NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Pito: "Quiero hacer historia con esta camiseta"

Jean Pierre Guisel Costa, 'Pito', habla con AS repasando su primera temporada en el Barcelona. El pívot se ha hecho un fijo en su temporada de debut.

Jean Pierre Guisel Costa, Pito, celebra un gol frente a Guitta

El jugador brasileño del Barça atiende a As en la previa de su enfrentamiento de playoffs ante ElPozo Murcia, donde ha hablado del club, de su estado de forma y sus objetivos a largo plazo con el club. A sus 30 años, el pívot ha entrado con el pie derecho en la institución azulgrana.

Primera temporada en el Barca y primeros títulos con la camiseta azulgrana, ¿cómo valoras este primer año?

Ha sido un año muy positivo, porque llegar a un club como el Barcelona y ganar títulos importantes, como la Champions, en la primera temporada es increíble. Teníamos un entrenador nuevo y ha demostrado ser muy bueno. Sabíamos la calidad que tenía el equipo y que era cuestión de tiempo encontrarnos en la pista.

Estamos ya en la última fase de la temporada, con los playoffs a punto de comenzar, te enfrentarás en octavos a tu exequipo (ElPozo), ¿cuáles son tus sensaciones para el partido y para la fase final?

Nos falta la Liga Nacional. Vamos a jugar contra ElPozo, mi primer equipo en España y con el que estuve tres temporadas. Siempre es especial volver al Palacio de los Deportes de Murcia. Quiero hacer un gran partido defendiendo la camiseta del Barcelona.

Has pasado por grandes e históricos equipos en España como El Pozo Murcia o el InterMovistar. Acabas de ganar la Champions de Futsal en la primera temporada con el Barca, ¿Cuáles son tus objetivos para la siguiente temporada?

Mis objetivos siempre serán los mismos. Seguir ganando con la camiseta del Barca. El objetivo principal cada año es la Champions. La ganamos esta temporada y ya tenemos sellado nuestra participación en la siguiente edición. Voy a aprovechar la oportunidad y ganar la mayor cantidad de títulos posible. Quiero hacer historia con esta camiseta.

Has sido un jugador determinante esta temporada con 21 partidos jugados en Liga. Casi no has necesitado una adaptación al juego del equipo, ¿lo sientes así?

La plantilla tenía muy buenos jugadores por lo que la adaptación fue muy fácil. Los resultado vinieron fluyendo y no tenía tanta presión como la atiene un jugador nuevo del Barcelona. El hecho de que hubieran varios brasileños en el equipo me ayudó. Además, todo el equipo me abrió las puertas y eso facilitó mucho más la adaptación.

Compartes vestuario con algunos compatriotas. ¿Cómo ha sido tu asociación con Ferrao, Dyego…?

Sí, les conocía a todos los que jugaban en el Barcelona de antes. Ferrao, además, es paisano mío. Es de Chapecó, en Santa Catarina. Con Dyego había jugado en la Selección Brasileña. Fue todo muy bien, con ellos ya estaba adaptado a su estilo de juego.

Ahora mismo eres un jugador de 30 años, y esa edad la mayoría de jugadores se encuentran en su pico de forma, ¿Tu lo sientes así?

Un jugador con 30 años tiene mucha experiencia. Pasé por grandes clubes y pude aprender mucho en cada uno de ellos. Creo que he llegado al Barcelona en mi mejor momento. Estoy en el mejor club de fútbol sala del mundo, rodeado con los mejores profesionales. Tengo que aprovechar este momento y dar lo mejor de mí para lograr llegar a mi mejor estado de forma.

¿Ves mucha diferencia entre Inter y Barça a nivel infraestructura, trabajo, condiciones…etc?

El Barcelona superó todas mis expectativas. Es un club sin parangón en términos estructurales. En comparación con otros clubes, no cambia mucho el trabajo en sí. Sin embargo, la infraestructura y las condiciones que brinda el club es superior a cualquier equipo.

El futbol sala es un deporte de gran dinámica, y con un ritmo muy elevado cuando estas en cancha. ¿Los profesionales os soléis dosificar de alguna manera, o al haber cambios ilimitados una vez que entras pasas todo el tiempo al 100%

Todos intentan estar al 100% cada vez que entran al parqué porque pueden entrar y salir las veces que sea necesario. Individualmente se trabaja para estar en un estado óptimo físicamente para que podamos estar al 100% el mayor tiempo posible. Muchas veces no estás en tu mejor estado de forma en la pista, pero siempre tenemos que esforzarnos para ayudar al equipo.

El fútbol sala es un deporte muy lesivo por el conjunto de condiciones que lo conforman, ¿Qué trabajo y nutrición aplicáis para reducir esas probabilidades de lesión?

No solo trabajo la parte nutricional, sino también la física. Tengo un nutricionista en Brasil y un preparador físico aquí en Barcelona. Estas precauciones ayudan mucho. Por supuesto que desde el club también te ayudan con trabajos específicos. Hay varios factores y creo que todos son imprescindibles para evitar lesiones. Pueden pasar, pero trabajando específicamente siempre tiende a disminuir ese riesgo.

Estamos acostumbrados a la vida de lujo de los jugadores de fútbol 11, pero… ¿Se parece a esta la vida de un jugador de fútbol sala de primer nivel?

Es muy diferente, no hay mucha similitud entre los deportistas de campo y de fútbol sala. Pero tampoco me puedo quejar. Vivo muy bien, elegí vivir de este deporte y trato de aprovecharlo al máximo.