NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La reconstrucción del campeón

Laia Codina, Andrea Falcón y Emma Ramírez regresan al Barça tras finalizar su cesión. La renovación de Jenni Hermoso, con otras ofertas, continúa en el aire.

Actualizado a
El Barcelona Femenino ha goleado 6-1 al Sporting de Huelva para proclamarse campeonas de la Copa de la Reina por novena vez.
INMA FLORESDIARIO AS

El incontestable campeón de Liga, Copa y Supercopa de España trabaja a todo trapo en sus despachos para acometer la pequeña reconstrucción de este verano. Y es que el Barcelona, a pesar de todos sus récords, quiere volver a coronarse en Europa, como ya hiciera en la temporada 2020-21, y así lo expresó su capitana, Alexia Putellas, esta misma semana: “Con el club, a por todo”.

Para ello lleva trabajando desde hace meses. Primero, con las renovaciones de piezas clave en la plantilla como la propia Alexia, Mariona Caldentey, Marta Torrejón, Mapi León u Oshoala, todas hasta 2024, o Aitana Bonmatí, que firmó por un año más, 2025. Después, hace tan solo unos días, llegaron las del entrenador Jonatan Giráldez, la portera Gemma Font y la polivalente Ana-Maria Crnogorcevic, una de las más celebradas por la afición culé.

Igualmente las redes sociales estallaron de alegría con el regreso y la ampliación de contrato de Laia Codina, procedente del Milan, tras finalizar su préstamo, y que también ha firmado hasta 2024. Ahora, otras futbolistas que, como Codina, estuvieron cedidas en la campaña 2021-22 y tienen contrato en vigor con el club blaugrana vuelven a la disciplina de Can Barça.

Esos son los casos de Andrea Falcón y Emma Ramírez. La extremo canaria, cedida en el Levante desde enero, ha podido participar en 13 partidos de Liga como granota, anotando tres goles, dando cuatro asistencias y disfrutando de 637 minutos que quizás en el Barça no hubiera tenido. Si las lesiones al fin la respetan, puede ofrecer un gran rendimiento en la banda.

Por su parte, la joven Emma Ramírez, de 20 años, ha hecho una temporada excelente en la Real Sociedad, que logró su histórica clasificación para Champions al quedar segunda en la tabla. Con 1873 minutos, cuatro goles y tres asistencias en el campeonato regular, la lateral derecho tiene contrato hasta 2023 y tendrá que acordar con el Barça una nueva salida o conformarse con los minutos que le pueda dar Giráldez en un lateral derecho en el que Marta Torrejón, la jugadora con más minutos de la campaña, es sencillamente indiscutible.

Tampoco hay que olvidarse de las lesionadas de larga duración: Bruna Vilamala se rompió el ligamento cruzado el pasado octubre y será la primera en estar disponible. Jana Fernández y Cata Coll, que cayeron lesionadas de gravedad en febrero, quizás estén listas para finales de año.

Salidas y objetivos de mercado

Al contrario que Emma y Falcón, el regreso de Gio Queiroz, que también ha estado cedida en el Levante, se antoja imposible a pesar de tener contrato hasta 2023. La denuncia pública de la delantera brasileña de “conductas abusivas” sufridas en Can Barça la llevarían a buscar su oportunidad en otro lugar. Con 18 años, tiene todo el futuro por delante.

También hasta 2023 es la vinculación de Andrea Pereira con el Barça. Titular en apenas 11 partidos de Liga, las lesiones y la llegada de Irene Paredes la hicieron pasar a un segundo plano y su salida no es descartable. Mientras, Leila Ouahabi ya está en el City, Jenni Hermoso continúa sin renovar y Lieke Martens ya se da por perdida.

Así, los objetivos de mercado se centran en el lateral, donde la polivalencia por izquierda y derecha de Ona Batlle, canterana blaugrana, es del gusto de la dirección deportiva, y el ataque, donde lo ideal sería fichar a una atacante que pueda partir desde la banda.