídolo de masas en su país. La temporada pasada destacó en el Celta y ahora le llega la oportunidad de brillar en su competición más deseada: la Champions League.

MIDO: Delantero. Egipcio. 20 años. 16 partidos en Europa

Zurdo potente, mucho talento, indisciplinado más fuera del campo que dentro y con evidente capacidad goleadora, Ahmed Hossan Mido juega esta noche en el Bernabéu el partido de su vida. Firmó por el Marsella con la Champions League como meta y no pudo soñar con una presentación mejor.

Un personaje Mido, que a sus 20 años podría escribir ya un libro. Se le llamó el Van Basten egipcio en un país que le idolatra como a ningún otro, y por eso jamás rehuye un partido de su selección cueste lo que cueste. Hace unos meses, y en plena pelea con el Celta por un puesto en la Champions, se marchó a jugar un partido con sabor a entrenamiento ante las Islas Mauricio. Así es Mido, que empezó en el Zamalek de El Cairo y siempre tuvo un vínculo con el fútbol holandés. Su padre había sido internacional egipcio, y tuvo una gran influencia en su trayectoria. Ruud Krol le hizo debutar en el Zamalek, con 17 años ya tenía sitio en la selección egipcia absoluta, y además le marcó un gol en su primer partido a Arabia Saudí. El agente Roger Henrotay le llevó hasta el Gante, pero su adaptación fue tan difícil que incluso anduvo cerca de regresar. Mucho frío y más añoranza aún de su padre. Quizá eso le hizo ser tan indisciplinado que no se conoce ningún técnico con el que no haya tenido roces.

El Gante encontró la solución cuando contrató a su padre como cuidador del césped del campo y eso convenció a Mido para quedarse. Y explotó. Once goles en la primera temporada, pelea pública entre Ajax y Anderlecht por su traspaso y portada en las principales revistas del país. Se fue al Ajax quizá por deuda con Ruud Krol, hoy segundo de Koeman, y que fue incapaz de controlarle en el equipo de Amsterdam. Peleas con el técnico, enfrentamientos con su compañero Ibrahimovic y un pequeño bajón de forma le llevaron al Celta. En Vigo rindió, pero el Marsella apostó fuerte para el proyecto de Perrin en la Champions. Hoy jugará en el Bernabéu y será un acontecimiento en el norte de Africa. Si su boda, el 26 de junio, se transmitió en directo en un canal holandés y contó con la flor y nata de la vida social egipcia, el partido de esta noche podría tener una repercusión mayor. Sobre todo si Mido saca a relucir su talento.