Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Athletic - Real Madrid | Alkorta

“Al Madrid le gusta mucho jugar en Bilbao”

Rafa Alkorta hizo toda su carrera en el Athletic con un parón de cuatro temporadas en el Madrid (1993-1997). Uno de los grandes centrales de los años 90 pasa revista al choque que enfrenta a ambos equipos.

Rafa Alkorta posa durante una entrevista con AS.
JUAN FLORDIARIO AS

El Real Madrid impidió que Rafa Alkorta (Bilbao, 1968) fuese un miembro de la ilustre y selecta nómina del “One Club Men”, jugadores fieles a un escudo durante toda su vida profesional. Nació cachorro, en Lezama se convirtió en león y acabó siendo el jefe de la manada como director deportivo. A medio camino de esa aventura lineal le traspasaron sin su consentimiento y acabó en el Bernabéu. De blanco, el niño que comenzó jugando de extremo terminó marcando una época como central. Durante sus cuatro años en la capital, a mediados de los 90, se enfrentó a los mejores delanteros del mundo y conquistó dos ligas y una Supercopa. Con tres Mundiales, una Eurocopa y 370 partidos en Primera en su hoja de servicios, hace tiempo que cruzó la frontera para pasar al otro lado como analista y comentarista...

FOTORRELATO

-¿Tiene que frotarse los ojos al ver al Athletic en zona Champions?

-No, porque no me parece una gran sorpresa viendo la dinámica que lleva el equipo. La pasada temporada ya fue buenísima y ahora está continuando esa racha. Es un equipo muy sólido, con jugadores muy comprometidos y muy bien dirigidos por Valverde.

-¿Lo ve factible a final de curso?

-Sin duda. Real Madrid, Atleti y Barça quedarán arriba, pero del resto, el Athletic puede pelear perfectamente la cuarta plaza. Es un objetivo perfectamente realizable.

-¿En San Mamés se le tiene más ganas al Madrid o a la Real?

-Al Madrid, porque da más repercusión a nivel mundial. Para un equipo que juega con futbolistas criados en casa ganar a un gigante así es importantísimo porque la noticia llega a todo el mundo. Es verdad que vencer a la Real para nosotros es importantísimo, pero lo del Madrid proporciona más impacto mediático.

-¿Sin Vinicius el ambiente será menos hostil?

-No creo que influya mucho. Al Madrid se le recibirá con la misma intensidad de siempre. La atmósfera tiene que ser hostil porque si viene un equipo potente al que quieres ganar hay que contagiar ese entusiasmo a tu equipo.

-¿Ve al Madrid con dudas?

-No. Es verdad que todavía no ha logrado desplegar su mejor fútbol, pero ahora depende de sí mismo para ser líder por delante de un Barça que ha deslumbrado al inicio. Eso demuestra que el Madrid siempre es competitivo, incluso sin estar a su mejor nivel.

-Mbappé no es el del PSG…

-No creo que sea ansiedad. Eso se podría pensar si fuese un chaval de 20 años, pero él es maduro, ha jugado Mundiales y Eurocopas siendo protagonista. No creo que esa sea la cuestión. El problema es que en el Madrid es difícil jugar y la presión es distinta a la que tenía en el PSG. Aun así, yo soy de los que piensa que volverá a su mejor versión y marcará muchísimos goles.

-¿Ceder el penalti a Bellingham fue un síntoma de inseguridad?

-Yo lo interpreto como un gesto de humildad. No se vio al 100% y fue generoso con un compañero.

-¿Esperaba un agujero tan grande con la marcha de Kroos?

-Sabemos quién es Kroos y lo que ha significado, pero no todo se puede simplificar con esa ausencia. Hay muchos lesionados y jugadores que no han alcanzado su mejor nivel aún. En Europa les está costando más, pero se clasificarán y darán leña, como siempre.

- ¿Qué le está pareciendo Asencio?

-Espectacular. Veo a un chico muy centrado, con bastante personalidad y cometiendo pocos errores, algo que es muy difícil cuando alguien juega con el Madrid y, sobre todo, en el Bernabéu, por la presión que hay sobre los jugadores. Es un gran defensa y me está gustando mucho.

-Entonces ¿ficharía en invierno?

-Hay una debilidad en el eje central y en los laterales por tantas lesiones, pero ya se puede decir que Asencio le ha quitado un problema al Madrid porque su rendimiento es altísimo. Tal vez con él y algún otro central de la cantera más Rüdiger y Alaba si vuelve pronto puede valer.

-Si no hubiera límite de presupuesto ¿a qué central ficharía?

-A mí me encanta Saliba, del Arsenal. Sin restricciones económicas lo ficharía sin duda. Es un jugador realmente interesante. De los centrales jóvenes de Europa diría que está, como mínimo, en el Top 3.

-¿Quién es el mejor central que ha visto en su vida?

-Fernando Hierro ha sido el número 1.

-¿Recuerda cómo fue su primera visita a San Mamés vestido de blanco?

-Sí. Recuerdo que perdimos y que fue algo muy emotivo para mí y para mi familia, que estaba en la grada. Fue un partido difícil a nivel emocional. Me costó mucho concentrarme. Había muchas sensaciones a flor de piel.

-¿Nunca le pitaron en San Mamés como jugador del Madrid?

-Pudo haber algún pito aislado, pero en general no. Los aficionados fueron siempre muy respetuosos conmigo porque a mí me vendieron sin yo saberlo y sin que me quisiera ir. Fue un caso muy curioso. Estaba de vacaciones, los dos clubs llegaron a un acuerdo y cuando me enteré ya se había concretado todo.

-¿Le sorprende que Sancet no esté en la selección?

-Le ha faltado continuidad, pero es un genio. Su fútbol es de alta escuela. Ha madurado mucho y ahora es un jugador diferencial. Con regularidad es un jugador clarísimo de selección, con total seguridad. Además, Luis De la Fuente lo conocen bien.

-¿Retener a Nico Williams ha sido un triunfo?

-Por supuesto. Nico es muy especial. Él ha demostrado querer mucho al Athletic y su familia, que le ha ayudado y apoyado en su decisión, también. Se podía haber ido y optó por quedarse en el club que le ha dado todo.

-Ahora hay muchas lesiones. Usted sufrió con la espalda…

-Fue mi talón de Aquiles. Una vértebra se iba desplazando cada vez más y me originaba unos dolores tremendos. Durante mi última etapa en el Athletic me tenía que infiltrar casi todos los domingos para poder jugar. Acabe operándome y llevo dos tornillos y una placa.

-¿Qué augura esta noche en San Mamés?

-Pronostico un partidazo. El Athletic apretará mucho porque en casa es muy fuerte. El problema que podemos tener es que al Madrid le gusta mucho jugar en Bilbao. A sus jugadores les motiva el ambiente, la presión y el campo, pero tendrán muy difícil la victoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas