Imanol: “¿Por qué no poner contra las cuerdas al PSG?”
El entrenador de la Real Sociedad entiende que “es muy complicado” levantarse del mazazo de quedarse sin final de Copa, pero sus jugadores “están muy preparados mentalmente” para ser competitivos en el Sánchez-Pizjuán.
“Me gustaría agradeceros vuestro comportamiento después del partido, porque no es fácil; el respeto hacia el equipo y mi persona. Y eso lo agradezco. Porque sé que en ningún otro sitio sería igual. Vaya por delante, independientemente de vuestra opinión. Igual que la afición, el recibimiento y el comportamiento exquisito, y entiendo que es porque el equipo les ha dado estos años. Y así es más fácil levantar a un equipo. Fue muy difícil, pero no hay pesimistas, ni lamentaciones, sino seguir consiguiendo retos y este equipo ya se ha levantado de mazazos, lo hemos demostrado. Nos tenemos que ilusionar con volver a entrar en Europa e intentar y creo que somos capaces de darle la vuelta a la eliminatoria del PSG el próximo martes”. Así ha comenzado Imanol Alguacil su primera comparecencia en Zubieta después del golpe sufrido al quedarse fuera de la final de la Copa del Rey tras caer en semifinales en casa contra el Mallorca.
Ha sido una rueda de prensa que se ha parecido más a una consulta con el psicólogo que una charla sobre fútbol. “Es complicado porque llego a casa la otra noche tras caer en Copa y veo a mi mujer y mis dos hijos, casi llorando, y me dicen que aunque me vaya, ellos apoyarán a la Real. Eso es la afición de la Real. Pero es más mazazo que si te quedas antes. Ahora, ya os digo: una competición se nos ha escapado en el último momento y no vamos a parar de trabajar para que todos nos sintamos orgullosos. ¿Y Por qué no? ¿Por qué no hacer una gran eliminatoria contra el PSG, ponerle contra las cuerdas y poder pasar de ronda?”, ha dicho convencido.
Imanol ha intentado demostrar que ya se había levantado de lo ocurrido el pasado martes, señalando que sus jugadores están “preparados mentalmente” para jugar en el Sánchez-Pizjuán este sábado: “Totalmente. Porque cuando ha perdido se ha levantado siempre. Este equipo ha demostrado ecuanimidad porque siempre ha seguido trabajando y ahora no va a bajar los brazos por quedarse fuera de la final. Eso no quiere decir que vamos a hacer un partidazo y vamos a ganar al Sevilla, pero estamos más que preparados a nivel mental para jugar en el Sánchez-Pizjuán”. Y se ha señalado así mismo cuando se le ha preguntado por los culpables del momento complicado por el que atraviesa su Real. “El único culpable de las derrotas y de esta situación soy yo, eso está claro. Pero luego cada jugador se siente responsable. Pero analizáis los rivales de otros equipos ante defensas de cinco y hay muy pocos equipos que generen tantas ocasiones como la Real. Nos está faltando dentro del área, porque lo demás sí que hacemos muchas ocasiones”, ha analizado.
Hasta ha defendido de manera vehemente a sus delanteros: Sadiq (dos goles) y André Silva (un gol): “No quiero señalar a los tres delanteros, porque muchas veces son los centradores los que han fallado. Aquí fallamos y acertamos todos. Y el gol no es solo de los delanteros. Toda la gente ha tenido situaciones muy claras para hacer gol. Siempre se les pide a los delanteros y es verdad que alguno lleva pocos, pero el gol es de todos, y todos son todos”.
¿Y la tecnología de gol?
Y para creer que se puede superar al PSG el martes que viene ha tirado de historia, la historia que está haciendo como entrenador de la Real Sociedad: “Quitad los últimos cinco años en los que estoy aquí. Si sin eso nos jugamos una semifinal, estaríamos superilusionados aunque lleváramos una desventaja de dos goles. La apuesta por las tres competiciones ha sido fuerte. Yo no me voy a arrepentir”, ha afirmado.
Además, ha puesto en valor el trabajo de sus jugadores: “Claro que se puede superar esta situación, pero es muy complicado. Por eso he repetido que hay que darle mucho valor a esto. Y este año no me canso de repetir que estamos compitiendo mejor que nunca. Han sido detalles pequeños los que nos han privado de la final. Claro que ha sido duro, pero tiene mucho mérito todo lo que está haciendo”. Aunque no puede evitar criticar la ausencia de la tecnología de gol en España. “Si estamos avanzando en otros apartados, también hay que hacerlo con esto. Y lo que no tiene sentido es alguien que manda diga que por dos acciones, no hay que ponerla, porque por esa acción igual la Real estaría en la final de Copa”, ha sentenciado.
Para empezar a levantarse del varapalo copero, hay que buscar una victoria en el Sánchez-Pizjuán contra el Sevilla. “Campo complicado, equipazo, plantillón, pero en un momento complicado, Quique les ha dado estabilidad, pero no generan mucho más que con otros entrenadores. Será difícil y después del mazazo y el desgaste físico lo será más. Pero no hay excusas, porque hemos apostado fuerte por las tres competiciones siendo la Real”, ha analizado. Para ese partido, no podrá contar todavía con Barrenetxea y Aritz Elustondo, y tendrá a Mikel Oyarzabal y Sheraldo Becker entre algodones: “Tenía claro que con los dos cambios apostaba a pasar la eliminatoria en los 90 minutos. Pero al llegar a la prórroga se les hizo largo el partido a uno y otro, igual en Sevilla hay consecuencias. Sería arriesgado que tanto Mikel como Becker tuvieran muchos minutos contra el Sevilla”.